13 enero 2010

Extracción de DNA "casera"

Publicado por Nitxin miércoles, enero 13, 2010

Fotografía tomada por América Castañeda

Una de las prácticas que más nos han solicitado a nuestro equipo de trabajo, es la extracción de DNA "casera".  En el Instituto de Educación Secundaria "Duque de Rivas" en Madrid, han escrito un protocolo muy sencillo para la extracción de DNA a partir de células de la mucosa bucal. Si haces click aquí podrás leer el protocolo.

3 comentarios:

  1. me parece muy interesante que este tipo de extracciones que antes eran muy complejas ahora puedan hacerse en tu propio hogar y que sea tan economico, cada dia la ciencia se vuelve menos compleja y gracias a este tipo de protocolos que se pueden hacer en las escuelas los alumnos pueden acceder a la tecnologia, comprender y experimentar todos los aspectos de la ciencia de una manera sencilla.

    ResponderBorrar
  2. Es realmente un gran avance tanto para la ciencia así como culturalmente que se estén implementando este tipo de experimentos con material relativamente sencillo de conseguir, a mi parecer hace falta implementar más de este tipo de ciencia “sencilla” para los jóvenes de educación básica y así fomentar el interés por la misma, quizá si formáramos mas científicos el futuro de este país sería otro o mejor dicho tendría uno, tenemos casos como el de países del medio oriente en el que son los jóvenes los que crean videojuegos y que los jóvenes mexicanos solo nos limitamos a jugarlos, creo que un ejemplo como este es una llamada de atención y tenemos q encontrar una forma para quitarles a los jóvenes el futbol de la cabeza e invitarlos a aprovechar de forma adecuada todo el potencial que se tiene, y evitar lo que diría un profesor y amigo, - Lo que más exporta México es cerebros :)

    ResponderBorrar
  3. en lo personal este tipo de experimentos caseros me llama mucho la atencion y desde que lei el titulo se escucha muy complicado, pero la verdad es que no, solo necesitamos un material muy sencillo y facíl de conseguir en nuestra casa, esta actividad y seria bueno que se les enseñara a los jovenes de nivel secundaria para tener una mayor relacion con el ADN y que no se las cuenten
    en la red me encontre con una variedad de videos que pueden decir como lograr esto pero utilizando otro material para quien le interese verlo a todo color y deveriamos practicarlo haber si tenemos exito a la primera

    http://www.youtube.com/watch?v=2csuWqN4CM0

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog