14 febrero 2010

Control genético de los "puntos calientes" (Hotspots)

Publicado por Biol. Varenka Martínez domingo, febrero 14, 2010
CREDIT: C. BICKEL/SCIENCE

Con excepción de los gemelos idénticos, las personas ti enen diferente composición genética, la cual es resultado de dos procesos claves. Durante la meiosis, los cromosomas homólogos maternos y paternos se ordenan al azar para formar las células hijas (gametos), generando así diferentes combinaciones de estos cromosomas. La variación adicional es generada por el entrecruzamiento o crossingover, en el que se intercambian partes de los cromosomas homólogos, resultando en una nueva combinación de alelos. En el número 5967 de la revista Science publicado el 12 de febrero de 2010 tres grupos de investigadores identificaron un gen de mamíferos -PRDM9- que controla la tasa en que se producen cruces en los sitos cromósomicos preferidos, llamados comúnmente "hotspots"o puntos calientes.
Si quieres indagar mas al respecto haz click aquí

7 comentarios:

  1. El trabajo analizado explica de que manera el gen que determina que zonas genéticas clave se acumularán en los genomas de diferentes especies, ofrece una pista para interpretar las diferencias genómicas que existen entre especies muy relacionadas entre sí. Sugiere a su vez que estos trazos genéticos pueden irse eliminando a lo largo de la evolución.

    Por ende, este trabajo podría dar nuevas perspectivas hacia el entendimiento de cómo han divergido las especies entre si y como estas pueden llegar a divergir.

    ResponderBorrar
  2. Es bastante interesante el saber que con un gen de mamifero se puede controlar la tasa de los puntos calientes, se nota que cada vez mas se avanza un poco mas en la genetica aunque aun queda un buen trecho por recorrer.

    Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

    ResponderBorrar
  3. Los puntos calientes para mí son cuando los cromosomas sufren una recombinación es decir donde les agrada tener la recombinación y es así como son diferentes entre si, y al actuar de esta manera se beneficia la variabilidad genética y por lo tanto la mejor adaptación de las especies al medio que les demanda algún tipo de evolución
    FES Zaragoza

    ResponderBorrar
  4. Los puntos calientes son secuencias de DNA que tiene mayor numero de variantes y mutaciones, que se pudieron a ver dado origen por el intercambio desigual durante el entrecruzamiento en la meiosis; teniendo implicaciones en la variabilidad dentro de una especie o pudiendo causar enfermedades como Charcot-Marie-Tooth que es una neuropatía hereditaria motora y sensitiva la cual debilita a los pies, sobre todo los músculos inferiores de la pierna, deformárseles el pie y todo esto causado por un gen (PMP22) duplicado por el intercambio desigual de las cromatidas durante la meiosis entre las regiones REP-CAMTlA (REP proximal Y REP distal) que son homologas en un 98%.

    ResponderBorrar
  5. Los puntos calientes son secuencias de DNA que tiene mayor numero de variantes y mutaciones, que se pudieron a ver dado origen por el intercambio desigual durante el entrecruzamiento en la meiosis; teniendo implicaciones en la variabilidad dentro de una especie o pudiendo causar enfermedades como Charcot-Marie-Tooth que es una neuropatía hereditaria motora y sensitiva la cual debilita a los pies, sobre todo los músculos inferiores de la pierna, deformárseles el pie y todo esto causado por un gen (PMP22) duplicado por el intercambio desigual de las cromatidas durante la meiosis entre las regiones REP-CAMTlA (REP proximal Y REP distal) que son homologas en un 98%.

    ResponderBorrar
  6. La informacion del articulo es muy interesante pero la opinion de los compañeros me parece muy complementaria.

    ResponderBorrar
  7. es muy interesante este articulo! ya con conocimientos sadquiridos en el aula es de verdad mas entendible

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog