17 marzo 2010

Secuencian el genoma de una hidra de agua dulce

Publicado por Ricardo Iván miércoles, marzo 17, 2010

En su publicación en línea, la revista Nature publicó que un equipo de investigación internacional, dirigido por investigadores del Departamento de Energía de los Estados Unidos, del Instituto J. Craig Venter, de la Universidad de Heidelberg y de l a Universidad de California, reportaron que han logrado secuenciar el genoma de Hydra magnipapillata, un organismo de agua dulce perteneciente al phylum Cnidaria.

Con base en los resultados obtenidos, los investigadores argumentan que el genoma de H. magnipapillata muestra evidencia de transferencia genética horizontal y una gran expansión de elementos transponibles. También se han obtenido valiosas pistas acerca de la evolución animal y el desarrollo.

Debido a que este organismo es capaz de llevar a cabo tanto una reproducción asexual, como la regeneración de sus tejidos, se trata de un modelo útil para estudiar aspectos que van desde el patrón de su plan corporal hasta cómo funcionan las células troncales y la regeneración de tejidos.

Puedes leer la noticia completa de
GenomeWeb aquí.
Puedes leer la publicación de la revista Nature aquí.

1 comentario:

  1. La hidra tiene la capacidad de regeneración increíble, pero estas células capaces de diferenciarse solo se encuentran en la parte media de su cuerpo a diferencia de una planaria que las células se encuentran en todo su cuerpo de manera que si es cortada en cuatro partes estas van a originar a cuatro organismos independientes, esto lo podemos visualizar en esta entrada muy buena en youtube, espero les guste:
    http://www.youtube.com/watch?v=MFpotuZ-j2M&playnext_from=TL&videos=cRb-sBeTMxM&feature=rec-LGOUT-real_rn-2r-3-HM

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog