28 noviembre 2013





El día de hoy se llevo a cabo la primera reunión de Drosophilistas en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Contamos con la presencia de nuestros anfitriones la Dra.  Martha Patricia Cruces Martínez y el Dr. Emilio Pimentel Peñalosa, también asistieron la Dra. Rosario Rodríguez Arnaiz, la M en C. María Eugenia Heres y Pulido, la M en C. Irma Elena Dueñas García, la M en C. Guadalupe Ordaz Téllez, el Dr. Elías Piedra Ibarra y la Dra. América Nitxin Castañeda Sortibrán.

27 noviembre 2013

Premio a la Docencia 2013, Universidad Autónoma Metropolitana.

Publicado por Nitxin miércoles, noviembre 27, 2013

El Dr. Edgar Vázquez Contreras, egresado de la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias y mi exalumno, ha recibido el "Premio a la Docencia 2013" por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana. El Dr. Edgar se ha distinguido por su apoyo a la docencia, es editor del libro electrónico "El mensaje bioquímico" el cual con tiene temas como los microarreglos de DNA y ¿es tóxico el alcohol? entre otros. Pueden consultar el libro en la dirección: http://bq.unam.mx/wikidep/pmwiki.php/MensajeBioquimico/Volumen2003.

Le damos una merecida felicitación y deseamos que siga consiguiendo muchos logros tanto en el área de docencia como en investigación.

Dra. América Castañeda Sortibrán. 

25 noviembre 2013

Expociencias Nacional 2013

Publicado por JMJM lunes, noviembre 25, 2013
Del  20 al 23 de Noviembre de este año se realizó la "ExpoCiencias Nacional 2013" con sede en Mazatlán, Sinaloa. ExpoCiencias es un evento que se organiza anualmente como parte de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) con el objetivo de promover a niños y jóvenes estudiantes a presentar trabajos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación.

La alumna Jovana Magdalena Jasso Martínez del Laboratorio de Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias, UNAM participó en dicho evento con el trabajo "Estudio genético del complejo jethys (LEPIDOPTERA: PAPILIONOIDEA; Enantia) en México a través de Código de Barras" bajo la dirección de la Dra. América Nitxin Castañeda Sortibrán, con este trabajo obtuvieron el primer lugar del nivel superior en la categoría de Biología, junto con ello se obtuvo también una acreditación a "ESI-AMLAT ExpoCiencias Latinoamericana 2014" con sede en  la ciudad de Medellín, Colombia.

Esta es la segunda vez que alumnos de Laboratorio de Genética y Evolución participan en la ExpoCiencias Nacional obteniendo acreditaciones para exponer su trabajo fuera del país. 




09 noviembre 2013


El día de hoy se llevará a cabo la segunda etapa de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento en la Facultad de Ciencias de la UNAM para las siguientes áreas: Biología, Física y Matemáticas. En Ciudad Universitaria también se llevarán a cabo los exámenes de la segunda etapa de las áreas de: Química, Historia y Geografía. He aquí la lista de aulas y requerimientos:



08 noviembre 2013

Cultivos transgénicos: El caso de México con énfasis en el maíz.

Publicado por Nitxin viernes, noviembre 08, 2013

El Tribunal Permanente de los Pueblos
y
la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad
 invitan a la Pre-Audiencia Científica
Cultivos transgénicos: El caso de México con énfasis en el maíz

12 y 13 de noviembre:
Exposición de ponencias, casos y testimonios.
14 de noviembre:
11 a 14 hrs: Taller sobre "Evaluación social de las nuevas tecnologías".
16 a 19 hrs: Presentación de dictámenes y conclusiones de la Pre-audiencia.
ENTRA LIBRE
Lugar:
Auditorio Alberto Barajas Celis, Facultad de Ciencias, UNAM
Circuito Exterior, Ciudad Universtaria, México, D.F.


07 noviembre 2013

Genética I, grupo 5182. Tarea sobre el tema alteraciones cromosómicas.

Publicado por Nitxin jueves, noviembre 07, 2013
Tarea. Varenka Martínez Toledo

1.- Considere una especie con un número diploide (2n) de 20 cromosomas. ¿Cuántos cromosomas se pueden encontrar en:
Célula trisómica
Célula nulisómica
Gameto nulisómico.
Célula tetraploide.

2.- Explique un método de no-disyunción en los gametos de una mujer normal que darían lugar a descendientes con Síndrome de Klinefelter y Turner después de la fecundación por un gameto masculino normal.


3.- Una mujer con Síndrome de Turner, también presenta el carácter de la hemofilia ligada al X, al igual que su Papá. ¿Qué padre sufrió la No-disyunción en la meiosis que dio lugar al gameto responsable del síndrome?

4.- Indica a qué se refieren los términos: Autopoliploidía, Alopoliploidía, y Endopoliploidía. si puedes, proporciona un ejemplo de cada uno.


Imagen tomada de
http://classconnection.s3.amazonaws.com/963/flashcards/387963/jpg/picture141319651265445.jpg

06 noviembre 2013

Expociencias Nacional 2013: proyectos aceptados

Publicado por Nitxin miércoles, noviembre 06, 2013


El proyecto "Estudio genético del complejo jethys (LEPIDOPTERA: PAPILIONOIDEA; Enantia) en México a través del Código de Barras" ha sido aceptado para participar en Expociencias Nacional 2013. Felicitamos a la alumna Jovana Jasso Martínez por esta distinción y le deseamos suerte.

He aquí la lista de proyectos aceptados.

Ejercicios de Genética Clásica para practicar.

Publicado por Nitxin miércoles, noviembre 06, 2013



Estimados alumnos de Genética I, grupo 5182, les recomendamos la siguiente página del Centro para la Innovación y Desarrollo, en la cual encontrarán ejercicios de Genética Clásica Básicos para que se preparen para el examen final.



05 noviembre 2013



La Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades
y
la Fundación Dra. Aurora Arnaiz Amigo I.A.P Convocan al:

Premio Dra. Aurora Arnaiz Amigo
A la mejor tesis de Doctorado en el campo de la Bioética, considerando los trabajos realizados en instituciones de Educación Superior públicas o privadas de la República Mexicana en disciplinas de Derecho, Filosofía, Medicina, Biología, Veterinaria y Química.

Mayor información en la página: http://www.faaa.iap.org.mx/Convocatoria-2013-2014.php

CONVOCATORIA:


04 noviembre 2013

Video "Una mosca en Nueva York"

Publicado por Nitxin lunes, noviembre 04, 2013

En la siguiente dirección: http://vimeo.com/11972834 puedes ver un vídeo acerca de las investigaciones que se pueden llevar con este importante organismo modelo Drosophila. La mosca de la fruta.

Seminario: "Una pierna dentro, una pierna fuera".

Publicado por Nitxin lunes, noviembre 04, 2013
La academia de evolución invita al seminario:

"Una pierna dentro, una pierna fuera" que será impartido por el Dr. Richard Levins, profesor de la Universidad de Harvard.
Martes 5 de noviembre de 2013, 12 hrs.

Auditorio Alberto Barajas Celis, Facultad de Ciencias.

01 noviembre 2013

Calaverita a Mendel y a los muertos.

Publicado por Nitxin viernes, noviembre 01, 2013


Calaverita mexicana a Mendel.

Gegorio Mendel descansaba
en la cripta familiar
Y la huesuda le gritaba
el panteón ayuda a decorar!
Gregorio se levantó a ayudar
"Lo mío es la Genética!
le dijo a la famélica.
Y La Catrina le grito! mueve esas rodillas!
a sembrar flores amarillas!

Autor:Anónimo

Sentado sobre los muertos
(Miguel Hernández)
...
Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago es la muerte.
*
Imagen de http://lacocinadebender.com/wp-content/uploads/2012/10/calaveras-azucar-dia-muertos-mexico-08.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog