18 octubre 2025

Este trabajo se centró en introducir a los estudiantes en el análisis de datos genómicos reales mediante herramientas bioinformáticas. Se implementó una secuencia didáctica innovadora que integró conocimientos teóricos y prácticos, desde la comprensión de conceptos clave de biología molecular hasta su aplicación en problemáticas actuales como la medicina personalizada y la biotecnología. Los resultados muestran un impacto positivo significativo en el desarrollo de habilidades interdisciplinarias, incluyendo pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo colaborativo. La experiencia también permitió acercar a los estudiantes a la práctica científica real, fomentando la comprensión de la estructura y función de genes y proteínas y promoviendo la alfabetización científica y tecnológica en educación media superior. Este enfoque pedagógico demuestra que la bioinformática puede ser un recurso efectivo para transformar la enseñanza de la biología, vinculando teoría y práctica, y preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.

Puedes acceder al artículo completo en: 

https://www.researchgate.net/publication/396242083_Explorando_la_genomica_en_el_bachillerato_un_enfoque_practico_con_herramientas_bioinformaticas

Carballo-Ontiveros, M. A., Castañeda-Sortibrán, A. N., Cifuentes-Ruiz, P., Larios-Jurado, P. S., Sánchez, R. R. B., & Cottom-Salas, W. F. Explorando la genómica en el bachillerato: un enfoque práctico con herramientas bioinformáticas. Educación Química, 36(4), 126-141.




 

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