17 junio 2014

Estimados profesores les presentamos el siguiente reactivo a partir del cual deberán contestar las siguientes preguntas:

Reactivo 

1. Parte de un transcrito primario que se elimina por corte y empalme durante el procesamiento del RNA:
a) Exón
b) RNAs
c) Intrón
d) Prión

Respuesta correcta: c)

Preguntas:

  1. ¿El reactivo mide el aprendizaje esperado?
  2. ¿Corresponde al nivel cognoscitivo deseado?
  3. ¿El enunciado está bien redactado?
  4. ¿El enunciado es claro y preciso?
  5. ¿La respuesta señalada como correcta es la correcta?
  6. ¿Los distractores están redactados de manera clara y precisa?
  7. ¿Los distractores son buenos distractores?, ¿Son plausibles?
  8. ¿Tienen una extensión semejante?
  9. ¿A qué nivel corresponde de acuerdo con la Taxonomía de Bloom?

Esta asignación la tienen que subir a AVE Ciencias y enviarla por correo el jueves 19 de junio.

6 comentarios:

  1. • No puede saberse que se pretende medir porque no se enuncia un aprendizaje esperado.
    • Respecto al nivel cognoscitivo deseado tampoco se enuncia, no obstante los conceptos de transcrito primario, procesamiento del RNA indican 6to año de bachillerato cuando menos.
    • La redacción es concisa y se entiende con facilidad y la respuesta marcada es correcta.
    • Los distractores son válidos en redacción y extensión, excepto el b) y podría cambiarse por cistrón o una palabra similar relacionada para que no se salga de conjunto en forma tan clara.
    • El nivel es conocimiento de acuerdo con Bloom (identifica).
    Ma Josefina Segura

    ResponderBorrar
  2. Análisis
    1. Debido a que no se proporciona información sobre el aprendizaje que se desea obtener, no es posible dar una opinión al respecto
    2. La pregunta implica un conocimiento medianamente profundo del tema; pero tampoco se tiene información suficiente para designar a qué nivel cognoscitivo corresponde
    3. La pregunta está bien redactada
    4. El enunciado es claro y preciso
    5. La respuesta señalada como correcta, es la correcta
    6. Los distractores están bien redactados, son claros y precisos
    7. Los distractores son buenos
    8. Los distractores tienen una extensión semejante
    9. De acuerdo con la taxonomía de Bloom, el nivel es de conocimiento ya que solo identifica
    Carlota A. Estrada Bernal

    ResponderBorrar
  3. Preguntas:
    1. ¿El reactivo mide el aprendizaje esperado?----Sí
    2. ¿Corresponde al nivel cognoscitivo deseado?----Sí, el nivel sería de conocimiento.
    3. ¿El enunciado está bien redactado?-----Sí
    4. ¿El enunciado es claro y preciso?----Sí
    5. ¿La respuesta señalada como correcta es la correcta?-----Sí
    6. ¿Los distractores están redactados de manera clara y precisa?----Considero que la opción b, no es adecuada.
    7. ¿Los distractores son buenos distractores?, ¿Son plausibles?—Sí. Con excepción de la b.
    8. ¿Tienen una extensión semejante?----Sí
    9. ¿A qué nivel corresponde de acuerdo con la Taxonomía de Bloom?--Conocimiento

    Esperanza Gómez Ramírez

    ResponderBorrar
  4. Actividad: 3ra Tarea. Análisis de reactivo

    Participantes: Tania Citlalin Sánchez Martínez
    Elia Soledad Sánchez Martínez

    Reactivo
    1. Parte de un transcrito primario que se elimina por corte y empalme durante el procesamiento del RNA:
    a) Exón
    b) RNAs
    c) Intrón
    d) Prión

    Respuesta correcta: c)

    Preguntas:
    1. ¿El reactivo mide el aprendizaje esperado?
    2. ¿Corresponde al nivel cognoscitivo deseado?
    3. ¿El enunciado está bien redactado?
    4. ¿El enunciado es claro y preciso?
    5. ¿La respuesta señalada como correcta es la correcta?
    6. ¿Los distractores están redactados de manera clara y precisa?
    7. ¿Los distractores son buenos distractores?, ¿Son plausibles?
    8. ¿Tienen una extensión semejante?
    9. ¿A qué nivel corresponde de acuerdo con la Taxonomía de Bloom?

    RESPUESTAS:

    El nivel cognoscitivo no se expresa, sin embargo creo que en un examen no se incluye como tal pero sí en la tabla de especificaciones que respalda dicho examen. El reactivo es corto y conciso, considero que el enunciado es comprensible para el estudiante, es decir, que comprende lo que se le solicita. La respuesta es correcta y los distractores están balanceados en extensión. Sin embargo el inciso b sale de contexto por lo que podría ser fácilmente descartado o bien elegido como opción.
    El reactivo está elaborado para identificar “algo” por lo tanto corresponde a nivel de conocimiento de acuerdo a la taxonomía de Bloom.

    ResponderBorrar
  5. ¿El reactivo mide el aprendizaje esperado? Como no se presenta el aprendizaje no se puede especificar que mide
    ¿Corresponde al nivel cognoscitivo deseado? Como no se presenta el aprendizaje no se puede especificar si el nivel es el correcto
    ¿El enunciado está bien redactado? No se puede redactar como:
    Durante el procesamiento del RNA, es la parte de un transcrito primario que se elimina por corte y empalme.
    ¿El enunciado es claro y preciso? Si
    ¿La respuesta señalada como correcta es la correcta? Si
    ¿Los distractores.. Son pausibles

    ResponderBorrar
  6. ¿El reactivo mide el aprendizaje esperado? Como no se presenta el aprendizaje no se puede especificar que mide
    ¿Corresponde al nivel cognoscitivo deseado? Como no se presenta el aprendizaje no se puede especificar si el nivel es el correcto
    ¿El enunciado está bien redactado? No se puede redactar como:
    Durante el procesamiento del RNA, es la parte de un transcrito primario que se elimina por corte y empalme.
    ¿El enunciado es claro y preciso? Si
    ¿La respuesta señalada como correcta es la correcta? Si
    ¿Los distractores.. Son pausibles
    Carmen Corona

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog