24 enero 2010

¿Cómo se hace una planta transgénica?

Publicado por Nitxin domingo, enero 24, 2010


La Universidad de Nebraska, a través del "International Certified Crop Adviser Program", ha puesto en línea varios temas de la Ingeniería Genética, entre ellos: extracción de DNA, clonación, transformación, etc. Si quieres ver el sito en español has click aquí. Si quieres ver una animación muy sencilla del proceso de construcción de una planta transgénica, has click aquí.

8 comentarios:

  1. El material que presentan de la Universidad de Nebraska,¿Cómo se hace una planta transgénica? además de incluir definiciones como la ingeniería genética y las cinco etapas para obtener una planta trasgénica en un vocabulario sencillo, integra imágenes animadas muy didácticas que despíertan el interés del lector a consultar más sobre el tema.PAGS

    ResponderBorrar
  2. Hola, la animación de la Universidad de Nebraska de la entrada, me pareció bastante completa, amena y didáctica, y por lo mismo, muy buen material para la divulgación del tema. Este tipo de materilaes son los que se debieran de emplear para difundir más temas científicos, por parte de quienes trabajan más profundamente con las investigaciones "en boga", para darle a la gente el conocimiento que requiere para no ser víctimas
    de la charlatanería, que lamentablemente, abunda,
    aún hoy en pleno siglo XXI; bien por la idea!

    ResponderBorrar
  3. La presentación incluída en la entrada, me pareció buena, y lo que espero del curso es que esa información sea ampliada, para que de esta forma, aprendamos y llevemos a la práctica las técnicas para realizar una planta transgénica; para ser la primera entrada que veo y reviso, fue interesante.

    ResponderBorrar
  4. La animación que realizaron es muy interactiva e informativa, pero considero que la ingeniería genética debe de ser vista desde dos fronteras diferentes. Ya que como tecnología es muy buena y representa un avance muy importante, además de que es una herramienta muy útil en procesos que hace tiempo parecían imposibles o no se pensaba en ellos. Pero debemos de tomar en cuenta lo que puede implicar el mal uso de esta tecnología, ya que puede ocasionar que en vez de ser un beneficio sea algo que afecte a la población, en este caso hablando de los alimentos genéticamente modificados ya que debemos de analizar lo que se puede producir a largo plazo y no dejar de ver a la ingeniería como una técnica mas, que es muy útil. También considero que este tipo de animaciones deberían de ser más difundidas para que este conocimiento sea cada vez más conocido.

    ResponderBorrar
  5. El material que exponen muestra la información de una manera muy didáctica en la que enseñan algunos conceptos para entender técnicas con las que se hacen las plantas transgénicas, pero son muy básicos. Con las plantas transgénicas, mediante la ingeniería genética, se buscan incrementos en la productividad y protección contra plagas y enfermedades. También busca el mejoramiento en la calidad de las semillas en composición, por ejemplo, agregándoles ciertas proteínas y vitaminas.
    Considero que las plantas transgénicas son un importante y útil avance de la biotecnología, pero se deben tener presentes los riesgos que puedan tener.

    ResponderBorrar
  6. Esta animación por parte de la universidad de Nebraska es unaaportacion de divulgación cientifica, la cual nos muestra de forma muy simple uno de los métodos por los cuales se pueden generar OGM´s. Aunque carece de informacion sobre las polemicas actuales que sucumben a esta tecnología, como lo son los fundamentos por los cuales se desarrollo esta (mas ganancias, mayor calidad en productos, etc.) y que actualmente estan siendo sujeta a juicio por la comunidad cientifica ya que al parecer esta tecnología tomo aires políticos que amenazan en poner primero los intereses economicos de unos cuantos sobre la salud humana y el medio ambiente.

    Sergio González Mora

    ResponderBorrar
  7. ESTE MATERIAL QUE NOS PRESENTAN ES UNA FORMA SENCILLA DE EXPLICAR TEMAS QUE SON MUY COMPLEJOS, PERO ESTAN EXPRESADOS CLARA Y CONSISAMENTE. CREO QUE USANDO ESTE MISMO METODO PODRÍAN ENTRAR MAS EN DETALLE ACERCA DE LA CONSTRUCCION DE OVGM Y LOS METODOS EMPLEADOS,ME PARECE MUY INTERESANTE EL DE AGROBACTERIUM TUMEFACIENS. ADEMAS ME PARECERIA MUY ACERTADO QUE SE INCLUYERAN ALGUNOS DATOS DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS PARA FACILITARNOS LA COMPRENCION DEL TEMA Y PARA PROMOVER NUESTRA CURIOSIDAD HACIA LA INVESTIGACION DE ESTE CAMPO.
    EN MI OPINION A PESAR DE LA CONSTANTE POLEMICA Y LOS NUMEROSOS DEBATES QUE GENERA LA CONSTRUCCION E INVESTIGACION DE TRANGENES, ES UN GRAN PASO PARA LA CIENCIA, SIMPRE Y CUANDO SE RESPETE LA BIOETICA Y LOS ESTATUTOS MARCADOS PARA QUE NO SE VEA AFECTADO EL EQUILIBRIO NATURAL NI LA VIDA EN GENERAL.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog