En el artículo de Raúl Quintana Alonso publicado el 20 de marzo de 2025, titulado "La paradoja universitaria: enseñar sin haber aprendido a enseñar", destaca la importancia de que los docentes universitarios posean tanto un dominio profundo de su campo de investigación como habilidades pedagógicas sólidas para motivar e inspirar a los estudiantes. Si bien la excelencia en la investigación es fundamental y la obtención del doctorado es el requisito formal para la docencia universitaria, el texto argumenta que esto no garantiza una enseñanza de calidad. A diferencia de otras etapas educativas, la formación didáctica en la universidad suele ser relegada a un segundo plano frente a la investigación, que es el principal criterio para la evaluación y promoción del profesorado. Esta falta de formación específica lleva a muchos profesores a depender de la autoformación y la intuición en su práctica docente, lo cual resulta insuficiente en un entorno de aprendizaje cada vez más complejo y diverso. El texto aboga por integrar de manera obligatoria la formación pedagógica en la carrera académica universitaria, con criterios claros de contenido y evaluación, y por valorar la excelencia en la enseñanza al mismo nivel que la investigación para garantizar una educación de calidad y el futuro de la institución universitaria.
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