22 febrero 2010

El uso del Blog en la enseñanza.

Publicado por Marco Carballo lunes, febrero 22, 2010

Imagen tomada del Drosophila Information Service
Como una forma de difundir información sobre Drosophila melanogaster, Ciber-Genética se dió a la tarea escribir un artículo donde se propone el uso de este blog como un medio para acceder a sitios con información certificada en cuanto a este modelo biológico, así como el dar a conocer las actividades que se realizan con este organismo en la asignatura de Genética I de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias, UNAM y de esta área del conocimiento en general. El Blog se uso en un grupo de Genética durante el semestre 2010-1 y los resultados de esa experiencia han sido publicados en el Drosophila Information Service, en su volumen #92 (diciembre 2009). Si deseas leer el artículo en cuestión, puedes descargarlo en formato PDF haciendo click aquí y buscándolo en el apartado de Teaching Notes.

6 comentarios:

  1. Orales, me parece muy interesante el uso de la tecnología como son los blog's para la enseñanza y como medio de difusión científica. el blog esta muy padre y poco a poco se va reuniendo mas información y eso es muy bueno, ademas de que cada vez hay mas y mas personas enteradas del blog.

    Nos vemos en clase

    ResponderBorrar
  2. El blog es una herramienta muy útil en la que los alumnos podemos tener alcance a la información y, al mismo tiempo participar comentando en las entradas y dando nuestro punto de vista. Es un medio por el cual podemos enterarnos de los avances de la genética y así mantenernos informados de lo último en esta ciencia.

    ResponderBorrar
  3. yo estoy muy de acuerdo con este tipo de difusion de conocimiento, y en nuestros tiempos hay que aprovechar todo el acceso a este recurso. ya que,por ejemplo generaciones pasadas no gazaban de semejante cantidad de informacion tan rapido y tan actualizada.

    ResponderBorrar
  4. En mi experiencia, puedo decir que este medio es excelente para el intercambio de información y te sirve como de retroalimentación ya que te ínsita de cierta manera a investigar más sobre el tema y es que hay información que por sí sola no se me ocurría ni buscar, por ejemplo, el gen de la tartamudez, pues bien uno se podría quedar pensando que es un problema social y no un gen y todo lo que conlleva, y lo bonito de la genética es que te puedes enfocar a cualquier cosa que tenga material genético y todo lo que implica y eso es lo apasionante de la biología, la vida, su importancia y repercusiones, lo que nos lleva a integrar conocimientos diversos.

    ResponderBorrar
  5. La idea de crear un medio científico e informativo, con las herramientas tecnologícas actuales, como lo es el internet resulta ser un excelente método.

    Pues basta tan solo con teclear una sola palabra en cualquiera de los buscadores existentes de la red y obtendremos una cantidad exorbitante de resultados, el problema de estos radica en que la mayoría no son filtrados y por lo tanto no existe la seguridad de que sean opiniones de expertos o científicos, debído a eso gran parte de la obtención de información por internet resulta ser poco confiable. De lo anterior destaca la importancia en la creación de espacios dentro del mismo internet que presenten información real y científica.

    Así que en mi sincera opinión no solo es necesario esta pagína sino muchas más que presenten el mismo compromiso y objetivo, presentar del modo más accesible y real posible información cientifíca bajo diferentes perspectivas pero siempre bajo la mano de la ciencia bien hecha.

    ResponderBorrar
  6. Puedo concordar con las ideas de los demás, ya que la tecnologia ha puesto en nuestras manos la capacidad de rapida comunicacion y la busqueda de informacion cada ves mas especifica y mas renovada, y el simple hecho de que puedas encontrar tanta informacion en un solo lugar como lo es el blog es algo muy importante, esperemos que no solo por tomar la clase de genetica I visitemos este blos, sino que lo usemos siempre en busca de informacion.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog