23 febrero 2010

Solución: Tarea - Formación de gametas

Publicado por Marco Carballo martes, febrero 23, 2010
Aquí les traemos la solución a la pregunta de: ¿Cómo se forman los 4 tipos de gametas en un heterocigoto con dos genes que se comportan de forma independiente?


Esta imagen fue realizada por la alumna Adriana Hernández Trejo del grupo 5180 de Genética I, en la Facultad de Ciencias (UNAM).

8 comentarios:

  1. Hablando de gametos, veamos algunas técnicas de fertilización por manipulación de estos:
    Transferencia Intrafalopial del gameto (GIFT por sus siglas en inglés), el óvulo y la esperma son mezclados y puestos directamente en las trompas de Falopio y no in vitro.
    La técnica conocida como Transferencia Embrional al Conducto (TET), combina las técnicas de fertilización in vitro (FIV) y GIFT.
    El óvulo y la esperma se mezclan in vitro, pero el óvulo fertilizado es colocado dentro del tubo de Falopio y no en el útero como en la FIV estándar. La transferencia en ambas técnicas (GIFT y TET) es llevada a cabo normalmente de manera quirúrgica a través de una pequeña incisión en la pared abdominal (laparoscopia).
    Todavía se busca una prueba definitiva de un mayor índice de éxito con las técnicas GIFT y TET con respecto a la FIV estándar.

    ResponderBorrar
  2. wooooow vaya que Adriana puso el esfuerzo que muchos no ponemos en hacer tarea y dareles una importancia extra para que tengamos un mejor apunte, vaya que hay que tomar mucho en cuenta esto ¡bien Adriana!

    ResponderBorrar
  3. A simple vista se ve tan sencilla la meiosis, pero si nos detenemos a investigar nos damos cuenta que requiere varias pasos y estos se encuentran regulados por proteínas especificas tal como pasa en el ciclo celular –con las famosas y maravillosas ciclinas, que se han estudiado en organismo modelos del ciclo celular como Schizosaccharomyces pombe- por otro lado no es posible ignorar la redistribución genética que nos lleva a obtener individuos distintos (a menos que sean gemelos) ya que gracias a un paso anterior a la fecundación se generan dos tipos de redistribución genética como lo podemos observar en el esquema.
    Esto es azaroso, y por tanto se pueden producir 2^n (n=# haploide cromosómico) , que en humanos se podría producir por lo menos 2^23=8.4*10^6 gametos diferentes. Aunque por el fenómeno de entrecruzamiento cromosómico que se da en meiosis I que se intercambian fragmentos de cromosomas homólogos, los números aumentan, y una vez más en humanos se pueden producir por término medio entre dos y tres entrecruzamientos durante esta fase (Alberts Bruce,2004).

    ResponderBorrar
  4. Para poder responder dicha pregunta, es necesario tener bien claras ciertas definiciones y conceptos que nos encaminaran hacia dicha solución. Los principales conceptos que se deben de tomar en cuenta para entender dicha resolución son meiosis y las respectivas etapas de la misma así como los diferentes procesos morfologicos que se llevan a cabo en cada una de ellas o bien, las modificaciones que a lo largo de dicho proceso sufren las células., mitósis, diploíde, haploíde, gametas, etc. A simple vista pareciera ser demasiado, pero si tan solo nos sentamos un rato y consultamos un poco de bibliografía notaremos que al cabo de un rato, las dudas se disipan y si aún así no queda claro, sin duda alguna dicho portal es un buen sitio para encontrar esa respuesta.

    ResponderBorrar
  5. Buen esquema es bastante claro para explicar el proceso de la meiosis ya que se puede observar la división especial que se produce en las células que originarán los gametos, este es el eje del proceso de diferenciación celular que culmina en las células que podrán formar un nuevo individuo de la especie, pues es durante esta doble división, con una sola duplicación de material genético, que se produce la reducción del número cromosómico (de diploide a haploide), y el reordenamiento del material genético procedente de cada uno de los progenitores.
    El cromosoma meiótico es el que comúnmente se utiliza en los esquemas de la meiosis y es el que se forma durante la primera etapa o Profase de la 1ª división meiótica, como resultado de la aproximación y unión (apareamiento cromosómico), de los cromosomas homólogos (paterno y materno) de cada par cromosómico.

    ResponderBorrar
  6. Es increíble ver como con estos pasos, gráficamente sencillos, se puede generar tantas gametas diferentes, pero habría que analizar, porque metódicamente esos pasos requieren varias cosas y en realidad su proceso se hace mas complicado, y no seria tan simple como lo vemos, pero como material didáctico nos es muy útil para ir asociando las ideas con las imágenes.

    ResponderBorrar
  7. Más sencillo y simple no puede ser. Un 10 en la tarea, je bueno al menos eso yo opino. El esuqema de los productos meióticos esta bien, pero como decian en un comentario de arriba es bastante interesante e increible (si no mal recuerdo dice el comentario) como pasan por este proceso las celulas, como salen las diferentes tipos de gametas.

    FEZ Zaragoza

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog