04 marzo 2010

Inactivación del Cromosoma X. Video.

Publicado por Marco Carballo jueves, marzo 04, 2010
 
El "Howard Huges Medical Institute", tiene en su página una serie de videos ilustrativos de diversos procesos biológicos. Esta es una animación que muestra el proceso de inactivación del cromosoma X en mamíferos.  Si quieres ir a la sección de animaciones de este instituto has click aquí.
Los créditos de esta animación son los siguientes:Director: Dennis Liu, Ph.D., Scientific Direction: Huda Zoghbi, M.D., Scientific Content: Satoshi Amagai, Ph.D., Animator: Chris Vargas

2 comentarios:

  1. En la inactivación de uno de los cromosomas sexuales lo que sucede es la metilación del cromosoma producto de la transcripción de un gen llamado Xist que genera un RNA, esto del mismo cromosoma; en cambio en el otro cromosoma hay un gen –TsiX- que bloquea esta transcripción, esto provoca la superhelicoidización formando una heterocromatina facultativa a la que se le conoce con el nombre de corpúsculo de Barr, esto como lo vimos en el video fue descrito en gatos, pero en general esto ayuda a distinguir a las hembras o cualquier alteración a estos cromosomas como hembras con X0 donde no presentan corpúsculos o detectar síndromes de Turner o Klinefelter, estos estudios son sencillos ya que se puede hacer con una muestra de células epiteliales y una gota de aceto-orceína para teñir el cromosoma inactivo y por supuesto un microscopio.

    ResponderBorrar
  2. En todos los mamíferos la hembra es homogamética y sus cromosomas sexuales (XX) son idénticos y se comportan como homólogos. En cambio, el macho es heterogamético y sus cromosomas sexuales (XY) son diferentes en tamaño, morfología y contenido génetico. La evolución ha influenciado el proceso de diferenciación cromosómica ya que originalmente ambos cromosomas eran homólogos. El dimorfismo se estableció a expensas de un solo miembro del par que acumuló los factores necesarios para el desarrollo del sexo heterogamético (cromosoma Y en mamíferos). En los últimos años se han reconocido genes en el cromosoma Y que participan en crecimiento, maduración ósea, desarrollo testicular y espermatogénesis.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog