17 febrero 2022

"Un viaje para acercar a los jóvenes a la Genética". PAPIME PE208221

Publicado por Nitxin jueves, febrero 17, 2022

 

En el marco del proyecto PAPIME PE208221 "Un viaje para acercara a los jóvenes a la Genética". Estamos escribiendo un libro a partir de las preguntas de estudiantes de secundaria y bachillerato de la UNAM, quienes amablemente nos otorgaron su tiempo para hacernos llegar sus dudas alrededor de la Genética. Una de las preguntas fue la siguiente:


Hernández Enríquez, Melissa Kumsuny (2022): Qué es la genetica_.png. figshare. Figure. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.19193516.v1 

¿Qué es la Genética?

La genética es la ciencia que estudia la herencia y la variación. 

Es el área de estudio de la biología que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación mediante el ADN. 

La herencia genética es el proceso por el cual las características de los progenitores se transmiten a sus descendientes, ya sean características fisiológicas, morfológicas o bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes medios de ambiente.


8 comentarios:

  1. Es la ciencia de la herencia que estudia la similitud genética y la variación, haciendo énfasis en las diferencias de los individuos de la población con sus progenitores y su descendencia.

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. Yo pienso que la mejor definición es una combinación entre la primera y tercera definiciones pues en la tercera se explica de manera sencilla lo que engloba la genética (algo que considero facilitaría aún más la comprensión del tema para estudiantes de secundaria), pero le agregaría lo que menciona la primera definición sobre que "La genética es una ciencia que estudia la herencia [...] y la variación de estas características"

      Borrar
    2. Es una ciencia que estudia los patrones de herencia, así como información genética de los antepasados y progenitores, estudiando similitudes y variaciones en la información genética.

      Borrar
  3. Interesante cuestión, personalmente diría que la definición podría ser complementada mencionando la unidad física base de la herencia, la cual es el gen, puesto que de esta información también se pueden responder otras preguntas como "¿De qué está conformado un gen y de qué manera se expresan en el ADN?" y es ahí donde se puede incluir información sobre los cromosomas, entre otras cosas. Es decir, para complementar la respuesta base deberían mencionarse otros elementos importantes de la genética, esto con el fin de que los más jóvenes construyan los pilares del conocimiento genético en un mismo libro, ya que en algunas situaciones, estos, no cuentan con la oportunidad de acceder al contenido básico de este tipo de conocimiento.

    ResponderBorrar
  4. Yo opino que otra definición podría ser que la genética es la rama de la biología que se encarga del estudio del DNA y RNA en todas sus formas e interacciones; desde los átomos que conforman a las bases nitrogenadas, como se unen entre ellas, su replicación hasta los fenotipos derivados de la información contenida en los genes.

    ResponderBorrar
  5. ¿Qué es la genética?. Yo diría que es el estudio de la información de la vida. Sabemos que todo lo necesario para que se desarrolle un ser vivo se encuentra en el DNA, entonces, ¿cómo está formada esta molécula?, ¿cómo se expresa?, ¿cómo se regula?, ¿qué errores puede tener?, todos estos temas trata la genética.

    ResponderBorrar
  6. De igual manera opino que esas definiciones están bien pero quizás agregar algunos conceptos básicos más para ampliar un poco más lo que es la genética puesto que en informaciones básicas ya no se llegan a mencionar.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog