20 enero 2010


Cerca del 8% de nuestro material genético proviene de un virus y no de nuestros ancestros, de acuerdo con investigadores en Japón y EE.UU.

La investigación, en la que participaron la Universidad de Texas en EE.UU. y la Universidad de Osaka, Japón, demostró que el genoma humano y de otros mamíferos contiene DNA derivado de la inserción del material genético de un tipo de virus conocido como bornavirus, un virus de RNA cuya replicación y transcripción tienen lugar dentro del núcleo de la célula.

El artículo fue publicado en la revista Nature y puedes averiguar más aquí.

16 comentarios:

  1. Wow... interesante jamás creí que un virus pudiera ser una de las causas principales de la esquizofrenia, ésta investigación dará muchos interesantes frutos. Aunque sabía que había segmentos de virus en nuestro DNA en forma de transposones, causantes de mutaciones y generación de nuevos genes, no sabía de ningún virus, es fascinante el tema de los virus.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Nunca había leído sobre los bornavirus, aunque había escuchado sobre la capacidad de los retrovirus para copiar su material en el genoma de mamíferos. Algo que llamó particularmente mi atención es que éstos bornavirus actúen únicamente en neuronas. Por mi mente cruza la idea de que exista algún mecanismo de reconocimiento igual de interesante que el que llevan a cabo algunos parásitos de vertebrados. Me pregunto si pueden copiar su material en las NPC de embriones o si sólo actúan sobre células diferenciadas en organismos adultos.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. es sorprendente y muy interesante! debido a que yo tenia la creencia que nuestro material genetico y probenia de las bacterias y estas habian formado las celulas, los sistemas y organismos como se nos habia dicho en los libros de texto, pues esto pone a pensar de que otro componentes aparte de vitaminas, enzimas, nucleotidos o compuestos, este formado nuestro genoma auque digan que ya esta claramente definido.

    ResponderBorrar
  6. El artículo es muy interesante, es un descubrimiento que muchos investigadores proponían. creo que investigaciones como estás abren el campo de estudio a muchas cuestiones que un no conocemos y que el irlas estudiando pueden dar información muy importante, en lo personal creo que los virus deberían de ser estudiados más a fondo. Muy buena nota.

    ResponderBorrar
  7. jamas habia escuchado acerca del Barnovirus y mucho menos de sus hospedadores.
    el hecho de que solo se alojen es las neuronas me parece fascinate. ¿como le hacen los virus para infectar una celula determinada?
    y otra pregunta ¿porque se replica y transcribe el Barnovirus en el nucle?
    saber que el 8% de nuestro genoma proviene de un virus me pone a pensar ¿de que otros animales habra traido los genes el Barnovirus?

    ResponderBorrar
  8. Hace poco asistí a un curso de ficología en el Instituto del Mar y Limnología. En este curso discutimos un tema con diversos puntos de vista: la evolución de la vida en este planeta; Y me dejaron claro que las posibilidades de lo que pudo haber pasado en un principio, son varias.
    Se discutió un poco acerca del cenancestro y del progenote, qué si tuvo algún parecido o no tuvo nada que ver con los organismos actuales, que si es que es un solamente el ser del que provenimos.
    ¿Por qué SOLO un ancestro? Quizás es lo más parsimonioso, pero no lo explica todo.
    Pensemos solo en esto: si ya es el 8% información vírica en nuestro genoma ¿esto no nos dice algo? Quizás no hemos evolucionado solo de una bacteria. Consideremos la diversidad macro, micro e incluso nanoscópica (por nombrarla de alguna manera), ES MUY EXTENSA, quizás no todos provenimos de varios organismos y muy diferentes, y quizás evolucionaron a diferentes tiempos.
    Por eso es que este tema es tan apasionante, es nuestro trabajo como biólogos (o futuros biólogos) descubrir por qué esta ese 8% en nuestro genoma, incluso reafirmar que hemos evolucionado a partir de uno o de varios ancestros.

    ResponderBorrar
  9. La existencia de un Barnovirus como parte de nuestro genoma es muy diferente a relacionarlo con enfermedades mentales como lo es la esquizofrenia y transtornos del humor, ya que estas enfermedades como algunas enfermedades autoinmunes son multifactoriales ... es como una moda decir que ciertos genes son la enfermedad de lo que sea sin tener en cuenta otros factores como el ambiente social y biológico...
    Además que el Barnovirus se pueda replicar y transcribir en el núcleo es propio de la naturaleza de los virus... pero que se incorporen en las células eucariontes de los órganos ( humanos en este caso) necesitaría cierto tiempo como al decir que hemos evolucionado bastante después del Cro-Magnon y esto no ha sido comprobado hasta nuestros días...

    ResponderBorrar
  10. No es sorpresa, ya hace algunos años se tenia evidencia de secuencias en el genoma que referian a infecciones por virus muy antiguas incluso antes de que el linaje de los hominidos y los primates superiores divirgieran, en un estudio que lei, perdon por no poner la cita,de hecho se utilizan estas secuencias para calcular el tiempo de divergencia del ser humano con sus parientes más cercanos.

    ResponderBorrar
  11. Es un articulo muy interesante; penar que un virus es el respnsbale de varios padecimientos psiquiátricos. Quiza suene extraño, pero si un virus es capaz de cuasar dichos padecimeintos en nuestro cerebro que pueden ser indicaciones de mutaciones cerebrales; ¿no podrian tambien las mutaciones causadas por los mismos ser un factor importante para la evolucion de nuestra especie y de muchas otras? Seria muy interesante continuar con estas y otras investigaciones de virus que ataquen las neuronas.

    ResponderBorrar
  12. (soy el mismo usauario que THE LONE WANDERER)Es un articulo muy interesante; penar que un virus es el respnsbale de varios padecimientos psiquiátricos. Quiza suene extraño, pero si un virus es capaz de cuasar dichos padecimeintos en nuestro cerebro que pueden ser indicaciones de mutaciones cerebrales; ¿no podrian tambien las mutaciones causadas por los mismos ser un factor importante para la evolucion de nuestra especie y de muchas otras? Seria muy interesante continuar con estas y otras investigaciones de virus que ataquen las neuronas

    ResponderBorrar
  13. Es la primera vez que escucho el término "bornavirus", y mejor aún, suena mas interesante que algunas enfermedades como la esquizofrenia tengan relación con estos eventos. Lo que resulta interesante sería saber o preguntarse en qué momento de nuestra evolución se dio esta relación, o ¿será que la inserción de material genético proveniente de virus, en nuestro genóma, ocurre con más frecuencia de lo que creemos?

    ResponderBorrar
  14. Pienso que es interesante el artículo, en cuanto a los comentarios que se han hecho, me gustaría señalar, que se ha -especulado- sobre su relación con desórdenes como esquizofrenía, no hay que saltar a conclusiones, lo que encontré es que en la sangre de varios pacientes con desórdenes de comportamiento se han encontrado anticuerpos para una proteína codificada en el genoma del virus de Borna, Pero no encontré información sobre la proteína, habría que correr un BLAST para ver si tiene genes homólogos (porque de ahí puede venir también la proteína y entonces el virus no estaría necesaria o exclusivamente relacionada con desórdenes psiquiátricos).
    Sobre cómo reconocen células probablemente sea señalización celular... Lo que sería interesante es ver cómo llegaron a los gametos si se supone que son altamente específicos para células somáticas (neuronas).
    Creo que probablemente mucho de esto se hable en el artículo, pero no tengo acceso a Nature por ahora. Siempre hay mucho más que analizar y comentar, por ejemplo sobre el mecanismo del virus, ¿por qué se replica en núcleo? ¿A partír de cuándo se integró y en el genoma de quién? Leí que hay homología en varios mamíferos, eso indica que fue un acontecimiento bastante antiguo porque obvio no hay transferencia horizontal en mamíferos... en fin, Saludos!
    Helena.

    ResponderBorrar
  15. Estefania Arroyo
    Este artículo es muy interesante y el hecho de que el 8% de nuestro genoma se comparta con los virus, me trae a la mente dos aspectos:
    El primero es que esta investigación nos deja ver lo ignorantes que somos, dado que conocemos muy poco acerca de diversos aspectos de los sistemas biológicos. Lo cual me parece bueno, pues abre las puertas a muchas preguntas que resolver.
    El segundo aspecto es el porcentaje de genoma que compartimos con otros seres vivos : el 8% con virus, el 60% con plantas, 60% con Drosophila, es decir ,que compartimos muchas cosas más de las que creíamos. Y que muchos aspectos que compartimos podrían estar relacionados con aspectos básicos , por ejemplo con la maquinaria enzimática. Pero la pregunta sería : ¿Si compartimos gran cantidad del genoma, que nos hace tan diferentes? Creo que la respuesta está en la regulación de los genes: qué proteínas se expresan, en qué cantidad, en qué momento , dónde y de qué manera se expresan. Como lo plantean King y Wilson en su artículo "Evolution at two levels in humans and chimpanzees".
    Estos aspectos deberían resultar importantes en el tema de los transgénicos, puesto que se insertan genes no compartidos entre especies ( que generalmente no son genes de funciones básicos sino genes implicados en características peculiares de cada especie) por lo tanto deberíamos estudiar como influyen o afectan estos nuevos genes en la regulación génica de los transgénicos, como lo señala la Dra. Álvarez.

    ResponderBorrar
  16. Me parece interesante el hecho de que un 8% del a información genética que forma parte de nuestro genoma derive de un virus, un "organismo" que no se considere especificamente como tal, sino más bien como una maquinaria biológica de autorreplicación.
    Esto hace pensar en qué características o genes son los que compartimos con tales viruses y de qué manera se han acoplado y expresado a nuestra especie, también se menciona que esta información genética puede tener influencia en padecimientos psiquiátricos vigentes, como la esquizofrenia, y por lo tanto de qué manera lleva a cabo el "Bornavirus" su proceso de incubación y replicación para afectar a las neuronas, y qué parte de su información genética pueda haberse conformado cómo una parte más de la nuestra.
    Tratándose de un virus, me hace pensar en que también al infectar a otros organismos distintos, puede transitirnos en ese 8% información de las distintas cepas, siendo un fragmento de esa información derivada de una cepa original de otra especie.
    Y también me parece interesante que a comparación también con otros organismos con quiénes compartimos una mayor parte de nuestro genoma, podamos tener una diferenciación clara entre cada uno, pensando en que ese pequeño fragmento de información "única" es lo que crea esta diferencia entre nuestra misma especie y entre los demás organismos.

    Tetsuya

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog