01 abril 2010


El pasado 22 de marzo en la edición electrónica de la revista Lancet Oncology, un grupo de investigadores publicó que cerca del 33% de los pacientes con cáncer de pulmón, que jamás fumaron pero que desarrollaron la enfermedad, comparten una variante genética del gen GPC5 (este gen puede encontrarse sobre-expresado en la esclerosis múltiple y en una gran variedad de tumores humanos).
Esta variante, localizada en el brazo largo del cromosoma 13, provoca una disminución en la expresión del gen GPC5, en comparación con el contenido del tejido pulmonar normal. Este hallazgo coloca a este gen como un importante supresor tumoral, ya que la disminución en su expresión puede promover el desarrollo de cáncer de pulmón, y sus variantes genéticas contribuir al aumento en el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
El estudio se realizó gracias a la colaboración de varios centros de investigación en los Estados Unidos de Norteamérica y según la Dra. Ping Yang, autora principal del estudio, se trata del primer gen descubierto que está vinculado directamente con el desarrollo de este tipo de cáncer. Para el estudio se analizó el genoma de 2,272 participantes que jamás fumaron y de ellos, cerca de 900 correspondían a pacientes con cáncer de pulmón.
Si quieres leer más sobre esta noticia sigue este link.

5 comentarios:

  1. Esta es una investigación muy importante ya que así como se sospechaba que alguna alteraciones genéticas que se pueden tener, hace a que algunas personas sean mas propensas a desarrollar algún tipo de cáncer, este es un ejemplo muy bueno donde además ya se comprobó que esta alteración afecta a que las personas para desarrollar cáncer pulmonar

    ResponderBorrar
  2. El cancer de pulmon es una de las principales causas de muerte de los fumadores (entre otras), ahora bien, es importante sabe que casi la mitad de la poblacion de los no fumadores tenemos cierto grado de probabilidad a presentar esta enfermedad sin siquiera fumar.
    El problema mas serio es el de aquellos fumadores que tienen la predisposicion y siguen fumando, aunque viendolo bien finalmete su estilo de vida a largo plazo seria igualmente malo.

    ResponderBorrar
  3. Un articulo muy interesante, ya que nos muestran que una enfermedad se puede presentar de forma inesperada, pues los no fumadores con una variante genética del gen GPC5, lo que va a provocar que se disminuya la expresion de este gen ocasionando este cancer pulmonar. Con esta investigacion es importante conocer las variantes geneticas implicados en el desarrollo de un tipo de cancer y asi, saber cuales son las principales causas (si es que existen)probables del origen de dicho tipo de cancer y realizar mas estudios complementarios asi como de otros tipos de cancer, con lo que se tendria mayor conocimiento para esta enfermedad tan letal en nuestro pais.

    ResponderBorrar
  4. Es bueno saber esto porque en sí, cuando sabemos que alguien tiene cáncer de pulmón, inmediatamente pensamos que esa persona es una fumadora sin control, y ahora sé que no siempre ésta es la razón d esta enfermedad sino con la expresión del gen GPC5.

    ResponderBorrar
  5. Conocer las variantes genéticas y los factores que afectan el desarrollo del cáncer es un grán avance.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog