20 agosto 2012

Proteoma del maíz.

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL lunes, agosto 20, 2012

El viaje para indagar la regulación de la germinación del maíz mexicano inició, para Tzvetanka Dimitrova Dinkova, de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, hace 17 años, en el Departamento de Bioquímica, bajo la tutela de Estela Sánchez Quintanar. La etapa de cosecha ha arrojado los primeros resultados.

Al ofrecer la conferencia El proteoma durante la germinación de maíz: un enfoque a través del estudio de complejos traduccionales, en el Auditorio A de la FQ, Dimitrova detalló que los mecanismos de regulación de la síntesis de proteínas son cruciales para los procesos de desarrollo y diferenciación celular, así como para la respuesta al estrés ambiental y a la infección por patógenos.

Este proyecto pretende descubrir novedosos mecanismos moleculares que regulen la germinación de maíz; el proceso es requerido para el establecimiento de la plántula, y su éxito depende en gran medida de la síntesis de proteínas, basada en mensajes que ya vienen almacenados en la semilla.

Ya en su tesis doctoral, denominada Regulación de la expresión y actividad de los factores de iniciación de la traducción eIF4E y eIFiso4E durante la germinación de maíz, Dimitrova Dinkova había señalado que la aportación fundamental se basaba en la demostración de un mecanismo novedoso para regular la actividad y expresión de uno de los factores más importantes (eIF4E) en el proceso de síntesis de proteínas.

Mejoramiento agrícola

Tras la conferencia, enmarcada en los Seminarios Académicos de la Facultad de Química, la universitaria señaló que el cierre de la investigación fue realizado por un estudiante de doctorado de su equipo.

Se logró identificar un grupo de proteínas involucradas en la germinación exitosa de la semilla de maíz, y nos permitió contribuir al análisis de más variedades o líneas para comprobar el papel de los complejos traduccionales en más de una variedad.

El estudio podría ser aplicado en el mejoramiento agrícola, para que el cereal mexicano no sea desplazado por variedades de otros países, apuntó.

Además de que nuestro maíz es muy bonito y diverso, este paso es fundamental porque permitirá desarrollar herramientas que garanticen el éxito de las variedades de interés agronómico nacional, sin ser desplazadas por otras cuyas propiedades no son idóneas para los fines de consumo en el país, como para la elaboración de tortillas y de otros alimentos”, finalizó.

Texto tomado del Boletín UNAM, puedes leer el original aquí.

¿Qué te parece?

2 comentarios:

  1. Tenemos que proteger a nuestro Maíz mexicano... perder su integridad genómica equivaldría a poner en riesgo a ese maíz que conocemos como el alimento de cada día. Nos exponemos a tener en nuestros campos verdaderas fabricas de medicamentos y fithormonas.

    ResponderEliminar
  2. El maiz es muy importante ya que nuestro pais lo produce y ojala pudiera ser aplicado en el mejoramiento agricola.

    ResponderEliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Archivo del Blog