01 marzo 2010

Cuando un sólo gen contribuye a múltiples rasgos fenotípicos, hablamos de pleiotropía. En la publicación en línea Scitable (creada por la revista Nature) podemos encontrar ejemplos de pleiotropía en gallinas, gatos, humanos y en la mosca de la fruta (drosophila), si quieres leer más sobre este tema has click aquí.

2 comentarios:

  1. Es increíble el ver cómo es que un gen juega papeles muy importantes y más cuando creíamos que un gen afectaba una sola característica vemos que algunas veces no es así, sino que puede afectar o beneficiar a muchas otras características, lo que nos deja ver que tan bien estructuradas se encuentran los organismos, de ahí que al estudiarlo nos podamos dar una idea de la función biológica de genes específicos, además de que se podría encontrar que en algunos casos es el papel o la combinación de varios genes para obtener alguna característica, pero que no lo es todo porque el cómo explicar que presente en un gen alguna característica que no expresa o presenta, y eso es lo asombroso de la naturaleza.

    ResponderBorrar
  2. Pues a saber que un solo gen puede estar implicado en varias funciones como dice el artículo de ahí su importancia al tener cualquier alteración afectando a muchos puntos, dando un ejemplo, con p53 el cual está en varias funciones como la reparación de DNA dañado, suprimir la división celular de las células madre y la sustitución de tejido deteriorado durante el envejecimiento, y si este gen muta, simplemente tendrás información genética dañada, cáncer por que tus células nunca saldrían del ciclo celular y tendrías un envejecimiento rápido, otro caso sería la de los gatos donde un gen afecta a la pigmentación pero también a la audición, por tanto a la falta de pigmentos los gatos eran sordos

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog