22 febrero 2010

Entrevista a: Lynn Margulis y Antonio Lazcano

Publicado por Nitxin lunes, febrero 22, 2010
El Instituto de Ciencias de la Educación, Área de Comunicación y Promoción de la Universidad Autónoma de Barcelona, realizó una serie de entrevistas a diversos investigadores como: Lynn Margulis, quien es una de las más importantes científicas en el campo de la microbiología, y Antonio Lazcano, quien es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y es experto en el estudio del origen y la evolución de la vida. Si quieres ver los videos de dichas entrevistas has click aquí.

4 comentarios:

  1. Es interesante como pasa inadvertido que las posturas de la Dra. Lynn Margulis sobre la evolución, son en sentido estricto posturas Lamarkianas;

    ¿Que no la endosimbiosis profesa que los caracteres adquiridos se heredan?

    Si bien el concepto es aun trillado (para muchos), quizás solo sea necesario describir de una manera más extensa el proceso que se ha tratado de explicar con esta teoría (la evolución por endosimbiosis) y así, a la alarga, se llegará a un mayor consenso.

    ResponderBorrar
  2. Pareciera que es verdad la Dra. Lynn Margulis es Lamarkiana, pero si lo analisas con más cuidado tal vez el problema son los tiempos, a que me refiero con esto?

    Pues por principio, si nos remontamos al inicio por así denominarlo del origen de la vida, donde en algún momento intrínseco dos organismos diferentes entraron en contacto, si en sensu estricto nos referimos a este momento notaremos que no es aún un caracter adquirido, simplemente es un proceso de adaptación en el que un organismo se ve beneficiado por otro.

    Ahora que si nos referimos, a tiempo después una vez que este organismo se adapto por completo a su medio y tubo descendencia, en realidad estariamos hablando de una evolución como tal.

    Pues si más no recuerdo la postura Lamarkiana habla de un deseo nato o fuerza dentro del organismo hacia la autoperpetuación, más sin embargo aun desconocemos lo que en realidad ocurrio justo en ese momento, ya que probablemente en el caso de la famosa simbiosis pudo haberse originado a partir de diferentes factores en su mayoria probablemente ambientales, que empujaron hacia una adapatación en lugar de una extinción.

    ResponderBorrar
  3. yo pienso que no se necesita quitar una idea o pertencer a un termino de manera total, creo que la biología avanza cada día mas, modificando pensamientos y tal ves teorias, para lo cual se necesita un pensamiento felxible y no solo un enfoque hacia cierto tipo de desarrollo de ideas.
    ademas creo que tambien es importante comentar que en la pagina no solo estan la Dra. Lynn y el Dr. Lazcano, sino que tambien hay muchas personalidades, que tal ves no sean tan reconocidad pero al menos con lo que lei acerca de su trabajo en general estan haciendo mucho por los avances.

    ResponderBorrar
  4. Concuerdo con lo que dice Moises, ya que "En ciencia nada es totalmente cierto e inamovible" y si bien el origen de la vida es aún un tema del que quedan muchas dudas y que hay teorías que tratan de explicar lo que pudo haber ocurrido, cabe destacar que estas explicaciones no son solamente teóricas sino que se fundamentan en evidencias, y que además nos demuestran que la evolución ocurrió de una manera u otra pero ocurrió y eso es lo realmente importante que hay que destacar. Y en efecto esto no solamente se observa en la teoría endosimbiótica o en los estudio de el Dr. Lazcano sino que hay muchos investigadores que siguen estudiando el fenómeno de la vida y tratando de dar explicación a su origen por lo que aún queda mucho camino por recorrer en este campo.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog