24 enero 2010

Día del Biólog@

Publicado por Nitxin domingo, enero 24, 2010
Fotografía tomada por América Castañeda, Dra. Rocío Salceda y Dr. Pedro García. 2009.
El 25 de enero es el día del Biológ@ en México. De acuerdo al plan de estudios de la licenciatura en Biología de la Facultad de Cienicas de la UNAM, su perfil profesional incluye: " ... persona cuyo bagaje intelectual incluya un espectro de conocimientos básicos desde el nivel molecular y celular, hasta visiones integrativas que le permitan comprender los procesos de cambio de la biosfera en el tiempo y en el espacio..". Si quieres leer el perfil completo has click aquí, si quieres ver el video has click aquí.

5 comentarios:

  1. De verdad es una muy buena entrada y pienso que justo eso es lo que hace y lo que en si es un biologo un amante de la vida y alguien que es consciente del medio que lo rodea del tiempo que esta viviendo y de la postura que debe de tomar ante la naturaleza como un organismo mas cuyas acciones tienen efectos sobre los demas organismos y el ambiente, muy buen video tomenlo en cuenta....

    Jose Lui Jimenez Seinos

    ResponderBorrar
  2. Increible fue enterarme de que el dia 25 deenero era dia del biologo, sieno que soy biologa, y quiero agregar que no soy la unica, les comente a mis compañeros de la FES-Zaragoza y pocos lo sabian. Creo que este dia tendria que ser mas difundido y no solo el dia, sino ademas todo nuestro trabajo, porque es poco reconocido por la sociedad.

    ResponderBorrar
  3. El papel del biologo ante la sociedad y su medio ambiente , ha tomado los ultimos años mayor relevancia debido a que son los encargados de entender a los seres vivos como sistemas en diferentes aspectos de su desarrollo ,entre otros muchos masssss aspectos
    siendo este el planeta en donde todos vivimos y donde todos los componentes interactuan es necesario entenderlo .
    asi que hay que reconocer mas las funciones que desempeña ,estando deacuerdo con los compañeros

    ResponderBorrar
  4. Entrada día del biólogo.
    En mi opinión siento que en las últimas décadas hubo un incremento en asignarle a un día alguna connotación especial y desde mi parecer se hace un exceso que responde a razones comerciales más que a otro tipo de razón. Aparte de los días multicomerciales como el día de las madres, el día del padre y el día del maestro ahora ya hay día de los abuelos, día del médico, de la enfermera, de los biólogos, de los químicos, de las secretarias, día de la familia hasta día del taco.
    Y no es que todas estas personas u objetos, como los tacos, no sean importantes y tengan una función específica dentro de la sociedad ,pero entonces nos faltaría muchos otros como el día de los basureros (o mejor dicho de las personas que recogen la basura), el día del campesino, el día del albañil, el día del obrero , el día del maíz, el día del frijol, de la calabaza, del jitomate, de nopal, el día del pozole, el día de los tamales....entre muchos otros.
    Y la idea no es que exista un día donde nos acordemos de todos los antes mencionados , sino que se recupere su importancia pero desde otro punto de vista reconociendo los roles que juegan en la sociedad, su importancia, su historia, su esfuerzo y su valor y no solamente que sean objetos comerciales.

    ResponderBorrar
  5. Creo que, el 25 de enero debería de ser un día de reflexión acerca del papel del científico en la sociedad, reflexión sobre la relación ciencia-sociedad, recordemos que estamos conectados con el medio en el que vivimos, el científico no es un ser aislado del mundo que lo redea.Debemos ser agentes de cambio, existe un compromiso inmenso con la sociedad a la que se pertenece(y más en una sociedad en que los que tienen tienen cada vez más y los que menos menos), me atreveria a decir que no sólo con ella, con el mundo entero, es bien sabido que los problemas que ahora aquejan a nuestro planeta van más allá de las fronteras, tanto espaciales como temporales.
    Finalmente, quiero agradecer a los organizadores del curso, son éste tipo de actividades las que de alguna manera nos permiten tener una perspectiva más independiente de temas actuales y de intéres científico y social.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog