03 abril 2010

Nanoestructuras ¿Saludables o Mortales?

Publicado por Marco Carballo sábado, abril 03, 2010

Imagen tomada de Nanotechnology Now

Un equipo de toxicólogos de Los Alamos descubrió que el fulereno (molécula formada por 60 átomos de carbono) puede causar fuertes daños en las células pero irónicamente estas esferas se usan para tratar enfermedades como Cáncer, Parkinson y Alzhaimer.
La utilización de esferas de fulereno o buckyballs ha sido popularizada por ser una jaula que permite entregar de manera precisa y local ciertas drogas o antibióticos, por lo que su uso esta siendo muy requerido para nuevas formas de terapia génica. Por lo importante y trascendente del uso de estas bolitas, un grupo de toxicólogos decidió investigar a detalle cuáles eran los efectos que podrían tener en células humanas y encontraron que algunas isoformas pueden generar daño en células de cultivos celulares de la piel. Esto implica que se tienen que hacer más pruebas antes de utilizar este nuevo invento biomédico.
Para saber más acerca de los descubrimientos de estos toxicólogos puedes hacer click aquí, o bien, para conocer un poco más de la nanotecnología haz click aquí.
Esta noticia fue propuesta por la alumna Yaxem López Sevilla del gupo 5180 de Genética I de la Facultad de Ciencias, UNAM.

3 comentarios:

  1. Se tienen que realizar los analisis adecuados para determinar si el daño causado por estas bolitas es mayor que el beneficio que aportan y en que grado y de resultar muy dañinas se tendria que prohibir su uso, sin embargo no es la primera enfermedad de la que se tiene registro que con el tratamiento que se utiza para tratar la enfermedad causa diversas alteraciones en el organismo.

    ResponderBorrar
  2. como todos los avances en la tecnologia, estos son percances por los que se tiene que pasar, estos seguro que los investigadores minimizaran estos precances conforme se analicen los daños y ventajas, ya que en la ciencia los grandes avances tambien han tenido daños iniciales.

    ResponderBorrar
  3. Si es que estas esferas se usan para tratar enfermedades tan imprtantes, como el cancer, desde el punto de vista de que esta enfermedad es una de las tres que causa mayor mortalidad en nuestro pais; pero que a la vez causan daños a las celulas, se tendria que hacer mas estudios detallados de como no podrian causar daños graves si es que es posible esto

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog