06 mayo 2013

A 60 años del descubrimiento de la doble hélice del DNA.

Publicado por Nitxin lunes, mayo 06, 2013

1 comentario:

  1. El DNA, la molécula de la vida, capaz de garantizar la transmisión de los caracteres de generación a generación, es la base para la herencia genética. Es una molécula extraordinariamente compleja, estable y a la vez maleable, estas propiedades son necesarias para almacenar la información genética de los seres vivos, así como hacer posible la evolución. El DNA posee la historia compartida de la evolución de las especies del planeta. Toda información de cualquier ser vivo está escrita en su DNA, la vida orgánica está basada en este código.
    El descubrimiento de esta molécula es uno de los logros más relevantes de la ciencia a lo largo la historia de la humanidad, y el más destacado del siglo XX, revolucionó la ciencia, se presenta la resolución del secreto de la vida, cambió para siempre el entendimiento de la Vida. Este hallazgo fue la clave que desencadenó una serie de eventos, se inicia la “era Pre-genómica” y posteriormente “la era Genómica” (gracias a la secuencia del genoma humano), Posteriormente con el descubrimiento de enzimas de restricción, se puede “cortar” el DNA y analizar, lo cual se traduce al desarrollo de la Ingeniería Genética. Después, la técnica de PCR (amplifica una región de DNA en cantidad suficiente para cualquier tipo de análisis).
    Tuvo gran influencia en el desarrollo de la Biología Molecular, el DNA es de gran utilidad en Medicina, el estudio de grandes migraciones de organismos, incluso en el análisis de delitos, en Filogenia Molecular (estudio de las relaciones evolutivas entre los organismos mediante el uso de datos moleculares, como DNA). También ha influido en los intentos por crear Vida Sintética o artificial, armas biológicas, Organismos Genéticamente Modificados. De tal manera que el estudio del DNA va de lo científico hasta aspectos sociales y éticos.
    Ahora bien, cabe destacar que este importante hallazgo fue posible, entre otros muchos autores (Friedrich Miescher, Chargaff, Avery, Hershey-Chase, etc.), gracias a la famosa “Fotografía 51” (fotografía de difracción de cristalográfica del DNA) de Rosalind Franklin.

    ALONDRA TERRONES RAMIREZ, GRUPO 5178

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog