19 febrero 2011

El fenotipo Bombay:
 ¿Porqué una pareja con grupo sanguíneo AB y A, pueden tener un hijo con grupo sanguíneo 0?


 Si quieres ver una presentación en power point de este tema, puedes ir a la siguiente entrada de nuestro Blog: http://ciber-genetica.blogspot.com/2010/03/el-fenotipo-bombay.html

Los Grupos Sanguíneos son heredados de nuestros padres, ya sea desde las clasificación ABO o factor Rh. Dentro de la Clasificación ABO, donde cada una de estas letras determina el grupo sanguíneo que se posee, debido a que los genes de tipo A y B fijan un nivel de azúcar como antígeno en los eritrocitos y por medio de la presencia de éste antígeno, se clasifica la sangre como A o B; o la ausencia del antígeno en el caso del grupo sanguíneo O, cuyos genes son denominados i (recesivo).
En la Herencia de los Grupos sanguíneos de tipo ABO, los grupos A y B son codominantes (véase codominancia), y el Grupo O es gen recesivo sobre los dos anteriores. Es decir, si dos progenitores, uno de tipo A y otro de tipo B, llegasen a fecundar un bebé, el bebé será de grupo AB; mientras que si uno de los progenitores es de sangre tipo O y el otro progenitor es de sangre tipo B, lo más probable es que el bebé sea de tipo B. Lo mismo sucede en la herencia de factor Rh, donde Rh+ es dominante sobre Rh-.
El Fenotipo Bombay, sin embargo, se caracteriza por el grupo sanguíneo de tipo O, en un individuo cuyos progenitores sean de tipo A y B o AB. Esto se produce por un antígeno, denominado H sobre el cual actúan enzimas, las cuales son producto de los genes A y B. El gen H es dominante y de alta frecuencia sobre h, que es recesivo.
Un individuo con fenotipo Bombay, tiene el gen h en homocigoto recesivo; es decir como hh. Es por esto por lo que posee grupo sanguíneo O y no A o B. Además, el individuo "Bombay" tiene anticuerpos anti-A, anti-B y además anti-H, por lo que en caso de transfusión sanguínea, el receptor "Bombay" produciría aglutinación sanguínea, al encontrarse los antígenos contra los anticuerpos del mismo tipo. Debido a esto, un individuo "bombay", sólo puede recibir sangre de otro individuo "bombay". (Wikipedia)
También puedes consultar las siguientes direcciones:
http://www.scribd.com/full/4742434?access_key=key-bnxp12bekrh6b446dw5

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK2267/

10 comentarios:

  1. Esta publicación me pareció excelente, ya que ahora sé que existe una manera en cómo dos padres: A, B o AB pueden tener un hijo O, esto es de sumo interes, ya que eso quiere decir que, le hayan visto la cara al padre no es la única explicación por la que tuvo un hijo O; ademàs de que a mi se me hizo interesante saber del fenotipo Bombay.

    ResponderBorrar
  2. Gran publicacion, pues, poe lo menos en mi caso, el cuadro de combinaciones de grupos sanguineos, es el primer ejemplo para comprender la "herencia genica"pues a primera vista resulta de lo mas simple, en donde un gen de el duo que contiene el genotipo de los padres es transmitido y el grupo sanguineo es el dominante entre este par, es bueno saber que el resultado de un grupo sanguineo O apartir de un AB y un A, no es resultante del "gen lechero"en algunos casos claro.

    ResponderBorrar
  3. CLARA LA INFORMACION PERO ES OVIO Q NO ES LO SITUACION MAS OVIA CREO YO ASI Q C SERIA UTIL CONOCER LA PROBABILIDAD DE QUE ESTO SUSCEDA Y SI DEPENDE DE ALGO EN ESPECIAL PARA QUE ESTO SUCEDA

    FERNANDA CHARQUEÑO

    ResponderBorrar
  4. Es fascinante observar el papel que juegan los genes al expresarse y generar distintas caracteristicas que al compararlas con los progenitores no coinciden y difieren significativamente entre ellas. Es interesante saber que la creencia de que dos padres con grupo sanguineo A,B o AB, no podian tener un hijo con otro sanguineo como O.. es incorrecta.
    Berenice Adán Torres

    ResponderBorrar
  5. Esto me deja mas en claro como podría resolverse un problema como el que se nos genero en el arbol genealoico hecho en clase, pues si no mal recuerdo en el mostraba un tipo B cuando en las generaciones anteriores claramente se veía que ninguno era y este fenotipo Bombay podria ser la solución, ademas de que recalca en mi la necesidad de saber tu grupo sanguíneo por que si en un accidente necesitas transfusion y no te dan la que te corresponde puede pasar aglutinacion sanguínea y con ello la muerte

    ResponderBorrar
  6. ¿Es posible qué una pareja con grupo sanguíneo AB y O tengan un hijo con grupo sanguíneo O?

    ResponderBorrar
  7. Si esté artículo me pareció de lo mas elocuente. Excelente la información ya susodicha por el autor antes mencionado.

    ResponderBorrar
  8. Un individuo bombay siempre aparecerá en los análisis sanguíneos como 0+, para que pueda reunir los tres anticuerpos. Yo soy A+ y mi marido B-, tenemos nuestra primer hija, 0+, que es fenómeno bombay. Estoy muy preocupada, me gustaría contactarme con gente que tiene este tipo de sangre que es muy rara, o que sus hijos la tengan. Me pueden encontrar en facebook con este nombre. Les agradecería su colaboración.

    ResponderBorrar
  9. Hola Natalia, yo también estoy buscando información al respecto ya que mis padres son ambos 0+ pero yo soy B-. Cualquier cosa no dudes en contestarme.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  10. Tal vez tus padres sean heterocigotos para O y Rh

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog