26 febrero 2010

Sistemática molecular del grupo de los pájaros carpinteros

Publicado por Biol. Varenka Martínez viernes, febrero 26, 2010
El género Melanerpes está compuesto de entre 17 y 22 especies de pájaros carpinteros con diferentes hábitats forestales. El grupo al que pertenece el carpintero de vientre rojo Melanerpes carolinus, comprende 5 especies morfológicamente similares lo cuál ha sido lo que tradicionalmente aceptado; sin embargo dentro de dichas similitudes también se puede encontrar una considerable variación entre algunas especies del grupo. Debido a esto, investigadores mexicanos analizaron caracteres moleculares para evaluar las relaciones filogenéticas entre el grupo y los taxones que se supone están más cercanamente emparentados; para lo cual construyeron árboles filogenéticos a partir de secuencias de DNA mitocondrial. El grupo de investigación encontró que M. aurifrons no es monofilético y además que se separa en dos clados diferentes, uno que incluye poblaciones tropicales y otro que incluye poblaciones norteñas. Con base en estos resultados, los investigadores proponen que los patrones de diversificación de estos carpinteros están relacionados con la ocurrencia de períodos glaciares e interglaciares; y dejan ver claramente que es necesaria una revisión y actualización de la taxonomía del grupo, este hallazgo fue publicado por García-Trejo et. al. en la revista "The Condor" en agosto del año pasado. Si quieres saber más al respecto haz click aquí

4 comentarios:

  1. Los análisis por sistemática molecular se han convertido en una de las técnicas de moda para el reacomodo de especies dentro de clados conocidos e incluso para formar nuevos.
    Algunos investigadores pronostican que la taxonomía clásica está condenada a la extinción. No obstante hay barios puntos a considerar que son fuertes argumentos para tachar a esta idea de precipitada e inconcebible:
    *El análisis molecular de muchas especies no considera la etología del individuo; esta, ayuda a entender el cómo pese a que dos organismos genéticamente separados compartan una misma morfología (y ocasionalmente fisiología análoga).
    *La taxonomía clásica facilita la didáctica a la hora transmitir conocimientos; en un nivel básico, la interpretación de marcadores moleculares, es sumamente compleja y pocas personas en la actualidad son capases de ofrecer una explicación completa, clara y concisa de lo que representan estos.

    Si bien la biología molecular es “la moda” que aparentemente dominara la pasarela de la ciencia por un buen tiempo, no es razón para restar importancia a la taxonomía clásica.

    ResponderBorrar
  2. La Sistemática Molecular ha revolucionado la forma en que se establecen relaciones de parentesco entre los seres vivos. Como bien sabemos la Sistemática se encarga del estudio de la clasificación de las especies con base a su historia evolutiva, esta ciencia utiliza diversas herramientas entre las que destacan actualmente las técnica moleculares (uso del ADN y ARN). Por lo anterior considero que no debe de existir conflicto entre la Taxonomía y la Sistemática Molecular ya que ambas pueden hacer aportaciones muy importantes a la filogenia de los organismos, es por ello que no debemos rechazar por completo a una o a la otra sino más bien ver a ambas como complementarias y de suma importancia en los estudios taxonómicos de todas las especies.

    ResponderBorrar
  3. En el estudio de la filogenia como lo podemos observa en este trabajo se hace con DNA mitocondrial ya que este es heredado de la línea materna y es altamente conservado, pudiendo así inferior una relación filogenética como en este caso entre los pájaros carpinteros, ahora bien en cuento a la sistemática me sería muy difícil entender como seria el cambio de una escuela que viene desde hace ya mucho tiempos, y que a mi parecer lo hace bien pues proporciona información rápida, fácil de digerir, tanto para personas especializadas en el campo o para aficionados y el público en general, aparte como agregar esta información en su clasificación… pues agarra y separa a lo que ahora es una especie en dos especies, y así con varios grupos; prácticamente seria tediosos y más difícil de distinguir, para ese caso mejor lo agregas como información adicional de la especie para los que quieran hacer estudios entre los del norte con los del sur que morfológicamente son parecidos pero no son un grupo monofilético, y así te evitas confusiones.

    ResponderBorrar
  4. Que interesante, ademas esté articulo lo escribio mi profesor de Sistematica y Biogeografia, es un excelente profesor y si se especializa en Pajaros Carpinteros y es muy bueno en su trabajo, acaba de Doctorarse hace poco, y lo recorde por los procesos de diversificacion y especiacion que nos enseñaba =)

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog