02 diciembre 2020


RESEÑA EXPOCIENCIAS 2020

Flores Callejas Elena 

En nuestro contexto actual, el desarrollo e impulso de las ciencias exactas resulta imperante. Esto incluye la formación profesional de académicos comprometidos tanto con la sociedad como con el resto de su entorno medioambiental. En este sentido, concursos nacionales e internacionales como ExpoCiencias  representan oportunidades valiosas de desarrollo académico y personal al incentivar a público de todas las edades y contextos a participar activamente de actividades relacionadas con la investigación científica. Todo esto desde una postura de divulgación, amena y disfrutable.

Como integrante de uno de los equipos participantes del concurso ExpoCiencias del año en curso, puedo afirmar que se trata de una de las experiencias más gratificantes que he tenido el placer de vivir. No solo te permite desempeñarte en alguna o varias áreas de tu interés, sino que también te permite conocer y colaborar con personas de gustos variados tanto a nivel personal como profesional, desarrollar habilidades de utilidad en el campo de la investigación e incluso, viajar y conocer nuevos lugares. Todo esto genera experiencias que nos enriquecen como personas y como profesionistas, mismas que a su vez, se traducen en aprendizaje que puede ser relevante tanto a nivel personal como social. Ejemplo de esto es el proyecto que desarrollamos para el concurso ExpoCiencias, titulado “¿El agua contaminada puede ocasionar mutaciones en los genes?”.  En él se aborda una problemática de interés social puesto que involucra el uso y cuidado del agua, un recurso esencial para el ser humano. Los resultados obtenidos arrojaron luz sobre la contaminación de un cuerpo de agua destinado para el uso y consumo humano, la presa “La Estanzuela” en Hidalgo; siendo nuestro enfoque particular la genotoxicidad del agua de la presa, posiblemente causada por compuestos potencialmente genotóxicos presentes en altas concentraciones dentro de la misma (ie. aluminio, zinc y cobre). Cabe decir que la metodologíaempleada para la realización del proyecto está basada en la utilización de un modelo biológico, lo cual la hace poco común debido a que este tipo de aproximaciones son escasas dentro del campo de estudio de la contaminación del agua. Tener conocimiento acerca de este tipo de problemáticas es de suma importancia debido a que puede evitar consecuencias nocivas para la salud de las comunidades que se abastecen de estos cuerpos de agua, así como la implementación de iniciativas que busquen restaurar los lugares contaminados y protegerlos contra futuros eventos de contaminación. Si bien aún hace falta profundizar en el estudio de la genotoxicidad del agua a partir de distintas técnicas y enfoques; el proyecto realizado visibiliza el problema además de brindar información robusta acerca del mismo y representar un buen comienzo para la búsqueda de soluciones. 

Desde mi particular punto de vista, es nuestra responsabilidad como académicos compartir el conocimiento científico generado al resto de la comunidad, científica y no científica. Pero no solo eso, sino también el buscar involucrar a más personas en eventos de este tipo debido a que con esto también presentamos oportunidades para la generación de experiencias y por ende, de nuevo aprendizaje. Es decir, aprovecharíamos el crecimiento propio para impulsar el crecimiento de otros y con ello, el crecimiento de la sociedad misma. Finalmente, una sociedad conformada por personas críticas e informadas, es una sociedad responsable capaz de generar conocimiento y herramientas útiles que le permitan conducirse juiciosamente por el mundo. 

ALUMNA PARTICIPANTES: Ana Cecilia Luis-Castañeda, Alejandra del Rocio Rivera Estrada, María Fernanda Olivares Flores y Elena Flores-Callejas.

ASESORA: Diana Patricia Ascencio Gorozpe

ASESORA EXTERNA: Dra. América Nitxin Castañeda-Sortibrán

 Laboratorio de Genética y Evolución. Dra. América Nitxin Castañeda-Sortibrán, M en C. Ma. Guadalupe Ordáz-TEllez y Dra. Rosario Rodríguez-Arnaiz.

2 comentarios:

  1. Felicito a todo el equipo, lo han hecho muy bien.Ha sido una experiencia muy grata el trabajar con ustedes.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog