27 enero 2010

Artículos sobre transgénicos publicados en la revista digital de la UNAM

Publicado por Nitxin miércoles, enero 27, 2010

Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta participante en nuestro primer curso de cultivos transgénicos nos ha hecho la recomendación de leer los artículos correspondientes al volúmen 10, número 4, de la Revista Digital Universitaria, todos los articulos incluídos en este número son muy interesantes y relevantes para el curso por lo que les recomienda consultarlos haciendo click aquí.

12 comentarios:

  1. yo considero que es una tecnologia que hay que seguir explorando y no dejarla pasar por que puede ser que en un futuro nos sea muy benefica en algun momento del desarrollo de la humanidad y ademas es muy interesante el conocer como afectaria hacia los genes del reloj circadiano.

    ResponderBorrar
  2. este tipo de tecnicas de mejoramiento biologico tiene aplicaciones con diferentes enfoques e intereses. Los cientificos buscan mejorar desventajas evolutivas para poder dar solucion a los poblemas actuales alimenticios pero realmente la logistica es el bache poco conocido, ese es uno los punto. La otra cara es la de las corporaciones agroalimentarias que promueven la investigacion en pro de poder utilizar sus pesticidas ya que ese es su rol y no quisiera perder su esencia como compañia y lo intentaran a costa de todo si no hay un amplio apoyo a la investigacion y a los cientificos.

    ResponderBorrar
  3. Después de leer el artículo sobre qué tan seguros son los alimentos transgénicos resalta el hecho de que existen intereses diversos, de los cuales aquellos a favor de los transgénicos han sido los que han predominado (o habían). Las grandes compañías hacen uso de "pruebas científicas" para sostener que sus productos son inocuos y la mejor solución a determinados problemas. Por otro lado, están aquellos científicos y organizaciones interesadas en conocer verdaderamente la naturaleza de los transgénicos. Sin embargo, mi impresión, es que a veces, estos últimos científicos sólo están interesados en descalificar. Para mí, debería de ser como sugiere Alfieri Casazza en su comentario: los cultivos transgénicos son una tecnología que debe serguirse probando (bajo estrictas condiciones de bioseguridad) y en los casos en que se demuestren fallas, hacer el intento por remediarlas, de no ser posible, descartar la tecnología.

    ResponderBorrar
  4. Agradezco mucho a la compañera que recomendó este número de la revista digital de la UNAM. Hago este comentario de manera general al número, pero hago especial énfasis en la entrevista que le hacen al Dr. Linares quien argumenta sobre la pertinencia de la bioética en el tema de los transgénicos.

    He leído con mucha tención el texto, y en algo coincido plenamente: el ejercicio de la biotecnología, sin duda alguna, debe ser sometido también al escrutinio por parte de otras disciplinas, como la ética. Yo, soy estudiante de sociología, y estoy inscrito en el curso, me convenzó que estos temas son de interés no sólo para biólogos, sino para muchos que nos dedicamos a las humanidades y ciencias sociales, ojalá y este tema se amplie más desde una dinámica multidisciplinaria, donde voces de las diferentes áreas de conocimiento hagan su aporte al debate. Quisiera recomendar un libro del Dr. Linares, a propósito del tema, se titula "Ética y mundo tecnológico" editado por la UNAM/FCE en 2008.

    Felicidades por el curso que han organizado, para la gente que nos dedicamos a otras áreas,como es mi caso, se me ha hecho un curso muy interesante y lleno deinformación valiosísima.

    ResponderBorrar
  5. bueno, este es un link a la página de la semarnata donde aprueba los quince cultivos experimentales, todos ellos en el norte del país y "estrictamente apegados a la ley de Bioseguridad". En mi opinión, hacen bien al probar la teconología para que las conclusiones las saquen las autoridades mexicanas y no se las impongan las compañías. Sólo resta confiar en la confiabilidad de las autoridades.
    http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/noticias/boletindeprensa/Pages/BOLETIN%20SEMARNAT%2013109.aspx

    ResponderBorrar
  6. ¿Donde estan los alimentos transgènicos?
    El contenido de este artìculo se me hace accesible para los alumnos del bachillerato, a sì mismo poderlos concientizar sobre el impacto que tienen sobre los seres vivos y el ambiente. magdalena1949@live.com.mx magdalena de la vega fuentes.

    ResponderBorrar
  7. Sobre "Transgénicos y conciencia social"

    Estoy de acuerdo con el planteamiento general de Toledo sobre la crisis alimentaria (una de las varias que conforman la llamada "crisis de civilización"): ésta toma la forma de una disyuntiva histórica entre por un lado el capital con sus imposiciones monopólicas y tecnocientíficas que deterioran al medio ambiente (y al trabajador) y por el otro las distintas propuestas científicas y fuerzas sociales tendientes a construir un proyecto alternativo de producción y distribución de alimentos (con todas las precondiciones de ruptura radical con el sistema que ello implica) que sea ecologicamente sustentable y que satisfaga las necesidades de la colectividad.
    Es importante destacar que los transgénicos surgen como una expresión mas de fetichización y mercantilización del patrimonio biológico, como un producto más que sirve al capital para ocupar nichos de mercado y acrecentarse. Quizá de profundizarse el estudio de los transgénicos podrían revelar aspectos útiles y hasta ahora insospechados,pero para que eso sea posible hay que privarlos de su carácter de mera mercancía y garantizar las condiciones objetivas para que no se conviertan en una amenaza al medio ambiente y a la sociedad.

    Atte: Fernando Estañol Tecuatl.

    ResponderBorrar
  8. Bajo mi opinión, yo creo que en materia de alimentación y agricultura, los transgenicos no son viables, dado que hay muchos huecos en la investigación y leyes, y hasta lo que sabemos no han mejorado la escacez de alimento, si no preguntemos a las zonas marginadas de Guerrero y Oaxaca, o al contienente Africano.
    Los trangenicos en los sectores antes mencionados, son tecnologias para generar dinero, para poder producir mucho insumo y poderlo vender, el problema es que en el campo mexicano la demanda es diferente, los campesinos buscan sobrevivir con lo que producen, no es una tecnologia que deberia de ser experimentada para ver si se solucionan los problemas, como una vez leí en la editorial escrita por Manuel Quijano, para la revista de la FAcultad de Medicina en el 2002 (http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no45-4/RFM45401.pdf) y después atenernos a las consecuencias, buscando soluciones a los daños que se estan viendo estan causando a los campesino, solo hay que preguntarles.
    Por otro lado, creo que hacen un enorme esfuerzo
    los investigadores independientes y que son muy interesantes sus datos para que solo sean leidos por personas del gremio cientifico o bien su difusion es limitada, a mi parecer se deberia de hacer un esfuerzo mayor para que pueda llegar a mas sectores de la sociedad, no solo para informar si no para fomentar interes en el tema y se pueda hacer una mayor lucha para que mas personas tengamos al alcance alimentos libres de transgenicos, ya que los llamados alimentos organicos son caros, dado que la son pocas empresas en los mercados las que ofrecen estos productos.
    Pero bueno, solo es mi opinion...
    Erika B. Villagómez

    ResponderBorrar
  9. Desde mi punto de vista considero que los transgénicos pueden ser muy útiles para el ser humano, y no es conveniente negar su uso. El punto medular es regular su manejo con una legislación más estricta y apegada al protocolo de Cartagena, sobre todo en el rubro de los países que son centro de origen y diversificación y por supuesto cuando los productos sean destinados a consumo humano.
    Por otro lado y de manera complementaria es importante reproducir esta información e implementar la producción de productos orgánicos en el campo mexicano a nivel local, lo que atraería la sustentabilidad y multiples beneficios a las comunidades.
    Sería valiosa la participación de Universidades y bachilleratos a partir de un buen manejo de lo que es el servicio social.

    ResponderBorrar
  10. Recomiendo el libro "Filosofía y ciencias de la vida" editado por la UNAM y el FCE, considero que exponen algunos elementos interesantes para reflexionar. En cuanto a la ponencia del día de ayer de la Dra. Sol Ortíz, fue una lástima que no hubiera más tiempo para preguntas, que además no hubiera un moderador que acotará el tiempo de las intervenciones tanto de los que preguntaban como de los ponentes. Por otro lado, tambiém me pareció muy desafortunado que los ponentes cayeran en falacias y no aportaran datos ni argumentos sólidos (no sólo con respecto al ambiente, sino económicos o sociales) de su labor dentro del gobierno.

    Aurora Trejo Silva.

    ResponderBorrar
  11. Después de haber leído la entrevista que le hicieron el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, y del panorama general que vimos hoy en clase sobre los transgénicos, me parece que el mayor conflicto que tienen estos productos, es su relación con los índoles políticos, si no hubiera tanta hambre de dinero, tanta demanda alimenticia, y tanta corrupción, creo que se le podría dar un mejor enfoque a los alimentos transgénicos. Empezando por darle mas tiempo a las investigaciones, y que en estas se vea la manera de que sea viable tener un alimento que satisfaga la demanda alimenticia, que no ataque la biodiversidad de ecosistema donde se cultiven, que no provoquen otro males como el uso excesivo de herbicidas, y que su valor nutrimental sea de calidad e incluso mejor de lo que naturalmente existe.
    Creo que se pude lograr, sólo es cuestión de tiempo, el trabajo de investigación debe ser duro, pero me parece que si puede llegar a ser una opción viable para solucionar varios problemas.

    Mercedes Cano Marquez

    ResponderBorrar
  12. Los transgénicos han representado una experanza para la constante y creciente demanda de alimento en el mundo, una posibilidad de finalizar las hambrunas en los países de menores recursos.
    Pero aún años después de estar los transgénicos en nuestra vida, no han implicado un cambio significativo a estos problemas, ya que los beneficiarios directos han sido las trasnacionales que se aventajan de la tecnologia para crear transgénicos, reduciendo costos de producción, resistencia del cultio, etc.
    Sin Implicar aún una verdadera ayuda, como la reducción de los costos de estos alimentos para un mayor rango de alcance a la población de tales productos.
    Además cabe agregarla polémica que han desatado al haberse realizado experimentos y estudios en los cuales, se ha encontrado que el consumo de estos productos, puede conllevar ciertos riesgos, ya sea de salud o de impacto ecológico al ambiente, por loq ue se requiere probablemente de mayor tiempo, para que los cotsos puedan ser más accesibles y también pueda haber una compensación en cuanto al aporte nutricional y la reducción de costos.

    Tetsuya (Logos)

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog