25 marzo 2010

Se descubre una nueva especie del género Homo que vivió hace 40.000 años en Siberia

Publicado por Biol. Varenka Martínez jueves, marzo 25, 2010

Tomada de ABC.es

Los restos de una clase de homínido desconocido de hace 40.000 años fueron hallados en el sur de Siberia. Se trata de una especie, que vivió al mismo tiempo que nuestros antepasados y que los neandertales y su descubrimiento obligará a replantearse los conceptos claves de la paleontología moderna. El estudio fue publicado ayer en la revista Nature. Lo más sorprendente de este descubrimiento es que por primera vez se describe una nueva especie de homínido a partir de su DNA y no de la morfología de alguno de sus huesos fosilizados.
El DNA procede de un fragmento del hueso de un dedo descubierto en la Cueva de Denisova, en los montes Altai, al sur de Siberia, con una antigüedad de entre 48,000 y 30,000 años. Su análisis fue posible gracias a las nuevas técnicas que el Instituto Max Planck está utilizando para otro gran proyecto: el de secuenciación del genoma de un hombre de Neandertal. Para realizar su trabajo, los investigadores se centraron en un tipo muy particular de DNA, el mitocondrial.
Al comparar la secuencia de DNA de Denisova (nombrada así por los autores) con otras análogas de humanos modernos y de neandertales y se descubrió que era única. Entonces, se establecieron comparaciones genéticas entre la secuencia de DNA y las de las dos especies de homínidos que le fueron contemporáneas (la nuestra y los neandertales) con el fin de buscar relaciones entre ellas y construir un árbol evolutivo que las incluyera a todas. La conclusión a la que se llegó fue que la secuencia genética de Denisova perteneció a una clase desconocida de homínido que abandonó Africa en un proceso de migración (también desconocido) hace alrededor de un millón de años, y que ese homínido logró sobrevivir (por lo menos) en algunas zonas de Eurasia hasta hace 40.000 años. Ahora, el siguiente reto es conseguir DNA nuclear de las muestras de Denisova lo cual ayudaría a aclarar las relaciones de esta nueva especie con nuestros antepasados y con los neandertales.
Si quieres leer la noticia completa sigue este link.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog