El presente estudio evalúa la habilidad de estudiantes de pregrado universitarios para relacionar el proceso de meiosis (formación de gametos) con la segregación de rasgos fenotípicos (cuadrado de Punnett). Dos grupos de estudiantes procedentes de dos universidades independientes realizan historietas para resolver dos problemas de genética presentados en una secuencia didáctica. Los resultados muestran que los estudiantes utilizan principalmente explicaciones probabilísticas mediante el uso del cuadrado de Punnett, pero de forma inconexa con la meiosis. Se evidencia la confusión al explicar conceptos básicos de la genética y la dificultad de explicar estos fuera de un contexto académico (alumno-profesor). La forma aislada en la que se imparten los temas de meiosis y probabilidad incide que el alumno no pueda resolver un problema a partir de la meiosis ni relacionar meiosis con probabilidad en gametogénesis (generación de gametos). En conclusión, se sugiere enseñar el tema de meiosis y probabilidad de una forma conjunta e interrelacionada.
Rodríguez-Gil, S. G., Carballo-Ontiveros, M. A., & Castañeda-Sortibrán, A. N. (2024). Genética mendeliana y teoría cromosómica: un desfase vigente en la educación universitaria. Formación universitaria, 17(1), 11-22.
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Los autores agradecen a los ex-alumnos Odette Mariel López Rosas e Iván Meneses Alvarado por la realización de la ilustración que se encuentra en la situación problemática I, que se encuentra en el Repositorio de SEDICI (Rodríguez-Gil et al., 2023); y a las alumnas y alumnos que participaron en la realización de las actividades descritas en el presente trabajo.
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