01 marzo 2010

Visualización de la metástasis en tiempo real.

Publicado por Biol. Varenka Martínez lunes, marzo 01, 2010
Las células de cáncer a menudo viajan a otras partes del cuerpo donde comienzan a crecer y a remplazar el tejido normal, proceso conocido como metástasis. El estudio de este proceso presenta diversas complicaciones, varias de ellas relacionadas con la movilidad que presentan las células durante el mismo.
El Dr. Erik Sahai del Cancer Research UK’s London Research Institute, y su equipo de colaboradores desarrollaron una técnica de microscopía que permite ver cómo las células de cáncer de mama se separan del tumor principal. Utilizando tumores de mama de ratones, los investigadores observaron que las células que migraban de manera individual estaban recibiendo la señal del factor de crecimiento transformador beta (TGF-beta), el cual se cree es uno de los factores principales que participan en el proceso de metástasis. Sin embargo, aquellas células que migraban en grupo no estaban recibiendo dicha señal y además no podían entrar en el torrente sanguíneo ni a través de los pulmones como lo hacían las células que migraban individualmente.
La importancia de la creación de esta nueva técnica es que permitirá observar en tiempo real la metástasis, lo que seguramente llevará a una más amplia y profunda comprensión de este proceso. Si quieres leer la noticia y ver el video con el que estos investigadores acompañaron sus resultados haz click aquí.


5 comentarios:

  1. Es interesante el saber que ya crearon una nueva técnica para poder identificar más facilmente a las células en movimiento. La imagen es impresionante, pero en el video se ve aun mejor a pesar de que dura poco.

    Es fascinante el ver los logros que realiza la ciencia, con el fin de poder ayudar a los demas.

    Gracias por el articulo!


    FES Zaragoza

    ResponderBorrar
  2. Esto es muy importante para ver como se comporta el tumor en determinados contextos y microambientes!! hay un artículo en el que se comenta que independientemente del descontrol génico que se produce por mutaciones o alteraciones cromosomales hay condiciones propias de determinados tejidos que ya presentan predisposición a diferenciarse a células carcinógenas y que determinados microambientes del tumor estan determinando que tipo de cánceres se van a dar en determinados tejidos. Está muy interesante esto y este es el link ... nada que necesitan la cuenta Bidi de la UNAm para bajar el artículo....

    http://www.sciencedirect.com/science?_ob=MImg&_imagekey=B6T23-4N14677-1-9&_cdi=4907&_user=10&_pii=S0304419X07000029&_orig=search&_coverDate=06%2F30%2F2007&_sk=982249997&view=c&wchp=dGLbVzb-zSkWb&md5=6564c691337d6a5656e21f9dfec64439&ie=/sdarticle.pdf

    ResponderBorrar
  3. Es un tema muy importante la metástasis ya que casi más del 80% de personas que tienen cáncer, mueren por este problema y ya no tanto por el cáncer mismo además este tema se a estado estudiando mucho ya que tiene varias complicaciones todavía no entendidas, además de que es difícil tanto seguir como encontrar células de la metástasis, así que este sería un primer pasa para visualizar y comprender mas este fenómeno.

    ResponderBorrar
  4. Me parece muy bueno el video ya que uno no se lo imagina, digo yo por lo menos más de una vez escuche hablar sobre la metástasis, y es algo muy fuerte porque de estará manera el cáncer que tengas es masivo y de qué manera tú haces algo para que esto no suceda, ya que hay casos en los que a pesar de estar en tratamientos de quimioterapia la expansión del cáncer es inevitable más aparte tus células buenas quedan retumbadas y algunas muertas, por ello también se han buscado tratamientos alternos como la terapia génica, en la cual seria de mucha ayuda esta nueva técnica de microscopia para ver si durante la terapia esto disminuye o aumenta o que pasa en tiempo real con las células dañadas.

    ResponderBorrar
  5. El mensaje de esta noticia es indispensable para comprender mejor el proceso de metástasis en la enfermedad del cáncer, porque abrirá puertas a más investigación lo que guiará a un mejor entendimiento de este padecimiento.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog