21 enero 2010

Relacionan variantes genéticas recién identificadas con la diabetes tipo 2

Publicado por Marco Carballo jueves, enero 21, 2010

(Fotografía de GETTY IMAGES, tomada de EsMas)

Un consorcio de investigación internacional ha identificado 13 nuevas variantes genéticas que influyen en la regulación de la glucosa en la sangre, resistencia a la insulina, y la función de las células beta (productoras de la insulina) en poblaciones de ascendencia europea. Cinco de las variantes recién descubiertas aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes y su estudio podría conducir a nuevos tratamientos para esta enfermedad. Si quieres saber más sobre esta noticia puedes hacer click aquí, o bien, consultar los artículos publicados al respecto en el sitio web de Nature Genetics.

¿Qué te parece?

8 comentarios:

  1. Es sorprendente que se puedan encontar tratamientos para enfermedades a través de la biotecnología, en este caso se hace mención a la diabetes.

    La biotecnología ha marcado un gran paso para el dianóstico médico y en el tratamiento de las enfermedades, tal es el caso de la anemia de las células falciformes, el síndrome de Marfan o la fibrosis quística.

    Sin embargo, esta, podría ser considerada poco ética, ya que con los avances de la misma, se podría cambiar el genoma humano, y aunque permitiría la correción permanente de los transtornos genéticos, a la vez nos conduciría a caer en modificar genéticamente organismos para algo trivial como lo ocurrido con el GloFish.

    Nelly Navarro

    ResponderEliminar
  2. Es apasionante ver como se descubren nuevas variantes en genes que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades, y es que algo que hasta hace unos años se habia dejado de lado era la participacion de genes de baja penetrancia en la biologia de diversas enfermedades geneticas como la diabetes o el cancer.

    A pesar la importancia de estos trabajos, tal como lo comentan los autores, se deben de hacer estos estudios en otras poblaciones tal como la nuestra. Y es que de no hacerlo, se podrian pasar por alto aquellas variantes que probablemente solo se encuentran en México, o bien aquellas que se encuentran en frecuencias mayores en nuestra poblacion que en la europea, lo cual representaria un sesgo importante que no permitiria un tratamiento lo suficientemente adecuado.

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad la diabetes es un problema serio de salud, es una de las principales causas de morbilidad en la población en general, en México es la quinta causa de muerte entre personas de 30 a 64 años(Phillips 1972). Este estudio es un pequeño paso para comprender acerca de la propensión hacia esta enfermedad, en lo personal pienso que aun falta muchos más años de este tipo estudios como para asegurar una posible terapia para las personas que padecen esta enfermedad, aun no se conoce varios factores genéticos implicados en la regulación de la insulina, la relación de la enfermedad con el ambiente, además del sesgo en su estudio de solo considerar una pequeña parte de la población, aunque se espera que tenga efectos similares en otras poblaciones.

    ResponderEliminar
  4. Nuestra Universidad, tambien ha contribuido en la comprensión de este sindrome metabólico. Es importante la información que se tiene con respecto a pacientes de diferentes partes del mundo, pero es necesario investigar las caracteristicas de dicho padecimiento en mexicanos, como lo hace muchos institutos y universidades de nuestro país.
    Por ejemplo como lo hacen; Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México (UNAM) revelaron que una mutación de un gen común de los mexicanos, predispone a la población a desarrollar la diabetes.
    La modificación genética, que al parecer fue heredada por varias generaciones desde los indígenas, se da con alta prevalencia en la población mestiza y originaria de México, indicó la Coordinadora de la Especialización en Bioquímica Clínica de la UNAM, Marta Menjivar.
    En México la mutación aparece entre el 15 ó 20 por ciento de los mestizos enfermos de diabetes con aparición temprana (antes de los 35 años) estudiados, así como en el 13 y 6 por ciento de los indígenas teenek y mazahuas, respectivamente, según la versión.

    Para mayor información: http://www.salud.com/secciones/diabetes.asp?contenido=184522

    ResponderEliminar
  5. Con respecto al curso, es necesario hacer una relación de los avances tanto animales y vegetales. Muchos de los estudiantes que tienen en mente estudiar biología molecular no deciden si irse hacia la parte animal ó vegetal. Sin embargo como podemos ver la biología molecular de plantas y animales no está peliada.
    Científicos canadienses afirman haber producido insulina a partir de semillas de alazor genéticamente modificadas, lo que podría reducir los costos del tratamiento contra la diabetes, indicó el miércoles a la AFP el presidente de la empresa que condujo la investigación.

    http://www.salud.com/secciones/diabetes.asp?contenido=143399

    ResponderEliminar
  6. es importante conocer los factores geneticos que predisponen a diferentes patologias pues conociendo los fundamentos podremos como biologos moleculares tratar el problema una vez identificados los genes que preeven la aparicion del mismo se seguria con marcadores moleculares y silenciamiento de genes que podrian proporcionar diagnostico y tratamiento adecuado y a tiempos tempranos par ala solucion de problema son temas muy apacionantes que de igual forma considero deverian tratarse en cursos siguientes

    ResponderEliminar
  7. Estefania Arroyo

    Actualmente la diabetes es una de las enfermedades que es un problema de salud público tanto internacional como en México. México ocupa el noveno lugar a escala mundial en número de personas diagnosticadas con diabetes mellitus (4.4 millones de los 11 millones de afectados). Desde hace 10 años es la principal causa de muerte.
    Dado estos números me parece importante el desarrollo de nuevas biotecnologías para comprender, diagnosticar y tratar este tipo de padecimientos. Ya que tiene un elevado costo el tratamiento, en México se gastan 318 millones de dolares para el tratamiento y 50 millones para comprar medicamentos, por lo tanto gran parte del presupuesto destinado a la Secretaria de Salud se destina a combatir estos pedecimientos.
    Si bien el desarrollo de conocimiento y tecnología es necesario para reducir costos, yo creo, que en México podriamos ahorrarnos mucho dinero si se implementara una cultura de prevención (que se han hecho algunos esfuerzos pero no los suficientes)ya que resulta más barato.
    Por otro lado México no se queda atrás y apenas el 20 de enero 2010 se informo de la iniciativa Slim (creo que no es necesario decir quién es)que es un esfuerzo para realizar investigaciones para descubrir las mutaciones genéticas que provocan al menos siete tipos de cáncer frecuentes entre la población mexicana, así como algunas mutaciones que influyen en el origen de la diabetes y de la insuficiencia renal. En este esfuerzo colaborarán el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Secretaría de Salud y el Broad Institute, Institución de Investigación asociada al Instituto Tecnológico de Massachussetts y la Universidad Harvard.

    ResponderEliminar
  8. Escuela: Logos
    Me parece muy interesante esta noticia ya que refleja de manera muy clara el avance que la biotecnología está teniendo, ya que en un tiempo relativamente corto ya se ha descubierto muchas cosas sobre el genoma humano, es decir, saber qué cromosoma hace que tengas cierta enfermedad; y en este caso la noticia habla de la diabetes, la cual es un problema que se tiene en todo el mundo debido a que no hay conciencia y educación suficiente sobre cómo es que tienes que cuidarte, además otro factor que afecta es la pobreza que existe, ya que muchas veces sale más barato la comida “no sana”, que la que si te aporta lo suficiente para que tu cuerpo este en buen estado.
    El artículo lo que me hace pensar es que si ya se logró encontrar lo que pasa con la diabetes, la biotecnología no creo que se tarde mucho en empezar a descubrir la cura de enfermedades, llegando a encontrar la cura de algún tipo de cáncer

    ResponderEliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Archivo del Blog