10 marzo 2010

El ritmo del envejecimiento

Publicado por Biol. Varenka Martínez miércoles, marzo 10, 2010
Los Investigadores Nilesh Samani y Tim Spector, del Reino Unido aislaron una secuencia de DNA que podría determinar el ritmo de envejecimiento en las personas. Esta variante genética se localiza en el cromosoma 3, cerca del gen TERC, el cual codifica para una proteína con actividad enzimática llamada Telomerasa cuya función consiste en reparar los telómeros (extremos de los cromosomas) cuando éstos se acortan. Dicha secuencia se encuentra más frecuentemente en personas con telómeros demasiado cortos para su edad. Todas las personas nacen con telómeros de una cierta longitud y estos se van acortando a medida que las células se dividen y envejecen. Por lo tanto, la longitud de los telómeros es considerada como un marcador del envejecimiento biológico.
De las 3000 personas que participaron en este estudio, el 55% carecía de la variante genética; el 38% la había heredado y presentaba una edad biológica de entre 3 y 4 años mayor por comparación con aquellas que no la presentaban; y finalmente el 7% habían heredado dos copias de la misma secuencia de DNA y mostraban una edad biológica mayor de entre 6 y 7 años.
Los autores proponen que las personas con una o dos copias de esta variante genética probablemente sintetizaron menos telomerasa durante su desarrollo embrionario y nacieron con los telómeros más cortos. Cabe mencionar que la telomerasa sólo se encuentra activa durante esta etapa del desarrollo y se inactiva prácticamente tras el nacimiento de una persona. Al presentar telómeros más cortos, las personas pueden ser más propensas a envejecer más rápidamente y a sufrir enfermedades relacionadas con la edad adulta de manera prematura.
Los científicos publicaron los resultados de su investigación en la revista Nature Genetics.

4 comentarios:

  1. Me parece una excelente investigacion, el encontrar el ritmo del envejecimiento en las personas localizado en el cromosoma 3 cerca del gen TERC que codifica a la telomerasa la cual repara a los telomeros cuando se acortan
    Me parecio muy interesante el que hayan observado que el acortamiento de los telomeros (cuando se dividian la celulas y envejecian) sean como un marcador del envejecimiento biologico ya que se menciono que las personas que tenian telomeros mas cortos eran mas propensas a envejecer mas pronto y padecer enfermedades relacionadas con la edad adulta aunque no tuvieran una edad de un adulto

    ResponderBorrar
  2. Este tema es muy interesante ya que se sabia que esos acortamientos de los telomeros provocaban el envejecimiento celular y ahora el conocer a fondo en donde se producen me parece que los avances en la información crecen a pasos agigantados.

    Aunque considero que no podemos cerrarnos en que solo ese acortamiento de los telomeros provoca el envejeciomiento celular; ya que también por lo que eh llegado a leer, durante el metabolismo celular, y mas en específico, en la fabrica de energia (mitocondria), la constante fabricación de energía requerida para la célula, la mitocondria tambien produce los famosos radicales libres, y estos a su ves provocan un constante golpeteo dentro de ella, lo que provoca un desgaste y una pérdida en la resistencia de la célula produciendo un menor rendimiento de la misma, reflejandose también en el envejecimiento celular.

    ResponderBorrar
  3. Es una muy buena investigación y muy interesante, solo esperemos que la vanidad de la humanidad no manche esta investigación con nuestra ambición de la vida eterna, pero nos puede dar mucho conocimientos de nosotros mismos y tratar de evitar enfermedades que solo se dan en mayor frecuencia en las personas de la tercera edad.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog