01 mayo 2010

Los ratones pueden producir morfina

Publicado por Biol. Varenka Martínez sábado, mayo 01, 2010
De acuerdo con un nuevo estudio, los mamíferos poseen la maquinaria bioquímica para producir morfina (un potente analgésico).
Investigadores del Donald Danforth Plant Science Center en St. Louis, Missouri, detectaron trazas de morfina en la orina de ratones después de inyectarles los precursores químicos de la droga. Sus resultados se publicaron el 26 de Abril de este año en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los científicos han especulado durante décadas que los mamíferos pueden sintetizar de manera natural la morfina, debido a que receptores especializados en el cerebro responden a esta droga. El equipo de investigación, a cargo del Dr. Meinhart Zenk, inyectó en unos ratones un alcaloide llamado tetrahidropapaverolina (tetrahydropapaveroline THP) y otros precursores de la morfina para evaluar los metabolitos de estos compuestos en la orina. Ellos identificaron varios metabolitos bioquímicos intermedios entre THP y la morfina, entre ellos un metabolito de cuatro anillos llamado THP salutaridina, el cual bajo procesos bioquímicos puede generar a la morfina.
A pesar de que las últimas etapas en la producción de morfina son similares entre las plantas y los mamíferos, las primeras etapas difieren: el primer alcaloide intermedio en los mamíferos, que precede a la salutaridina, tiene un hidroxilo extra (OH) en comparación con el de las plantas. Esto puede parecer trivial, pero según el Dr. Zenk, "en bioquímica la hidroxilación más o menos determina si un bebé es varón o mujer". Por lo tanto, estas diferencias sugieren que las vías de producción de la morfina en los mamíferos y las plantas evolucionaron de manera independiente.
En la revista Nature en su sección
News aparece una nota alusiva al tema, o bien si quieres leer el artículo completo da click aquí si estas conectado a red UNAM, sino es así puedes leer el abstact.

7 comentarios:

  1. este es un ejemplo de la capacidad de sintesis de los organismos, y que hay diferentes formas de llegar a estas como se puede ver en la analogia de plantas y animales. aunque yo no le veo caso la produccion de este anestecico en mamiferos. como ejemplo de la maquinaria de sintesis esta bien.

    ResponderBorrar
  2. no tardaremos en ver que en un futuro las diferentes vìas que controlan los procesos de dolor seran ampliamente conocidas de tal modo que determinadas macromoléculas van a tener determinados blancos dentro de éstas y seran una opción eficiente en terapias para evitar dolores crónicos de algunas enfermedades que hoy en día afectan a muchas personas, es decir van a hacer analgésicoscontrolados dosis-específicas y tratamientos muy personalizados que sonla base de la biomedica del futuro.

    ResponderBorrar
  3. Esto es algo muy interesante ya que quizás en un futuro no muy lejano se puedan conocer mejor estas vías, y ayudaran mucho en el área de la medicina, evitando que las personas sufran por algún mal mucho dolor de esta manera les será mas fácil llevar su mal.

    ResponderBorrar
  4. Una nota muy interesante, pero una pregunta es vialbe este proceso en todos los mamiferos o solamente en los roedores; hasta ahora solamente se ha experimentado con ello; sería muy conveniente si el mismo hombre pudiera producirla, y no usar simpre a intermediarios para solucionar nuestros problemas; es cierto que el ratón es un modelos ideal de experimentación, pero acáso el hombre no es animal? claro como siempre existen las reglas morales que lo impiden y con ello legales.

    Hasta ahora solamente se ha detectado la morfina en su orina, pero falta la parte de como extraerla, ya que no reo que la orina solamente contenga morfina o compuestos parecidos a ella, va con muchos otros más.

    ResponderBorrar
  5. Es muy interesante esto de la morfina, pero yo tambien creo que esto de que se pueda extraer sera algo muy complicado, y tal vez tarde muchisimo para encontrar un proceso de extracción

    ResponderBorrar
  6. En este tipo estudio como bien dice el Dr. Zenk no se debe menospreciar esas pequeñas diferencias químicas que al nivel fenotípico o funcional son diferencias abismales como en el caso de los diferentes tipos de hemoglobina alfa, beta gamma su diferencia es pequeña químicamente pero su función con respecto a la afinidad con el oxigeno es muy grande lo cual puede implicar que puedas vivir en el agua, en el hielo o en un lugar con mucho oxigeno disponible; por tanto el haber encontrado residuos que se encuentren entre la morfina y el THP no prueba que los mamíferos lo puedan sintetizar naturalmente y si podría ser utilizado de una manera semejante a la de ahora (alivio al dolor y la adicción), porque para ello se necesitan una investigación más exhausta.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog