19 marzo 2010

Terapia génica

Publicado por Nitxin viernes, marzo 19, 2010
Nuestros alumnos Laura Pastrana Alvarez y Serna Zapien Daniel, nos recomiendan la lectura del artículo "Terapia génica" , escrito por Laura Vargas-Parada, doctora en Investigación biomédica Básica, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, y profesora de la Facultad de Ciencias, ambas dependencias de la UNAM, De acuerdo con nuestros alumnos la autora "habla sobre el desarrollo de la terapia génica tomando como base los tratamientos de los casos más famosos: el de David Vetter y el de Ashanti de Silva, ambos con inmunodeficiencia severa combinada (SCID). A través de la  implantación de un gen en el organismo, por medio de un vector (normalmente un virus), se busca corregir la anomalía causada por la expresión del gen defectuoso, aprovechando la capacidad de los virus de implantar secuencias genómicas al genoma de su hospedero. El desarrollo de este tipo de tratamientos han tenido mucho auge debido al gran avance que se ha venido dando en los últimos años en campos como la genética y biología molecular y han permitido incursionar en la creación de técnicas y tratamientos más sofisticados que buscan corregir las anomalidades y no sólo aminorar los síntomas. El artículo es de muy fácíl lectura y a través de imágenes y un lenguaje accecible expone un tema complejo que involucra gran cantidad de conocimientos". Si quieres leer el artículo completo has click aquí.

2 comentarios:

  1. Esta lectura presenta una oportunidad de entender con claridad los procesos que implica la terapia génica así como sus riesgos y sus deficiencias, también dándote cuenta lo que puede causar el solo cambiar un gen que se traduce en una gran diversidad de enfermedades; aquí se va contando la historia de cómo fue este proceso de inserción de vectores con genes deseados normales para poder corregir por ejemplo la deficiencia de linfocitos T que son parte del sistema inmune en enfermedades como la inmunodeficiencias severa combinada (SCID). Esto ha dado paso al tratamiento de otras enfermedades como el SIDA, la Hipercolesterolemia, Cáncer, Fibrosis quística etc. con tal auge que se comenzó a aplicar protocolos clínicos desde los noventa y un sinfín de investigaciones que solo se limitan a las células somáticas pero con diversas técnicas como las virales siendo es más eficaz, los no virales donde se inyectan o por el paso de liposomas, aprovechando el mosaico de la membrana celular, fragmentos de DNA con el gen de interés en las células no tan eficazmente, y físicos que es la inserción a presión de DNA en las células de la piel o en cultivos. Por ello hace falta recorrer mucho camino tanto en la teoría como en las técnicas de laboratorio en un campo tan reciente, que tiene muchas implicaciones en la medicina humana, y por tanto, económicos.

    ResponderBorrar
  2. Esta lectura presenta una oportunidad de entender con claridad los procesos que implica la terapia génica así como sus riesgos y sus deficiencias, también dándote cuenta lo que puede causar el solo cambiar un gen que se traduce en una gran diversidad de enfermedades; aquí se va contando la historia de cómo fue este proceso de inserción de vectores con genes deseados normales para poder corregir por ejemplo la deficiencia de linfocitos T que son parte del sistema inmune en enfermedades como la inmunodeficiencias severa combinada (SCID). Esto ha dado paso al tratamiento de otras enfermedades como el SIDA, la Hipercolesterolemia, Cáncer, Fibrosis quística etc. con tal auge que se comenzó a aplicar protocolos clínicos desde los noventa y un sinfín de investigaciones que solo se limitan a las células somáticas pero con diversas técnicas como las virales siendo es más eficaz, los no virales donde se inyectan o por el paso de liposomas, aprovechando el mosaico de la membrana celular, fragmentos de DNA con el gen de interés en las células no tan eficazmente, y físicos que es la inserción a presión de DNA en las células de la piel o en cultivos. Por ello hace falta recorrer mucho camino tanto en la teoría como en las técnicas de laboratorio en un campo tan reciente, que tiene muchas implicaciones en la medicina humana, y por tanto, económicos.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog