25 enero 2010

1er Curso Cultivos Transgénicos F. Ciencias. UNAM

Publicado por Layla Michán lunes, enero 25, 2010


¡Hoy empezamos!


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Ciencias.
Del 25 al 29 de enero de 2010
Auditorio Carlos Graef.
Conjunto Amoxcalli, Facultad de Ciencias.
UNAM.
Horario 15:00 a 19:00 hrs. Semipresencial.
Dirigido a alumnos de Bachillerato y Licenciatura
Requisito: Tener una cuenta de correo en gmail.

Se dará constancia de acreditación con valor a curriculum (80% de asistencia, entrega del cuestionario).

Grupo restringido a los participantes con noticias, archivos, materiales: http://groups.google.com.mx/group/1er-curso-cultivos-tansgenicos-fac-ciencias-unam

11 comentarios:

  1. La conferencia titulada: Peligros, riesgos y limitaciones del maiz transgénico en su centro de origen, méxico presentada por la doctora Elena Alvarez Buylla me pareció excelente, pues nos puso en alerta sobre los cultivos de las plantas transgénicas y los daños que estan causando a los seres vivos y a nuestro medio ambiente. Att. María Magdalena de la Vega Fuentes (magdalena1949@live.com.mx)

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  2. Sugiero que nos den una copia de la ponencia de la doctora Elena Alvarez Buylla, para darselos a conocer a otros profesores y a los alumnos para concientizarlos sobre los peligros de los cultivos transgenicos y nos organicemos en grupos y ejerzamos presion a las autoridades correspondientes para impedir el cultivo de plantas transgenicas y que no se continue con este tipo de investigaciones.

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  3. http://www.rel-uita.org/radiorel/texto/25.htm
    En este artículo se afirma que los cultivos transgénicos no han sido diseñados para paliar el hambre en el mundo, si no para beneficio de las transnacionales dedicadas a la producción de agroquímicos, de semillas y biotecnología en general.Dichos cultivos están ubicados en 18 países al rededor del mundo, entre ellos México.
    Se asume que el fin de las transnacionales que los impulsan es controlar la industria más importante y básica; la agroalimentaria. La cual factura más de dos billones de dolares al año. Se abordan los motivos por los cuales rechazar los cultivos trnasgénicos. Lo cual se completa perfectamente por lo expuesto el día de ayer por la Dra. Alvares Buylla.Por mi parte quiero hacer énfasis en algunas ideas de Philip Kitcher, en el sentido de que es muy neccesario que las decisiones que tomemos en el presente no ponga en riesgo la calidad de las vidas por venir. Por el contrario, asegurar que esas vidas tengan una mejor proyección y desarrollo, asegurando en ellas un conocimiento científico de calidad unido al conocimiento humanístico y social. De otro modo, cualquier tipo de conocimiento lo seguiremos utilizando en contra de nosotros mismos.

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  4. definición de organismos transgénicos:
    Un organismos transgénico es aquel que ha sufrido alteraciones en su material hereditario (genoma) mediante la manipulación genética o introducción artificial de un gen exógeno proveniente de otro organismo totalmente diferente.
    Tomado de:www.scribd,com/doc/524708/los-organismos-transgenicos
    Otra definción: son organismos cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no acaece en el apareamiento o recombinación natural, por la introducción de genes de otras especies, o bien por cambio en la expresión de genes propios sin introducir ADN de otra especie.
    Tomaado de: www. biotech.bioética.org/i5.htm

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  5. He asistido a todas las conferencias del curso y la que me impacto fue la de la Dra. Elena Álvarez, ya que pone de manifiesto el peligro en el que se encuentra el maíz nativo de esta nación. No deja de asombrarme que algunos grupos dedicados a la investigación científica estén supeditados a las grandes empresas transnacionales, concretamente las interesadas en desarrollar plantas transgénicas, no importando que se pierda el acervo genético de los centros de origen, no cabe duda que a ese nivel también se puede hablar de corrupción; el hecho de manipular resultados de una investigación sobre maíz transgénico con la finalidad de que se vean los “beneficio” de estas plantas (citado por la Dra, Álvarez ), me lleva a la reflexión de que clase de Ciencia estamos haciendo en este país concretamente sobre el rubro de transgénicos.
    Debemos hacer algo semejante a lo que sucede en Japón, defender el maíz no permitiendo que entre al país este tipo de vegetales modificados genéticamente.
    Javier García-Figueroa M.

    Libro: Hartl, D. L. and E. W. Jones. 2008. Genetics. Analysis of genes and genomes. Seventh Edition. Jones and Bartlett Publishers. Massachusetts. Boston.
    El libro en el capitulo 12 y concretamente en el inciso 12.5, habla sobre organismos transgénicos, da una explicación sobre lo que considera organismos genéticamente modificados; como en los laboratorios se realizan estos experimentos; que organismos microscópicos han sido modificados genéticamente para ser implantados en otros que son genéticamente diferentes. Da ejemplos a nivel animal y en plantas y dentro de estas últimas reseña varios experimentos con vegetales transgénicos.
    Javier García-Figueroa M.

    Definición: El término 'transgénico' significa la inclusión de un gen extraño a un organismo. Normalmente usamos el prefijo 'trans' cuando atravesamos distancias. Por ejemplo, un viaje trasatlántico es cuando cruzamos un océano muy grande, mientras que una transfusión sanguínea es cuando un enfermo recibe sangre de otra persona. Decimos que trans-portamos productos o trans-mitimos mensajes. En el contexto biotecnológico, un trans-génico es cuando se transfiere un pedazo de ADN de una célula a otra. Por ejemplo, introducir el gen de una bacteria a una planta de maíz. En la definición del término transgénico, no importa si el organismo o el gen es beneficioso o no para el ser humano, siendo la metodología que se utilizo para introducir el gen la que define a los organismos transgénicos. Por ejemplo, cuando se utiliza una pistola de presión o si se usan agrobacterias para transformar las plantas. Si consultamos la legislación sobre bioseguridad que se ha implementado en algunos países, veremos que el común denominador sobre la definición de los transgénicos es la tecnología y procedimientos que se aplican. En otras palabras, las definiciones no dicen que es un transgénico per se, sino más bien, como se hace un transgénico. Es decir, no importa el resultado, sino el método. Esta forma de definir es fácil y sencilla, pero también puede ser un poco ambigua, y a veces hasta problemática.
    Definición sacada del libro anteriormente reseñado.
    Javier García-Figueroa M.

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  6. La platica sobre las diferentes Técnicas que usa la Ciencia para detectar presencia de Maíz transgénico en México dada por la Dra. Piñeyro, fue muy interesante, lo que observo es que tales técnicas que son parte muy importante de la metodología científica seguida por la Dra., sin embargo aprecio que los Kit utilizados para tal fin, están hechos para detectar la presencia de Maíz transgénico en los campos de cultivo de Estados Unidos de Norteamérica. Aunque en la conferencia se dijo que estos implementos se están calibrando para el campo mexicano; con base en este razonamiento a mí me gustaría preguntar para el debate del viernes:
    ¿Cuál es el porcentaje de probabilidad de que estos resultados sean veraces, si los reactivos utilizados según se dijo están hechos para detectar Maíz transgénico en USA?
    Javier García-Figueroa M.

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  7. Este curso me ha parecido muy interesante, y adémas me ha permitido acercarme al tema, del cual no tenia mucho conocimiento, por lo que me parecen muy importantes este tipo de actividades que permiten a estudiantes como yo conocer acerca de las problematicas que existen en la sociedad y que no son muy divulgadas.

    Se ha mostrado que las nuevas tecnologías no siempre benefician a la sociedad, como es el caso de la ingeniria genética, sino muy al contrario traen grandes problematicas, como es el caso de los OGMs, que actualmente amenazan con acabar con mucha de la gran diversidad que existe en nuestro país y en especial de una planta tan impoortante como el maíz. Por esta razon, es muy importante que los cientificos, estén comprometidos con el bien publico y no, como sucede tristemente en algunos caso, que estén más interesados en los beneficios económicos que les representa el apoyar tecnologías que perjudican tanto al ambiente como a la población.

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  8. El curso de cultivos transgenicos me ha parecido de lo más completo, desde su coordinaciòn, la calidad de los ponentes y esta manera de involucrarnos usando el Blog. Desde mi punto de vita, el curso nos ha brindado sufuciente información para no solo tomar una postura a favor o en contra del uso de los transgenicos, sino para fundamentar esta con argumentos fundamentados en información verdadera y actual.

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  9. El presente curso, al tratar un tema tan polémico actualmente arrojo como resultado un seguimiento entre los ponentes Dra Elena álvarez Buylla y el Dr. Reynaldo Ariel Álvarez Morales y las dos posturas tan contrastantes que ambos participantes defienden, la misma Dra. Buylla dio pie realizado una invitación durante su ponencia al seguimiento de dichas posturas, en un ambiente abierto y respetuoso. Como máxima casa de estudios y como organizadores de dicha ponencia, surge una obligación no solo hacía la comunidad universitaria en su totalidad sino que también hacía la parte social de transmitir dicho debate y los reslutados obtenidos del mismo, ya que por mucho, dicho tema rebaso el curso como tal pues este no puede ni debe quedarse solo en un grupo reducido como el que asite al mismo. Es muy posible que sea muy poco factible la transmición a cadena abierta en cualquiera de las dos grandes compañias que rigen la televisión méxicana en la actualidad, pero cabe destacar que al menos en cuanto a cadenas quedaría una única opción que no solo podría ayudar con la transmición de la misma sino que además podría contribuir cientificamente con su posición sobre lo que a final de cuentas es un tema de gran impacto en México, así como por su parte la universidad realizar una gran campaña de información con la finalidad de que no sea una preocupación exclusiva de la Facultad de Ciencias y de la carrera de biología sino que este mensaje llegue a oidos de estudiantes de Derecho, Médicina, Química, Filosofía y a cada una de las facultades de integran esta casa máxima. Es obvio y claro que esto implica un esfuerzo mucho mayor que el que se pudo emplear para llevar a cabo dicho curso, pero bien vale la pena recalcar, que esta es una puerta que a sido abierta y junto con ella responsabilidades sociales y cientificas que bien vale la pena encabezar como la integrantes de la máxima casa de estudios en America Latina.

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  10. En lo que se lleva del curso, se han mostrado diferentes perspectivas sobre los transgénicos, teniendo por ejemplo a los ponentes, principalmente a la Dra. Elena Álvarez Buylla, en donde nos señala los peligros eminentes de meter el maíz transgénico a México y las consecuencias en la diversidad genética del mismo; mientras que por otro lado tenemos al Dr Reynaldo A. Álvarez Morales, donde se quiere promover el uso de la teconologia para que el mismo propio campo mexicano ya no dependa de las importaciones de semillas de maíz provenientes de E.U.; y ambos tienen razón dentro de su contexto que desarrollan sus ideas que defienden. El tema de los transgénicos a mi parecer conlleva todo los factores sociales, economicos, teconologicos, biologicos, etc. Pero que sin embargo cada uno de estos factores tienen a sus expositores que defienden sus ideas. claro esto es muy válido pero que sin embargo yo creo que la solucion no inmediata pero si la adecuada es ponerse todas las partes a discutir sobre ¿qué es lo mejor?, ¿una alimentacion para todos?, ¿un acervo genético? intereses económicos? o ¿un bien para todos?.

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  11. Comentario a la ponencia de la Dra. Alvarez Buylla:
    Me pareció bastante clara la exposición, sustentada con evidencias que apoya su postura en cuanto a la preocupación de alertar a la sociedad con la finalidad de fomentar una visión precautoria en el manejo de este tipo de investigaciones. Pues de acuerdo a sus hallazgos, si existen riesgos para la salud al ingerir transgénicos a largo plazo. Tal vez a esto no se le da importancia porque se trata de riesgos novedosos que aún nadie puede predecir con exactitud, sin embargo causan amplia incertidumbre.
    También fue muy reconfortante saber que existe un grupo de investigadores interesados en prevenir a la comunidad sobre todo aquello que represente un riesgo, pues al ser el genoma dinámico y fluido, al manipularlo sin las debidas precauciones pueden desencadenarse efectos múltiples, la interacción entre genes y ambiente es determinante.
    Tocó el tema del escándalo que se le hizo al Dr. Chapela por haber denunciado la presencia de maíz transgénico en Oaxaca. Lo cual nos enfatiza que es necesario interesar a la comunidad científica en formar un frente común para proteger nuestras riquezas naturales y nuestros bienes públicos. La inquietud que estos temas han causado han llevado a diferentes grupos académicos a profundizar en su estudio y a emitir diversas sugerencias. Un ejemplo son los filósofos de la ciencia como León Olivé, quien expresa que las comunidades científicas están integradas por personas de carne y hueso que comparten creencias, significados, formas de proceder, métodos de investigación, toma de decisiones, formas de actuar, valores e intereses. Que en sí esta estructura comunitaria es necesaria para el cambio y el progreso de la ciencia. Pero al ser la ciencia un fenómeno eminentemente social, implica la interdependencia entre ciencia y sociedad. Desde este punto de vista de filiación comunitaria, se asume el supuesto de que los miembros de la comunidad científica tienen la responsabilidad de perseguir un conjunto de metas compartidas, entre ellas el bien comunitario, (no de las transnacionales o los grupos de poder).
    Entre otras cosas señala que es necesaria la concertación de un nuevo contrato social sobre ciencia y tecnología, en cuya base primordial se encuentra la sociedad. Por lo que es necesario unir conocimientos y voluntades de diferentes sectores: funcionarios públicos, industriales, empresarios, ciudadanos en general, académicos, con la finalidad de evaluar este tipo de investigaciones. Lo cual implica tener una mejor comprensión de los sistemas de ciencia y tecnología y en un momento dado lograr por ejemplo, trabajar directamente sobre las demandas sociales necesarias y no las superfluas o aquellas que puedan generar contaminación ambiental y humana. En este sentido es que propone formar sociedades del conocimiento que atienda entre otras cosas la exclusión, la diversidad cultural y la justicia social. Pensamiento que está muy de acuerdo por lo compartido por varios expositores durante este curso
    Bibliografía:
    Olivé León (2008)La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento: ética, política y epistemología. FCE, México.

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