11 marzo 2013

Genes de fertilidad masculina descubiertos.

Publicado por MARCOMEJÍA lunes, marzo 11, 2013
Un nuevo estudio ha revelado variantes genéticas que influyen en la fertilidad masculina. Los descubrimientos, publicados por Cell Press publicado el  24 de mayo de 2012 en el American Journal of Human Genetics, arrojan una luz muy necesaria sobre la reproducción humana y puede dar respuestas a una gran cantidad de hombres que sufren de infertilidad.
A pesar de su alta incidencia, la infertilidad sigue siendo un tema delicado. Algunos de los estigmas que rodean a la infertilidad surgen de la falta de causas científicas conocidas.
De hecho, casi una cuarta parte de los casos de infertilidad reportados permanecen sin explicación. La investigación sobre la genética de la fecundidad ha venido principalmente de estudios en seres estériles. "Este tipo de estudios no han sido capaces de identificar los genes o vías que contribuyen a la variación en la fertilidad natural del ser humano", señala Carole Ober, la autora principal del estudio. Esto se debe a numerosos factores no genéticos, como el alcohol y el tabaco, ciertos medicamentos, y la historia de la enfermedad, pueden contribuir a la infertilidad.
Ober y su estudiante  Gülüm Kosovo, en la Universidad de Chicago,  han adoptado un enfoque diferente a través del estudio de una población fundadora (huteritas). La investigación de Ober maximiza las influencias genéticas y  minimiza las no genéticas. Los huteritas son una rama de los anabaptistas, que se circunscriben a un conjunto común de creencias religiosas y sociales. "Los huteritas prohíben la anticoncepción y desean familias numerosas, proporcionando una población excepcional para estudiar la genética de la fertilidad humana normal", explica Ober. En lugar de estudiar a hombres  infértiles, el equipo incluyó a hombres Huteritas que tenían al menos un hijo, y tomó en consideración tanto el tamaño de la familia como la natalidad.
El estudio descubrió más de 40 regiones genéticas que influyen en la fertilidad en los hombres Huteritas, con nueve loci asociados, candidatos para ser los genes que determinan la infertilidad. Estas regiones génicas que están involucradas en diversos procesos biológicos esenciales, incluyendo la regulación de las proteínas, la unión de nucleótidos y la inmunidad, arrojan luz sobre la complejidad de la fertilidad humana. En última instancia, dice Ober, otros estudios podrían encontrar que en las mutaciones en estos genes subyace la respuesta de algunos casos  de infertilidad masculina que no tienen una explicación actualmente.
La liga a la nota original se encuentra aquí
El artículo original se encuentra en la siguiente liga.  
Imagen tomada de www.hoycinema.com.
¿Qué te parece?

9 comentarios:

  1. Me parece muy importante tratar este tema porque es un problema que afecta a una cantidad considerable, y aunque no es un problema tan generalizado, creo que debe tratarse.

    ResponderEliminar
  2. Esta increible que se realizen este tipo de estudios, ya que la infertilidad es un problema que afecta a muchas parajas, aunque muchas veces se piensa que es algo que solo afecta a las mujeres ya que para los hombres resulta bochornoso pensar que ellos pueden tener algun tipo de problema de este tipo por que luego luego lo relacionan con su desempeño sexual. Pero es muy importante sabes cuales son las verdaderas causas del problema para asi tratar poco a poco de quitar esos estigmas que se tienen respecto al tema

    ResponderEliminar
  3. Las diferentes enfermedades se pueden explicar por medio de la genética y es importante conocer las bases genéticas de la infertilidad por lo común se piensa que solo las mujeres pueden presentar esta situación pero los hombres no son excluyentes hacia este problema, como bien menciona mi compañera lo relacionan con su desempeño sexual cuando no tiene nada que ver pero con estas investigaciones se abarca mejor el tema y asi se puede difundir a la sociedad y buscar las soluciones.

    ResponderEliminar
  4. Pues como lo vemos en la clase las enfermedades se pueden explicar por medio de la genética y es muy importante conocer todas las bases de cada situación. Ahora podemos decir que todo tiene que ver con la genética.

    ResponderEliminar
  5. es muy importante conocer las bases que explican las diferentes enfermedades, sobre todo porque se puede explicar por medio de la genetica, ya que se piensa que es mas comun en mujeres, como la infertilidad

    ResponderEliminar
  6. Es increíble que la genética responda tantas dudas!

    ResponderEliminar
  7. La infertilidad es un tema importante y de una investigación profundo los factores los cuales hacen que se desarrolle y así la genética puede resolver este tipo de cuestionamiento.

    ResponderEliminar
  8. El avance la ciencia y sus últimos descubrimientos harán que pronto los problemas de infertilidad sean resueltos.

    ResponderEliminar
  9. Wow!! se me hace súper interesante que se estén buscando las causas genéticas de la infertilidad masculina, porque a pesar de que es una condición muy común y que ocurre con mucha frecuencia, aún tiene causas desconocidas, pero con este tipo de investigaciones se puede llegar al meollo del asunto y desarrollar un tratamiento.

    ¡Me gustó mucho esta nota! :)

    ResponderEliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Archivo del Blog