21 abril 2020


¿Cómo mata el coronavirus? Los médicos rastrean un alboroto feroz a través del cuerpo, desde el cerebro hasta los dedos de los pies, es el título del artículo publicado por Meredith Wadman, Jennifer Couzin-Frankel, Jocelyn Kaiser y  Catherine Matacic en la revista Science el 17 de abril. Si quieres leer el artículo completo haz click aquí.

A continuación les presentamos parte de la sintomatología que allí se describe:

El impacto de un invasor
En casos graves, el SARS-CoV-2 aterriza en los pulmones y puede causar daños profundos allí. Pero el virus, o la respuesta del cuerpo al mismo, puede dañar muchos otros órganos. Los científicos apenas comienzan a investigar el alcance y la naturaleza de ese daño.

1. Pulmones. En la sección transversal se muestran células inmunes que apiñan alvéolos anilados, o sacos aéreos, cuyas paredes se rompen durante el ataque del virus, disminuyendo la absorción de oxígeno. Los pacientes tosen, la fiebre aumenta y la respiración se dificulta.
2. Hígado. Hasta la mitad de los pacientes hospitalizados tienen niveles de enzimas que indican un hígado en dificultades. Un sistema inmune en sobremarcha y medicamentos administrados para combatir el virus pueden estar causando el daño.
3. Riñones. El daño renal es común en casos severos y hace que la muerte sea más probable. El virus puede atacar los riñones directamente, o la insuficiencia renal puede ser parte de eventos de todo el cuerpo, como la caída de la presión arterial.
4. Intestinos. Los informes de los pacientes y los datos de las biopsias sugieren que el virus puede infectar el tracto gastrointestinal inferior, que es rica en los receptores de la enzima convertidora de angiotesina 2 (ACE2). Alrededor del 20% o más de los pacientes tienen diarrea.
5. Cerebro. Algunos pacientes con COVID-19 tienen derrames cerebrales, convulsiones, confusión e inflamación cerebral. Los médicos intentan comprender cuáles son los causados directamente por el virus.
6. Ojos. La conjuntivitis, inflamación de la membrana que recubre la parte frontal del ojo y el párpado interno, es más común en los pacientes más enfermos.
7. Nariz. Algunos pacientes pierden su sentido del olfato. Los científicos especulan que el virus puede mover las terminaciones nerviosas de la nariz y dañar las células.
8. Corazón y vasos sanguíneos. El virus (verde azulado) ingresa a las células, probablemente incluidos los que recubren los vasos sanguíneos, al unirse a los receptores ACE2 en la superficie celular. La infección también puede promover la formación de coágulos sanguíneos, ataques cardíacos e infamación cardíaca

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog