22 enero 2013

Genes, cocaína y mortalidad

Publicado por MARCOMEJÍA martes, enero 22, 2013
Imagen tomada de grattaevinci.files.wordpress.com.

Científicos han identificado circunstancias bajo las cuales mutaciones genéticas comunes en dos genes que interactúan en presencia de cocaína para producir un riesgo casi ocho veces mayor de muerte como resultado de abusar de esta droga.
Se estima que uno de cada tres blancos que murieron por exposición a la cocaína es un portador de variantes que hacen del uso indebido de cocaína particularmente mortal. Las variantes se encuentran en dos genes que afectan cómo la dopamina modula la actividad cerebral. La dopamina es un mensajero químico esencial para la función normal del sistema nervioso central, y  se sabe que la cocaína bloquea los transportadores de absorción de dopamina en el cerebro después de su lanzamiento.
Los mismos genes de dopamina también son blanco de medicamentos utilizados para una serie de trastornos psiquiátricos. Los investigadores dicen que estos hallazgos podrían ayudar a determinar qué pacientes responderán a ciertos medicamentos en función de si ellos también tienen mutaciones que interactúan en formas que afectan el flujo de dopamina y de señalización. Los científicos habían identificado previamente un total de siete mutaciones en dos genes relacionados con la dopamina, algunas de las cuales estaban relacionadas con el riesgo de muerte por abuso de cocaína. Años de estudios de genética molecular mostraron que las mutaciones tenían funciones específicas (una sola variante simple se asoció con un aumento de casi tres veces en el riesgo de morir por abuso de cocaína) y condujo a los investigadores a la hipótesis de que las variantes probablemente interactuaron porque los genes confían entre sí para su correcto funcionamiento.
Un análisis estadístico que examina las complejas interacciones entre las variantes combinadas con exposición a la cocaína reveló interacciones gen-gen-ambiente que incrementan drásticamente el riesgo de muerte por consumo de cocaína. "Encontrar un factor de impacto de 8 sólo nos impresionaron mucho", dijo Wolfgang Sadee, profesor de farmacología y director del Programa de Farmacogenómica en la Ohio State University y autor principal del estudio. "Más allá de eso, esto representa un nuevo paradigma. En el futuro, podemos preguntarnos si estas interacciones existen entre las variantes que pueden ser una variación normal en la población. Este tipo de interacciones puede ser la base de la genética de la conducta."
Estos hallazgos específicos se aplican principalmente a los blancos. Los investigadores encontraron que una combinación diferente de variantes afectan el riesgo de muerte abuso de cocaína en los afroamericanos, y que en esta población, algunas de las variantes tienen propiedades protectoras.
La investigación se publica en la revista en línea Psiquiatría Traslacional.
Se puede encontrar la nota original en la siguiente liga, así como el artículo original en esta otra.

20 comentarios:

  1. A que se le conoce como genética de la conducta??

    ResponderBorrar
  2. Si esto es solo para blos blancos, quiere decir que los negros producen menos dopamina y que por lo mismo ¿El umbral de dolor, fatiga, e irritabilidad al medio es mayor?

    ResponderBorrar
  3. Si los afroamericanos producen menos dopamina,también quiere decir que su umbral de dolor, cansancio y de irritabilidad a un medio especifico es mayor, ¿o me equivoco?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me queda muy claro, lo que quisiste decir con eso del 'umbral es mayor', esa palabra siempre me confunde, pero según sé los afroamericanos y 'negros' en general soportan más, la fatiga, el dolor, etc. Que creo que es lo que quisiste decir. Por eso los negros son una raza muy fuerte y precisamente por eso fueron esclavos por tanto tiempo.

      Borrar
  4. Es interesante el tipo de investigación y los resultados obtenidos... solo que el tema, (en mi opinión) no es muy atractivo

    ResponderBorrar
  5. buen articulo, de gran interes los genes de dopamina.

    ResponderBorrar
  6. Excelente publicación, pienso que estas investigaciones tienen una gran gama de pacientes para ser estudiados , desde cocainómanos hasta los pacientes psiquiátricos y en ambos se necesita de más información para saber lo que ocurre en sus genes (mutaciones y sus consecuencias) debido a la adicción que ellos presentan.

    ResponderBorrar
  7. Increible como los genes predisponen incluso la atraccion a ciertos estupefacientes

    ResponderBorrar
  8. muy interesante ojala este tipo de informacion llegara a más personas

    ResponderBorrar
  9. ¡Que interesante! Imaginar que las drogas, en este caso, hagan un daño específico de acuerdo a tu descendencia. Nunca había escuchado algo así, honestamente.

    ResponderBorrar
  10. Sin duda cada cuerpo reacciona de manera diferente a cierta situación en este caso la cocaína afecta mas a los blancos que a los afroamericanos , al igual que que el color de piel y la posición geográfica en donde se encuentra y es muy interesante relacionar factores de este tipo y cuestionarse como interactuán todo esto para que se den mutaciones para que se puedan adecuar a su ambiente..

    ResponderBorrar
  11. Buen articulo es interesante saber como a pesar de que las drogas sean sustancias dañinas, no a todas las personas las afecta de la misma forma y todo debido a los genes.

    ResponderBorrar
  12. Es claro que las drogas son malas y mas aun si se ignoran este tipo de informacion que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte...

    ResponderBorrar
  13. Es muy interesante saber que las adicciones les pueden afectar mas a unas personas, y pues estaría bien que esta información le llegara a mas gente aunque en algunos casos teniendo esta información siguen consumiendo este tipo de drogas.

    ResponderBorrar
  14. Es increíble saber como nuestros genes tienen tanta influencia en ciertas cuestiones como es el daño a nuestro cuerpo por el consumo de alguna droga en este caso la cocaína y que investigaciones muestren dependiendo de la descendecia que tenemos cual es nuestra vulnerabilidad y cuanto nos afecta el consumo de las drogas.

    ResponderBorrar
  15. Definitivamente otra gran razón para no usar drogas, en especial si afectan directamente el material genético.

    ResponderBorrar
  16. Es increíble toda la información que existe alrededor de los genes. Las drogas, de antemano todos sabemos que son dañinas para nuestro cuerpo pero solo pocos saben la relación de estas con nuestros genes, es por ello que la difusión de este tipo de artículos debería ser más extensa.

    ResponderBorrar
  17. Buena información porque creo que por todos es sabido que consumir algún tipo de droga es nocivo, sin embargo, muchas veces no sabemos el por qué del daño que produce.

    ResponderBorrar
  18. muy buena la informacion del articulo, resulta muy interesante el saber que los genes influyen en las reacciones que el organismo tiene ante cualquier tipo de droga que se consuma, y el porque no todos los individuos reaccionan igual.

    ResponderBorrar
  19. Interesante como la cocaína puede producir daños en los genes

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog