24 marzo 2010

La carencia del gen p21 permite la regeneración celular en ratones.

Publicado por Biol. Varenka Martínez miércoles, marzo 24, 2010
Los animales capaces de regenerar varios tipos de tejidos, órganos y apéndices después de una lesión son raros en la naturaleza. Ejemplos de ellos son algunos tipos de esponjas, hidras, planarias y salamandras. Esta capacidad de regeneración es rara en los mamíferos.
Sin embargo, la Dra. Ellen Heber-Katz del Instituto Wistar encontró que la cepa de ratón MRL (Murphy Roths Large), reemplaza sus tejidos dañados con tejido sano sin presentarse algún signo de cicatrización. Estos roedores curan sus heridas formando un blastema (conjunto de células madre embrionarias), en lugar de una cicatriz, como suelen hacer los mamíferos. Al realizar un análisis de expresión de genes de las células que participan en la regeneración de los tejidos en estos ratones, se observó una importante disminución en la actividad del gen p21, el cual juega un importante papel en la respuesta al daño al DNA, así como en el control del ciclo celular.
Según la Dra. Heber-Katz, la ausencia de la actividad del gen p21 hace que las células adultas de estos ratones presenten características fenotípicas parecidas a las de las células madre embrionarias, lo que les permite tener este proceso de regeneración más que de la cicatrización, típica de los mamíferos.
Así mismo la Dra. Heber-Katz pudo observar el mismo proceso de regeneración en un ratón al que se le bloqueó este gen de manera experimental.
Los resultados de este estudio están publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Si quieres leer el artículo haz click aquí.

2 comentarios:

  1. Interesante... ya q como se menciona en el articulo ningun mamifero tiene la capacidad de regenerar organos o tejidos dañados, por lo que parece muy importante para el tratamiento de daños que llegan a causar algunas enfermedades.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog