23 febrero 2010

La población mexicana es genéticamente más propensa a la Diabetes.

Publicado por Biol. Varenka Martínez martes, febrero 23, 2010
Desde que se empezó a estudiar el genoma humano se hizo evidente la existencia de diferencias genéticas entre las personas, muchas veces relacionadas con su nacionalidad y/o su origen racial o étnico (por ejemplo entre una persona caucásica y una latina). Estas diferencias suelen ser más evidentes a nivel fenotípico, pero también pueden estar relacionadas con la aparición y desarrollo de ciertos padecimientos. Con base en este conocimiento, el Laboratorio de Diabetes de la Facultad de Química de la UNAM a cargo de la Dra. Marta Menjívar Iraheta logró identificar el factor hereditario involucrado en el desarrollo de la Diabetes en la población mexicana. El factor se encuentra en línea directa familiar y en grupos de población.
Además de este hallazgo, los investigadores identificaron un polimorfismo en el gen HNF4A, el cual se encarga de la regulación de la insulina y su frecuencia es más alta en la población mexicana mestiza.
Los resultados de este estudio serán de gran ayuda para el tratamiento de la diabetes, ya que sientan las bases para la elaboración de un suplemento alimenticio que ayude a retardar las acciones de este padecimiento y la creación de un diabetochip propio (un microarreglo) en el que se puedan instalar múltiples cambios de secuencia o polimorfismos. si quieres saber más haz click aquí.

9 comentarios:

  1. Si bien la predisposición genética es un factor importante en la incidencia de la diabetes en nuestra población mexicana no es el único. Es sabido que la mala alimentación no causa la diabetes, pero si facilita que se presente (en especial en poblaciones jóvenes). Al subir al metro más cercano y mirar a su alrededor vera que aproximadamente 6 de cada 10 personas tiene algún grado de obesidad. Hasta que no se encuentre una cura a la diabetes, una buena alimentación, atender al médico al menos una vez al año (no se diga cada 6 meses) y hacer ejercicio solo 10 minutos al día, será suficiente para gozar de una salud plena aunque los genes no lo predispongan así.

    Veracruz: primer lugar de prevalencia de diabetes en México.

    ResponderBorrar
  2. El problema de la diabetes es México es una cosa preocupante, ya que como dice el pequeño articulo se presenta en mayor abundancia en los mestizos, pero ayudar a la gente a tener una mejor conciencia de como evitar la diabetes si se es propenso ayudara tambien a las investigaciones y en saber como es que esta enfermedad puede reducir sus numeros en las poblaciones

    ResponderBorrar
  3. estoy de acuerdo con mis compañeros. la diabetes , aunque seas geneticamente propenso, es algo que se puede prevenir, ya que la mala alimentacion es un problema de costumbre social . asi com ola falta de ejercicio. claro una cura seria ideal . pero creo que se puede hacer prevenir mejor con informacion y cambio de habitos. y no esperar a que la ciencia cure todo

    ResponderBorrar
  4. Este tipo de investigaciónes y articulos nos ayudan a comprender mas sobre las enfermedades que estan afectando severamente a la población méxicana , yo habia escuchado de este proyecto de invetigación pero en el instituto de investgaciónes antropologicas hace como 3 años . Como lo dijeron mis compañeros debemos tener una cultura de prevención ,pero esto implica modificar muchos habitos sumamente malos , sencillamente veamos el tipo de comida que se vende en la fac .

    ResponderBorrar
  5. Si bien hay genes que se expresan durante las enfermedades cronicas como es el caso de la diabetes; en la población mexicana además de tener ese factor de riesgo genético tambien se tiene por otro lado la educación alimenticia que se tiene; si bien la educación alimenticia aqui en México es de las más pobres y no me refiero a a la posición económica sino a los hábitos que tienen, se tiene la costumbre de comer comida chatarra, no comer a las horas, no hacer ejercicio, etc.; todo esto se complica y da como resultado la obesidad, que sin duda es un factor importante en el desarrollo de la diabetes. Por lo que si queremos disminuir el riesgo de desarrollar diabetes debemos empezar por nuestros hábitos alimenticios

    ResponderBorrar
  6. Pues concordando con lo que dicen, es preocupante, ya que la población de menores mas que nada es la que ahorita hay que tener cuidado, ya que afuera de la primaria ( a quien no le toco?) venden chicharrones, papas, etc, comida que la verdad no nutre para nada, si no todo lo contrario, es un factor muy poderoso en la mala alimentación, pero pues deberían vender cosas mas saludables, mas a aparte, para evitar todo ese tipo de situaciones que trajeran su comida echa en casa.
    y pues la predisposición de la población mestiza, se remonta a la época de la colonización ya que todas esas "mezclas" no resultaron nada convenientes y no solo esto si no algunos otros problemillas mas...
    Por eso una vida sana puede ayudar a prevenir muchas enfermedades.

    ResponderBorrar
  7. Uno de los componentes involucrados en el desarrollo de la diabetes es el hereditario como bien dice el artículo. Y es que hoy en día, el fácil acceso a los alimentos, la falta de ejercicio y las condiciones de la vida moderna hacen que la genética de la población mexicana funcione en contra. Este tipo de estudios son sumamente importantes para la salud pública y es grato saber que estos se realizan en la UNAM. Es aquí donde podemos ver claramente los beneficios que trae la ciencia a un país.

    ResponderBorrar
  8. Bueno ahora conociendo este dato que se la ha vendido haciendo campañas en la televisión como al de la obesidad, pues la gente debería de tomar conciencia de sí misma y pensar que si no te cuidas tú por más que visites médicos para hacerte análisis o ya estar en tratamientos no te asegura la salud, y un factor muy importante es la buena alimentación, y a esto me refiera a una comida balanceada, y la tranquilidad ya que el estrés también es madre de muchas más enfermedades, actuando como desencadenante.

    ResponderBorrar
  9. creo que la diabetes es un problema muy grave que vive la poblacion mexicana, si bien se pueden presentar por alteraciones genicas, es cierto de igual modo que debemos controlar la forma en la que nos alimentamos, tratando de consumir lo menos posible carbohidratos, que son tan dañinos para un diabetico, y para que desminuya la propencion que se tiene a esta enfermedad.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog