03 febrero 2010

El día de hoy la M. en C. Irma Elena Dueñas, profesora de Carrera de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, dió la plática "Mendel a través de su artículo original", durante su conferencia la profesora desarrollo una brillante clase a través de la "disección" del artículo original de Mendel. La maestra Dueñas señaló "Una de las cosas que Mendel nos enseñó es que podemos deducir el genotipo a través del fenotipo".
Han existido otros autores que destacan la importancia de usar el artículo original de Mendel en el aula, como el publicado por Jiménez A. y Fernández P. en la revista Enseñanza de las Ciencias en 1987. Si quieres leer este artículo has click aquí.
¿Qué te parece?

7 comentarios:

  1. Esta plática fue bastante interesante ya que mucha de la literatura que existe acerca de Mendel se basa en fuentes ajenas al artículo y esto ha provocado que haya ciertos errores en la información que sobre él y sus trabajos existe. Al analizar el artículo de Mendel, es muy interesante encontrar como utiliza una metodología ya que como se hace actualmente su trabajo tiene introducción, objetivos, metodología, tratamiento matemático de los datos y conclusiones. Opino que es muy importante para los estudiantes conocer su artículo para así comprender mejor las leyes de Mendel.

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  2. sigo insistiendo que la planta que uso Mendel es Monoica ya que ambos sexos están en un solo individuo y al final de la clase me quede con la profesora y me dijo que en realidad si era así, me gusto la manera de dar la clase aunque considero que algunas partes de la exposición estuvieron muy rápidas y como que no entendía todo lo que comentaba

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  3. No hay que insistir; en el chícharo (Pisum sativum -cursivas-) las flores se autopolinizan, dado que las gametas masculinas del polen de la misma flor fertiliza sus propios óvulos, la propiedad monoica en las plantas refiere a la presencia de estambres (polen) y carpelo en la misma flor, característica del género Pisum de los chícharos, en efecto es MONOICO.

    Raven, P. et al. 1999. Biology of Plants. 6th edition. W.H.Freeman and Co. Worth publishers. N.Y.,USA. pp.184, 501

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  4. Perfecta la plática, debo reconocer que como muchos otros yo no sabia que Mendel había esrito dicho artículo, y tener una exposición de este tipo nos ayuda a redescubir un poco de la histotria y al mismo tiempo comprender lo que en realidad se trata de explicar en la nueva literatura condensada.

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  5. Pues también me gusto la platica de la profesora ya que aunque nos enseñan las leyes de Medel solo es una enseñanza muy superficial, solo lo dan como comentado “así sucedió o fue lo que descubrió”, pero no nos explican el porque de las cosas y que fue lo que realizo para llegar a esa conclusión. Aunque fue muy corta la clase, lo resumió bien pero no hay como que leamos el artículo para preguntar lo que no entendamos.

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  6. esta clase me parecio muy importante como una introduccion a la genteica, partiendo de las bases de mendel, aunque habia datos que yo no sabia, como lo los cuadrados matematicos,, que fueron modificados para que diera en su estudio lo que el el veia,lo malo fue que no duro lo suficiente para que la ponente terminara su tema

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  7. Esto lo vi en mi clase de genetica y me parecio muy interesante como se utiliza el sistema matematico (el triangulo de pascal) para dar explicacion a las posibles combinaciones.

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