24 septiembre 2024




TALLERES

Un taller es un espacio de trabajo en grupo en el que se realiza un proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene como objetivos el iniciar al estudiante en una especialidad de la Biología y en el ejercicio de su profesión. Se dará en él una enseñanza de carácter tutorial bajo la idea de "aprender haciendo", en este sentido las actividades que en él se realicen serán muy diversas y podrán cambiar de taller a taller. Se pretende desarrollar en el estudiante las habilidades, actitudes y aptitudes que lo capaciten para plantear y resolver preguntas en los diferentes campos de trabajo del biólogo. Se consideran de manera indicativa, cuatro niveles: Nivel 1. Antecedentes, Nivel 2. Introducción, Nivel 3. Analísis, y Nivel 4. Integración. La responsabilidad académica recaerá en el grupo de profesores integrados en el taller, y en especial en aquel que lo coordine.
 
Objetivos generales:
La amplitud profesional del Biólogo es grande y comprende desde la investigación y la docencia en las muy diversas áreas de la Biología, hasta el espacio profesional en la producción o los servicios.

El estar capacitado para ejercer la profesión implica el haber adquirido una serie de habilidades y desarrollado esquemas conceptuales que van más allá de la adquisición de conocimientos.

Las clases y prácticas de laboratorio constituyen un elemento importantísimo en la enseñanza de los conocimientos y en la formación teórica del estudiante, pero difícilmente desarrollan las habilidades y esquemas conceptuales y de acción que sustentan, en conjunto con el conocimiento y la formación teórica, el ejercicio profesional. Con objeto de dar al estudiante esas habilidades y esquemas se incluye en el plan de estudios una actividad académica que se denomina taller.

En el taller el alumno realizará tareas académicas adecuadas a su nivel y supervisadas por sus profesores de taller que comprenden acciones como:

La búsqueda bibliográfica sobre temas específicos, la participación en el diseño y ejecución de experimentos o prácticas de campo, la participación en el trabajo de grupo, la escritura de reportes, la planeación y ejecución de tareas de servicio o productivas y otras propias del ejercicio profesional del biólogo.

Un taller es pues un espacio de trabajo en grupo con objetivos académicos y/o profesionales y dirigdo por profesores e investigadores. En él, el alumno desarrolla habilidades, actitudes y aptitudes que complementan los conocimientos que adquiere y lo capacitan para el ejercicio profesional.

Dados los objetivos educativos del taller vemos que implican una acción continua y gradual, sin embargo con el objeto de tener un control escolar y dar al alumno una referencia de su avance académico, se han dividido en cuatro niveles que de manera individual son nivel 1 Antecedentes, nivel 2 Introducción, nivel 3 Análisis y nivel 4 Integración.

Los talleres otorgan un total de 60 créditos, componen el 15% del plan de estudios y el alumno iniciará su actividad en ello a partir del quinto semestre.

Con los talleres el alumnmo logrará:

1) Ponerse en contacto con la realidad del trabajo científico y profesional del biólogo.
2) Combinar la adquisición de conocimientos con el desarrollo de la creatividad, las habilidades y la capacidad de plantear y resolver problemas concretos.
3) Participar en un trabajo colectivo bajo supervisión académica.
4) Establecer un vínculo real entre la investigación y la docencia.

Idealmente, un alumno deberá completar todo su trabajo de taller en el mismo proyecto. El Consejo de Talleres o los órganos competentes permitirán a un alumno cambiar de taller cuando así se requiera.

La conclusión del trabajo de un alumno en un taller puede ser la elaboración de su tesis profesional, la que, idealmente, debería tener terminada al concluir el octavo semestre o un par de meses después. En cierta manera, el taller se puede concebir como una forma, organizada e institucional, de ir haciendo el trabajo de tesis desde los primeros semestres y terminándola en el último de ellos.

El taller es también una forma de enseñanza tutorial, que ofrece al alumno una orientación continua y consistente a lo largo de sus estudios. Esto permite una relación académica mucho más estrecha entre los profesores y los alumnos.

Objetivos particulares:

Estos niveles y descripciones se dan de manera indicativa.

Nivel 1. ANTECEDENTES
Preparar al estudiante para que conozca los métodos para la adquisición de la información biológica (documental, exploratoria, descriptiva y explicativa entre otros), su selección y comprensión. El alumno adquirirá la habilidad para redactar e integrar artículos acerca de los resultados obtenidos mediante investigación científica. Se valorará la capacidad de síntesis y de exposición verbal.

Nivel 2. INTRODUCCION
Capacitar al estudiante para el planteamiento de un problema, formulación de hipótesis, definición de objetivos así como la propuesta de procedimientos, técnicas y métodos de estudio para su posible solución. Se valorará el diseño experimental.

En los primeros dos niveles, se hará énfasis especial en las metodología de la investigación científica y en el diseño experimental.

Nivel 3. ANÁLISIS
Capacitar al estudiante para la aplicación de metodologías apropiadas, acopio de datos y el análisis de resultados.
Se valorará el análisis de los resultados y las conclusiones.

Nivel 4. INTEGRACIÓN
Deberá incluir el conocimiento actual sobre el tema, planteamiento del problema, métodos empleados en la búsqueda de resultados, valoración de los mismos, conclusiones y bibliografía.

INTRODUCCIÓN

A partir de 1996 quedó establecida la figura del Taller como un espacio donde los estudiantes de la carrera de biología, pueden iniciarse y aprender a hacer el trabajo que desempeña un profesional dentro de alguna de las áreas de la biología. La enseñanza es tutoral y se basa en la idea de "aprender haciendo". Para los alumnos de la carrera de biología es obligatorio cursar un Taller dividido en cuatro niveles o semestres donde se realizan actividades de aprendizaje muy diversas y distintas a las tradicionales clases de pizarrón. Los alumnos desarrollarán las habilidades, actitudes y aptitudes que les permitan plantear y resolver problemas propios del trabajo profesional del biólogo.

Los talleres representan un total de 60 créditos (15% de la carrera) y se inician a partir del quinto semestre, después de que los alumnos hayan cubierto un mínimo de 210 créditos del plan de estudios correspondiente.

Recomendamos ampliamente a los alumnos revisar con atención la información que aquí se presenta, pues se trata de una ventana para observar de cerca la características, temática y objetivos de los talleres. Es deseable que los alumnos consulten los datos con toda anticipación, incluso semestres antes de que deban inscribirse, lo anterior con la finalidad de que estén bien informados y puedan, posteriormente, decidir cuál sería la mejor opción para cursar de acuerdo a sus intereses.

Finalmente los invitamos a leer el Reglamento de Talleres para que conozcan las reglas internas, sanciones y funcionamiento que rige actualmente tales espacios.


Atentamente,

"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"

Ciudad Universitaria, D. F., a 13 de abril de 2009

LA COMISIÓN DE PLANEACIÓN ESCOLAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog