27 abril 2010

3er Seminario Internacional de Educación Integral

Publicado por Nitxin martes, abril 27, 2010

El viernes por la tarde tuve la oportunidad de asistir al taller "Competencias para el desarrollo del pensamiento crítico y científico, desarrollado por el M en C. Miguel Quintero. En la mesa de trabajo coincidimos tres físicos (Sara Lissette Gómez, Roberto Sayavedra y Maximiliano Hernández)  y tres biólogos (Julio Armando Ríos, Angélica Chávez y yo). El taller fue muy enriquecedor y la discusión verso sobre la pregunta ¿De qué manera una formación en ciencias cambia la visión del mundo? Hablamos en particular sobre el caso del virus de la influenza AH1N1, la discusión fue interesante y enriquecedora. Si quieres entrar a la página de sm has click aquí. Les recomiendo la página "La genética al alcance de todos": http://www.lagenetica.info/

2 comentarios:

  1. Independientemente de la rama, tópico o asignatura en la cual se realice algún tipo de investigación científica los resultados obtenidos pierden importancia, si el investigador no es capaz de ponerlos transmitir al mayor público posible.

    “Ciencia que no se comparte no es ciencia”, y es la responsabilidad de todos aquellos que tenemos la oportunidad de estar inmiscuidos en el ambiente científico difundir nuestro conocimiento al público en general.

    Es complicado hacer que este público entienda el quehacer científico. El investigador al tratar de hablar de su labor, siempre termina parafraseando lo siguiente:

    “Trabajo en cosas las cuales usted no entendería, en un idioma que no conoce para una revista que no podrá comprar y cuya utilidad no verá a corto plazo”.

    Esta frase refleja el estereotipo del 99% de los investigadores clásicos que hacen ciencia pura o básica.

    La capacidad con la que el investigador sea capaz de difundir su trabajo, marcara la diferencia entre ser considerado como “un lujo innecesario en el marco social” a ser considerado un miembro productivo y destacado de la sociedad.

    Lo importante antes de difundir los resultados de la ciencia, es ayudar que el público comprenda que cosa es la ciencia. Quizás entonces se cuente con el apoyo y el respeto del público hacia eso que llamamos “hacer científica”.

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  2. Me gustaría completar lo antes dicho enunciando la mejor definición de ciencia que en mi opinión, he tenido el privilegio de escuchar:

    “Ciencia, es la actividad humana creativa, cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento, obtenido por un método científico organizado de manera hipotético deductiva, que aspira alcanzar el mayor consenso posible.”

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