10 marzo 2010

Probabilidad y Genética 2. Ejercicios de Genética.

Publicado por Nitxin miércoles, marzo 10, 2010


El Dr. Cristian Araneda de la Universidad de Chile ha puesto a nuestra disposición una guía sobre "Estadística, Genética Mendeliana e Interacción Génica". 

La guía incluye además de una excelente explicación, una serie de ejercicios de Genética como el que se muestra a continuación: En esta genealogía la mujer III-3 contrae matrimonio con el hombre III-4, este tiene un hermano albino. No se conoce de otro caso de albinismo en la familia de III-4. Por otra parte se sabe que el gen del albinismo está presente en la familia de III-3. Todo esto se indica en la siguiente genealogía. Considere que los individuos I-3 y II-1 son homocigotos normales, dado que estos no pertenecen a la línea sanguínea directa de III-3. a) Escriba el genotipo más probable de cada uno de los individuos indicados en la genealogía. b) ¿Cuál es la probabilidad de que la pareja tenga un hijo albino?  Si quieres consultar este material has click aquí.

1 comentario:

  1. Cabe municionar que el excelente trabajo del Dr. Cristian Araneda no hace referencia a los “eventos dependientes” (solo menciona a los eventos independientes, a los mutuamente excluyentes y a los “independientes pero no mutuamente excluyentes”.

    Se consideran eventos dependientes cuando:
    Dos o más eventos serán dependientes cuando la ocurrencia o no-ocurrencia de uno de ellos afecta la probabilidad de ocurrencia del otro (o otros). Cuando tenemos este caso, empleamos entonces, el concepto de probabilidad condicional para denominar la probabilidad del evento relacionado. La expresión P(A|B) indica la probabilidad de ocurrencia del evento A sí el evento B ya ocurrió.

    Se debe tener claro que A|B no es una fracción.
    P(A|B) = P(A y B)/P(B) o P(B|A) = P(A y B)/P(A)

    Para facilitar la diferenciación de los casos mutuamente independientes y dependientes puede emplearse las "reglas de multiplicación", las cuales se relacionan con la determinación de la ocurrencia conjunta de dos o más eventos. Es decir la intersección entre los conjuntos de los posibles valores de A y los valores de B, esto quiere decir que la probabilidad de que ocurran conjuntamente los eventos A y B es:
    P(A y B) = P(A B) = P(A)P(B) si A y B son independientes
    P(A y B) = P(A B) = P(A)P(B|A) si A y B son dependientes
    P(A y B) = P(A B) = P(B)P(A|B) si A y B son dependientes

    Para profundizar en el tema ver:
    http://www.monografias.com/trabajos32/teoria-probabilidades/teoria-probabilidades.shtml

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog