19 junio 2014

Ejemplo de un tema en la tabla de especificaciones y su reactivo.

Publicado por Nitxin jueves, junio 19, 2014




De acuerdo con este segmento de la tabla de especificaciones se generó el siguiente reactivo:


El color oscuro del cabello se debe a un alelo dominante (A) respecto del alelo (a) para el color rojo. El color café de los ojos se debe a un alelo dominante (B) respecto al alelo (b) para el color azul. Un hombre de cabello oscuro y ojos cafés se casó con una mujer de cabello oscuro y ojos azules. Tuvieron un hijo de pelo rojo y ojos cafés y otro de cabello oscuro y ojos azules. ¿Cómo serán los genotipos, para esos caracteres, de ambos padres?
      a) Padre: AaBb. Madre: Aabb
 b) Padre: AABB. Madre: AAbb
 c) Padre: AABb. Madre: AAbb
 d) Padre: AABB. Madre Aabb 

Preguntas: 

  •  ¿El reactivo mide el aprendizaje esperado? 
  • ¿Corresponde al nivel cognoscitivo deseado?
  •  ¿El enunciado está bien redactado?
  •  ¿El enunciado es claro y preciso? 
  • ¿La respuesta señalada como correcta es la correcta?
  •  ¿Los distractores están redactados de manera clara y precisa? 
  • ¿Los distractores son buenos distractores?,
  • ¿Son plausibles? 
  • ¿Tienen una extensión semejante? 
  • ¿A qué nivel corresponde de acuerdo con la Taxonomía de Bloom?

9 comentarios:

  1. El reactivo no coincide con el resultado del aprendizaje que se refiere a calcular frecuencias de geno y fenotipos dada una cruza, sin embargo podía utilizarse para medir la comprensión del conceptos como dominancia y recesividad y en general genética mendeliana. Los distractores son creibles en redacción y extensión. Nivel comprensión de acuerdo con Bloom.

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  2. A pesar de que el reactivo no corresponde al resultado de aprendizaje que se refiere a calcular frecuencias de geno y fenotipos, porque estas en general se expresan como porcentajes de probabilidad de que ocurran tales o cuales combinaciones, es posible utilizarlo para medir el nivel de comprensión de conceptos como dominancia, recesividad, segregación de caracteres, en fin genética mendeliana. La respuesta correcta no esta marcada, me parece que es la A, pues es la única combinación que podría dar un hijo pelirrojo. Los distractores son creíbles en extensión y redacción. Nivel es comprensión de acuerdo con Bloom.

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  3. Análisis
    1. ¿El reactivo mide el aprendizaje esperado?
    Sí mide el aprendizaje esperado pues en él se pide calcular las frecuencias fenotípicas y genotípicas en la cruza con dos pares de alelos cromosómicos en cromosomas independientes (2ª ley de Mendel)
    2. ¿Corresponde al nivel cognoscitivo deseado?
    Sí corresponde al nivel cognoscitivo de alumnos de 5º año o sea Biología IV.
    3. ¿El enunciado está bien redactado?
    Si está bien redactado,
    4. ¿El enunciado es claro y preciso?
    Sí es claro y preciso. Por tratarse de un problema se deben proporcionar los datos para darle claridad y presición
    5. ¿La respuesta señalada como correcta es la correcta?
    Si el inciso a) es la respuesta correcta.
    6. ¿Los distractores están redactados de manera clara y precisa?
    Sí están redactados de manera clara y precisa
    7. ¿Los distractores son buenos distractores?,
    Todos forman parte del mismo tema.
    8. ¿Son plausibles?
    Si es plausible
    9. ¿Tienen una extensión semejante?
    Si, todas las posibles respuestas tienen una extensión semejante.
    10 ¿A qué nivel corresponde de acuerdo con la Taxonomía de Bloom?
    De acuerdo a la taxonomía de Bloom es de Aplicación
    Carlota A. Estrada Bernal

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  4. El reactivo se puede mejorar arreglando la redacción. Pero lo que ya no es posible arreglar es el Resultado del Aprendizaje, el cual dice: “calcular frecuencias de fenotipo y genotipo.….” Y el reactivo pide el genotipo de los progenitores. Pregunta buena pero correspondiente a otro aprendizaje
    Por otro lado es frecuente encontrar estas equivocaciones al momento de elaborar reactivos, y este curso tiene un objetivo de enseñar a elaborar lo mejor posible reactivos, al marcar errores como estos, y no cometerlos cuando nos corresponda elaborarlos para la olimpiada.

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  5. El reactivo se puede mejorar arreglando la redacción. Pero lo que ya no es posible arreglar es el Resultado del Aprendizaje, el cual dice: “calcular frecuencias de fenotipo y genotipo.….” Y el reactivo pide el genotipo de los progenitores. Pregunta buena pero correspondiente a otro aprendizaje
    Por otro lado es frecuente encontrar estas equivocaciones al momento de elaborar reactivos, y este curso tiene un objetivo de enseñar a elaborar lo mejor posible reactivos, al marcar errores como estos, y no cometerlos cuando nos corresponda elaborarlos para la olimpiada.

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  6. Preguntas:
     ¿El reactivo mide el aprendizaje esperado? --- Considero que sí.
     ¿Corresponde al nivel cognoscitivo deseado?----El nivel sería de aplicación.
     ¿El enunciado está bien redactado?------Considero que sí.
     ¿El enunciado es claro y preciso? --------- Sí.
     ¿La respuesta señalada como correcta es la correcta?-------Sí.
     ¿Los distractores están redactados de manera clara y precisa?-----Sí
     ¿Los distractores son buenos distractores?----------- Sí
     ¿Son plausibles? ------ Faltaron dos puntos en la opción d.
     ¿Tienen una extensión semejante? ------Sí
     ¿A qué nivel corresponde de acuerdo con la Taxonomía de Bloom

    Esperanza Gómez Ramírez

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  7. 1. ¿El reactivo mide el aprendizaje esperado?
    Para los alumnos de Biología IV de la Escuela Nacional Preparatoria no está contemplado este aprendizaje esperado. Para los de Biol. V si forma parte de los temas vistos en clase.
    2. ¿Corresponde al nivel cognoscitivo deseado?
    No sé en qué nivel cognoscitivo estaba colocado, pero pienso que corresponde al de Comprensión.
    3. ¿El enunciado está bien redactado?

    4. ¿El enunciado es claro y preciso?
    Sí es claro y preciso, pero el lenguaje es elevado.
    5. ¿La respuesta señalada como correcta es la correcta?
    Sí, la respuesta es la correcta.
    6. ¿Los distractores están redactados de manera clara y precisa?

    7. ¿Los distractores son buenos distractores?, ¿Son plausibles?
    Sí son buenos distractores y están relacionados con el tema. Si son plausibles y creíbles.
    8. ¿Tienen una extensión semejante?
    Sí tienen extensión semejante.
    9. ¿A qué nivel corresponde de acuerdo con la Taxonomía de Bloom?
    Corresponde al nivel de comprensión.
    Miryam Mejía Barrón

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  8. ¿El reactivo mide el aprendizaje esperado? Si está solicitando los resultados de la cruza con la frecuencia para genotipo.
    ¿Corresponde al nivel cognoscitivo deseado? Si corresponde al nivel de aplicación
    ¿El enunciado está bien redactado? Sí
    ¿El enunciado es claro y preciso? Si
    ¿La respuesta señalada como correcta es la correcta? si
    ¿Los distractores están redactados de manera clara y precisa? Si
    ¿Los distractores son buenos distractores? si
    ¿Son plausibles? si
    ¿Tienen una extensión semejante? si
    ¿A qué nivel corresponde de acuerdo con la Taxonomía de Bloom? aplicación

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  9. ¿El reactivo mide el aprendizaje esperado? Si está solicitando los resultados de la cruza con la frecuencia para genotipo.
    ¿Corresponde al nivel cognoscitivo deseado? Si corresponde al nivel de aplicación
    ¿El enunciado está bien redactado? Sí
    ¿El enunciado es claro y preciso? Si
    ¿La respuesta señalada como correcta es la correcta? si
    ¿Los distractores están redactados de manera clara y precisa? Si
    ¿Los distractores son buenos distractores? si
    ¿Son plausibles? si
    ¿Tienen una extensión semejante? si
    ¿A qué nivel corresponde de acuerdo con la Taxonomía de Bloom? Aplicación.
    Carmen Corona

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