09 marzo 2010

Evolución y sobrevivencia de los cromosomas sexuales

Publicado por Nitxin martes, marzo 09, 2010
 
El cromosoma sexual masculino Y ha evolucionado rápidamente en los últimos 100 millones de años. Dos investigadoras de la Universidad Estatal de Pensilvania, Melissa Wilson y Kateryna Makova , publicaron en Plos Genetics en el 2009 un artículo sobre este tema. De acuerdo a las autoras, este cambio está provocando que el cromosoma Y pierda genes, y podría suponer su total desaparición con el paso del tiempo. Estas autoras mencionan que: "Puesto que los dos cromosomas sexuales de los euterios divergieron de un par autosómico ancestral,  el cromosoma X se ha mantenido relativamente rico en genes, mientras que el Y ha perdido la mayor parte de sus genes a través de la acumulación de mutaciones perjudiciales en las regiones no recombinantes". Esta entra se la dedicamos Kenji Hirata Rojas quien a aportado varias ideas al Blog. Si quieres leer el artículo completo has click aquí.

3 comentarios:

  1. Es cierto que investigaciones demuestran que el coromosoma sexual Y durante su evolución ha perdido varios de sus genes, es por eso que vemos el tamaño que tiene en comparación con el coromosoma X; sin duda esto trae consecuencias evolutivas y adaptativas a largo plazo ya que si sigue esta tendencia; el genéro macho podría verse afectado en la forma de desaparecer; esto esta por verse en unos miles de años; suena interasante que podria resultar de esto, ¿habrá una nueva condición cromosomal para generar a un macho? o ¿nuevas formas de reporducción?.

    ResponderBorrar
  2. Esto es super interesante, y creo yo, materia de mucha investigacion. Como se sabe el cromosoma X es muy estable, y solo pueden ser portadores de algunas enfermedades, pero el Y como se ve , es muy diferente, en cuanto al tamaño, y como las enfermedades lo van afectando y mermando su condicion,::.
    ¿Qué sucedera después?
    Habra un metodo parecido a la partenogenesis de los rotiferos y kiniorrinkos para el futuro?
    o Acaso solo habra otra condicion para el gen Y
    esperemos a ver que pasa....

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy interesante de lo que se menciona del cromosoma Y, pues aunque ha evolucionado de forma drastica en los ultimos 100 millnes de años se han perdido genes y puede que hasta desaparezca como se menciona por muchas mutaciones perjudiciales.
    como menciona Eliezer esto tendria condiciones evolutivas y adaptativas pero no creo que el macho se vea afectado pues de alguna forma habria una solucion a esto, bueno es lo que quiero creer...

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog