23 enero 2021

Diferencias a la respuesta al COVID-19 entre hombres y mujeres.

Publicado por Nitxin sábado, enero 23, 2021

Nuño Domínguez, en el periódico "El País", comenta: 

"Desde un punto de vista biológico un hombre se caracteriza por tener un solo cromosoma X, heredado de su madre, y un cromosoma Y, del padre, mientras una mujer tiene dos copias del cromosoma X, una de cada progenitor. 

Los cromosomas —los humanos tenemos 23 pares— son como los tomos en los que se divide el conjunto de todo nuestro genoma, la secuencia única con más de 3.000 millones de letras genéticas que contienen toda la información que configura a una persona y que le permite respirar, moverse, reproducirse, vivir. 

El cromosoma X contiene varios genes fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema inmune. Hace unos meses, un equipo de médicos de Holanda analizó a pares de hermanos, todos hombres, jóvenes veinteañeros, que enfermaron de covid grave e incluso uno de ellos murió. El análisis genético descubrió un defecto en el gen TLR7. “Este gen produce proteínas muy importantes para detectar la entrada de un virus en el organismo”, resalta Anna Planas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (CSIC). “Este gen está situado en el cromosoma X”. Los hombres afectados solo tenían una copia del gen y era defectuosa. En cambio las mujeres tienen una importante ventaja en este sentido.

Aunque normalmente solo una de sus dos copias del cromosoma X está activa, no es siempre la misma. “Este fenómeno supone que más o menos un 50% de las células de una mujer usarán la copia del cromosoma X que le pasó su padre y el otro 50% usará el de la madre”, explica José Luis Labandeira, catedrático de Anatomía Humana de la Universidad de Santiago de Compostela. “Si una mujer tiene un defecto en uno de los genes del sistema inmune del cromosoma X, se podría corregir porque no todas sus células usarán la copia dañada”, detalla.


Siquieres leer la nota completa ve a la siguiente liga: https://elpais.com/ciencia/2021-01-21/nuevas-claves-de-por-que-la-covid-mata-el-doble-a-hombres-que-a-mujeres.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR1pV_ghbXAjV16UCci8u5hPHxI2pTRiHA58vYWPphSoDZ0qRINViUFJDEg#Echobox=1611256111


Si quieres más información, puedes leer los siguientes artículos:



Van Der Made, C. I., Simons, A., Schuurs-Hoeijmakers, J., Van Den Heuvel, G., Mantere, T., Kersten, S., ... & Hoischen, A. (2020). Presence of genetic variants among young men with severe COVID-19. Jama324(7), 663-673.



de Groot, N. G., & Bontrop, R. E. (2020). COVID-19 pandemic: is a gender-defined dosage effect responsible for the high mortality rate among males?.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog