06 marzo 2010

¿Cómo se duerme a Drosophila?

Publicado por Marco Carballo sábado, marzo 06, 2010
Una vez construido el eterizador es momento de sedar o dormir a Drosophila. Para ello los alumnos del Laboratorio de Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias (UNAM) realizaron un video donde se ejemplifica el uso de un eterizador, por medio del cual es posible hacer la manipulación de Drosophila en los laboratorios.

29 comentarios:

  1. Que buen video además de que te deja ver antes de realizar el experimento el cómo hacerlo, ya que aunque a veces nos explican con palabras como hacerlo, nada como verlo antes de realizarlo.

    ResponderBorrar
  2. la forma mas sencilla de dormilas, mis felicitaciones a los que contribuyeron en el trabajo, yo simplemente pondria una advertencia o una medida de precaucion, el tiempo de sedacion, ya que muchas con poco tiempo no contribuyen las mosquitas mucho al conteo, y tambien tener cuidado con la aproximacion con el eter, ya que duerme el cerebro y no queremos investigadores dormidos a medio procedimiento

    ResponderBorrar
  3. este vide es una buena guia de como dormir a las bonitas mosquitas, pero eso no quita que aun con este aditamento sea dificil sedar a las mosquitas porque algunas aun pueden escapar, ademas como decia Martín pues si hay que tener cuidado en la cantidad de éter y el tiempo de exposicion de las mosquitas, ya que pueden sufrir muerte por una sobredosis de éter.

    ResponderBorrar
  4. Uno se puede dar cuenta cuanto se mueren las pequeñas amigas pues sus alas se ponen verticalmente con respecto al acuerpo o sus patas se ven pegadas al cuerpo, es muy difícil calcular el tiempo de exposición al éter por lo que no se puede evitar la pérdida de alguna en cada observación, ahora me surge una pregunta ¿qué hacer con las mosquitas después de que terminamos de trabajar con ellas?

    ResponderBorrar
  5. Muy buena técnica para poder manipular a Drosophila megalonaster pero como bien mencionan los compañeros hay medidas que debemos de tener en cuanto a la cantidad de éter y el tiempo en que permanecen las moscas dentro del eterizador, ya que estos dos factores nos permiten observarlas perfectamente sin que se nos escapen por haberles puesto poco éter o no haberlas expuesto a éste el tiempo necesario.

    ResponderBorrar
  6. Es padre ver que se hacen videos que van a tener repercuciones dentro del aprendizaje de muchos estudiantes de genética no solo de México sino de todo el mundo, pues un video esmucho más didáctico que una serie de instrucciones escritas... me encanta que el Blog te permita intercambiar conocimiento con otras personas y aprender de ellas.

    ResponderBorrar
  7. Muy buen recurso educativo, que sirve prácticamente para cualquiera que quiera adentrarse en la manipulación de las moscas drosophila. en el cual se puede ver que practico y sencillo es dormirlas para su posterior estudio.

    ResponderBorrar
  8. el video es buena guia para poder asi cedar a las moscas, pero hay que tener cuidado que no se pase el eter, o el tiempo , ya uq es e pueden morir en el intento, en general es bueno el video , pero hubiera sido mejor el anterior que estaba jejejeje..

    ResponderBorrar
  9. El video es muy ilustrativo sobre el proceso para dormir a las moscas, aunque parece que es algo muy simple es bueno recordar que si aplicamos mucho eter o dejamos las moscas por mucho tiempo pueden terminar muertas.

    ResponderBorrar
  10. El video es una gran ayudaque ejemplifica el procedimiento pra dormir a las moscas, aunque se debe de ser cuidadosos al momento de realizarlo, ya que se debe tomar en cuenta el tamaño del eterizador y y la cantidad de eter, ya que si es muy pequeño y demasiado eter puedes matar a las moscas, y si es muy grande y no agregas suficiente eter no sera suficiente y despertaran cuando estes a la mitad de tu analisis.
    Daniel

    ResponderBorrar
  11. Yo intente dormir a mis moscas con una cancion de cuna y mucho amor, pero no funciono, asi que intent÷e una fuerte dosis de eter, y las asesine, asi que siempre es mu bueno tener un video guia que nos explique como hacerlo correctamente.

    ResponderBorrar
  12. muchas veces nos explican los procedimientos que debemos llevar a cabo para realizar algun tipo de manualidad. en el caso del eterizador es importante observar como es que se lleva a cabo ya que hay que tomar en cuenta muchas cosas para que quede en buen funcionamiento. y el video puede explicar muchas dudas que podamos tener en su realizacion.

    ResponderBorrar
  13. este video es de gran ayuda para entender el proceso de como es que se lleva a cabo la observacion de las moscas pero com ya mencionaron muchos de los compañeros es de gran importancia saber el tiempo de exposicion y la cantidad de eter que debe ocuparse ya que podemos perder muchas

    ResponderBorrar
  14. aunque como vimos en el video utilizan un modelo diferente de eterizador alq ue nosotros utilizamos en el laboratorio siempre es bueno tener una guia de como debemos hacer el procedimiento de dormir las moscas ya que nos dice que no debe de llevar mucho eter ya que si no se mueren las moscas, ni poco por que si no, se nos despiertan.tambien hayq ue tener mucho cuidado en el modo de utiizarlo ya que se nos pueden escapar o vaciar el medio de cultivo y aplastamos a las moscas el modo de incertir a als moscas en el eterizador debe ser muy suave
    Pavel Reyes

    ResponderBorrar
  15. EL video es muy didáctico para indicar cómo se duermen a las moscas, y cabe resaltar lo fácil y barato que es construir un "eterizador". Este método es usado desde niveles básicos como simple conocimiento del manejo de las moscas hasta líneas de investigación de alto nivel.
    Y pues ya que las estamos utilizando para aprender, lo mínimo que podemos hacer es crear un buen medio de cultivo y por el uso del éter no matarlas sino dormirlas, por lo que debemos ser cuidadosos en su manipulación.
    Jatziri Calderón

    ResponderBorrar
  16. Es bueno tener una guia como lo es este video para tomar las precauciones cuanto lo tenemos que poner en practica en el laboratorio para evitar principalmente que se nos mueran las moscas por vertir mas cantidad de eter.
    Adriana Hernandez Trejo

    ResponderBorrar
  17. Dormir a las moscas de la fruta no es tan complicado como creemos y este video lo explica bastante bien ademas de que se ve divertido, solo que unas cuantas sugerencias: no mover muy fruscamentente el eterizador ya que se puede romper, ja a quien le pasa eso?? yo vi a qquien, y no dejer mucho tiempo en el eterizador a las mosquitas ya que las podemos perder, sii, pueden morir.

    ResponderBorrar
  18. el video es muy claro y sencillo la forma en que durmio las moscas al igual que el manejo de las mismas al momento de llevarlas a la platina, solo una sugerencia mas o menos que medida de mosquitas (maxima) podemos dormir con un eterizador como el que utilizo!!!
    Buena explicacion durante el video!!!

    ResponderBorrar
  19. Consulta: da igual dormir a las moscas con cloroformo en vez de eter??

    ResponderBorrar
  20. Excelente video, es muy didáctico y descriptivo. Felicito a la gente del Lab. de Genética y Evolución por el gran esfuerzo que están haciendo para difundir la Genética, en especial a la Dra. Nitxin, Marco y Manuel. Gracias por este video y el del medio de cultivo.

    ResponderBorrar
  21. el video es muy bueno, te explica de una manera muy clara y sencilla como dormir a las moscas, me parece excelente y me gusto

    ResponderBorrar
  22. Wow! me gusto mucho este método y lo empleare en mi próxima práctica, solo tengo una queja, el éter es tan diluido que las moscas se despertaban antes de que termináramos de sexarlas :C

    Sandra S.M

    ResponderBorrar
  23. La explicación es clara y el video es bueno, de esta manera se pueden dormir a las mosquitas sin matarlas.

    Aralia R.

    ResponderBorrar
  24. Muy bien explicado, se puede entender perfectamente el procedimiento a seguir y así realizar el experimento que se tenga en mente. Buen video.

    Mariana Martínez

    ResponderBorrar
  25. Muy claro y didáctico, con esto nos resultará fácil hacer el eterizador, felicidades!!!

    ResponderBorrar
  26. Si hubiera visto este video antes, mi practica habría sido mucho mas sencilla. Es un video muy bueno, corto y conciso. Felicidades.

    ResponderBorrar
  27. Disculpen. Me gustó mucho el video. Aún así me surgieron dudas como la cantidad de eter a usar y si también se conoce la concentración del mismo

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog