18 abril 2010

Los cromosomas de Drosophila

Publicado por Nitxin domingo, abril 18, 2010
Las células de las glándulas salivares de los insectos del orden de los Dípteros presentan núcleos que se hallan en una interfase permanente. Durante el crecimiento y desarrollo de las larvas de estos insectos, la división celular se detiene en algunos tejidos pero las células continúan su crecimiento por incremento de volumen. Este proceso ocurre, por ejemplo, en los tubos de Malpighi, en las células nutricias de los ovarios, en el epitelio intestinal y en las células de las glándulas salivares. En las células de tejidos mencionados, los cromosomas sufren rondas repetidas de duplicaciones pero sin separarse, proceso conocido como endomitosis. Esto lleva a la producción de cromosomas constituidos por varios cientos o aún miles de hebras. Durante este proceso de politenización o politenia, los cromosomas incrementan tanto su longitud como su diámetro. De hecho, la longitud de los cromosomas de Drosophila en una metafase es del orden de 7,5μ mientras que el largo total de los cromosomas en un núcleo de las glándulas salivares es de alrededor de 2.000μ.[1] [2] http://es.wikipedia.org/wiki/Cromosoma_polit%C3%A9nico
1.↑ a b Panzera, F., Ruben Pérez y Yanina Panzera. Identificación cromosómica, cariotipo. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.
2.↑ Ashburner, M. (1970), "Function and structure of polytene chromosomes during insect development", Adv Insect Physiol 7 (1): 3S4.

El Dr. Ramón Giráldez de la Universidad de Oviedo tiene esta ilustrativa nota sobre los cromosomas de Drosophila.

5 comentarios:

  1. La información de esta nota ilustrativa es bastante clara y con los esquemas se puede comprender mejor lo que son los cromosomas politénicos. Esta nota es sumamente útil para llevar a cabo la práctica de laboratorio ya que leyéndola podemos entender porque se presentan estos cromosomas y como es que los reconocemos al verlos al microscopio óptico. Además habla en específico de los cromosomas politénicos de Drosophila melanogaster el cual es nuestro modelos experimental en las prácticas que realizamos en el laboratorio por lo que la información aquí descrita sirve para resolver la práctica.

    ResponderBorrar
  2. En el grupo de genética hicimos la práctica de cromosomas politénicos que se encuentran en las glándulas salivales en el estadio larvario de Drosophila melanogaster, en un principio me surgió la pregunta de por qué en este tipo de órganos, pues bien llegue a la conclusión después de haber leído que era por su alta actividad metabólica, esta presentación me pareció muy buena herramienta para entender el proceso de replicación continua, como y porque se van uniendo los pares cromosomas homólogos y a su vez de cómo es que se tiene que ver al microscopio.

    ResponderBorrar
  3. En el grupo de genética hicimos la práctica de cromosomas politénicos que se encuentran en las glándulas salivales en el estadio larvario de Drosophila melanogaster, en un principio me surgió la pregunta de por qué en este tipo de órganos, pues bien llegue a la conclusión después de haber leído que era por su alta actividad metabólica, esta presentación me pareció muy buena herramienta para entender el proceso de replicación continua, como y porque se van uniendo los pares cromosomas homólogos y a su vez de cómo es que se tiene que ver al microscopio.

    ResponderBorrar
  4. Esta informacion es muy buena y relevante para mi desempeño academico ya que aremos el cariotipo de cromosomas de Drosophila melanogaster, entonces me parece una manera mas facil para poder eriquecer mi conocimiento acerca de lo que voy a trabajar. Excelente informacion.

    ResponderBorrar
  5. Esta informacion es muy buena y relevante para mi desempeño academico ya que aremos el cariotipo de cromosomas de Drosophila melanogaster, entonces me parece una manera mas facil para poder eriquecer mi conocimiento acerca de lo que voy a trabajar. Excelente informacion.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog