16 febrero 2010

Equipo Internacional logra secuenciar DNA antiguo

Publicado por Ricardo Iván martes, febrero 16, 2010
Un equipo internacional ha reportado en la revista Nature el primer borrador de una secuencia de DNA antiguo de un hombre que vivió hace 4000 años en Groenlandia perteneciente a la ahora extinta cultura Saqqaq. La secuenciación fue hecha a partir de DNA nuclear procedente de cabellos hallados en una zona de excavación hacia el oeste de Groenlandia que habían permanecido conservados en permafrost.

Usando los SNP's presentes en el genoma, el equipo ha logrado obtener información relacionada con la historia de las migraciones humanas y demostrar que los primeros habitantes de Groenlandia estaban más cercanamente relacionados con los habitantes actuales de Siberia que con las poblaciones nativas americanas.

Las muestras usadas en este estudio fueron halladas en una excavación hacia el oeste de Groenlandia en la década de los 80's. Puedes leer el artículo de LiveScience aquí y también puedes leer un artículo de National Geographic aquí.


7 comentarios:

  1. Tolkien Alguna vez escribió ”Not al those who wander are lost”. Y con éstos descubrimientos podemos obsrvarlo con gran claridad, claro no de la manera indirecta de Tolkien de referirse al eterno esclavo del anillo Gollum, si no, de la manera en que aunque han pasado varios milenios, y quién sabe cuántas tertulias, un pelo sobreviviò congelado, y gracias a éste podemos saber más acerca del pasado, y de cómo éste hombre viajero de continentes sobrevive gracias a la ciencia. Y tocando el tema de Tolkien, sería interesante que sibieran información de los Hobbits, o el Homo floresiensis ,que sobrevive gracias a la antropología y la cultura popular.

    ResponderBorrar
  2. Descubrimientos como este nos hacen recordar que aun nos falta mucho por descubrir, sin embargo cada una de las aportaciones pueden servir como piezas claves para la investigacion de nuevas àreas en ciencia.
    Es interesante percatarse que la teoria de la dispersion de las especies propuesta Charles Darwin se haga presente en este caso, aun que a mi parecer dificil de creer, yo tambien hubiera pensado que las relaciones ancestrales se relacionarian mejor con los hombres propiamente nativos de norteamerica.
    Adriana.

    ResponderBorrar
  3. Con este tipo de descubrimientos, no solo podemos ver las secuenciaciones ya no solo nuestra, sino tambien las de nuestros antepasados y tal ves saber un poco mas sobre ya que el pasado siempre es una fuente de saber y explotarla es nuestro deber.

    ResponderBorrar
  4. Concuerdo con lo que dice Moy, aparte no solo de nuestros antepasados, si no de los demás organismos en general, y esto nos ayuda, a ver a través de la historia, ya que, es como un libro incompleto, esto ayuda a ver las hojas faltantes de aquel libro.

    ResponderBorrar
  5. Este logro es sumamente importante ya que el poder secuenciar el DNA de humanos que vivieron hace 4000 años nos permite saber muchas cosas sobre la vida de nuestros antepasados, ya que como dice el artículo esto les permitió saber con que humanos están más aparentados y algunos fenómenos como la migración y hasta la alimentación de estos individuos.

    ResponderBorrar
  6. me parece muy importante que se haya encontrado una evidencia mas de migraciones y del origen de algunas tribus o poblaciones humanas. ya que es un rompecabezas de las migraciones. y con esto nos indica que hubo mas tribus que dieron decendencia a otras poblaciones.

    ResponderBorrar
  7. Es interesante la implicación que tiene el saber más acerca de tus antepasados ya que puedes como cultura entender como fue el proceso de llegada al lugar y con suerte saber un poco sobre la vida que llevaron y si realmente son tus antepasados o no como lo que paso con los inuts, es muy curioso cómo es que saben hasta la descripción del hombre me parece sorprendente a que grado se puede llegar con el conocimiento que se tiene hasta ahorita tanto de la genética como de la arqueología.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog