06 mayo 2010

Equipo internacional logra secuenciar el genoma de una rana

Publicado por Ricardo Iván jueves, mayo 06, 2010

Un equipo de investigadores del Joint Genome Institute del Departamento de Energía de Estados Unidos, ha reportado en la revista Science que logró secuenciar el primer genoma de un anfibio, la rana africana Xenopus tropicalis.

El equipo internacional de investigación utilizó el método de secuenciación aleatoria (de disparo 0 shotgun sequencing) para generar un borrador del genoma de X. tropicalis, el cual compararon con el genoma de los seres humanos y del pollo. En el proceso encontraron más de 20,000 genes codificantes para proteínas, así como regiones de sintenia con el genoma humano y de los pollos, y varios elementos transponibles.

Debido a que los anfibios divergieron del linaje de los amniotas ,dando lugar a los mamíferos, aves y reptiles, hace aproximadamente 360 millones de años, la información del genoma de X. tropicalis está ayudando a reconstruir las características encontradas en ancestros comunes de estos animales y a descubrir pistas acerca de la evolución de los vertebrados en general.

Puedes leer el abstract del artículo de la versión en línea de la revista Science aquí y una noticia al respecto publicada en ScienceDaily.com aquí.

4 comentarios:

  1. Cabe destacar como la secuenciación del genoma es un gran atajo en la búsqueda de genes específicos que codifican para proteínas determinadas de una manera más fácil y rápida.

    El estudio de la secuencia del genoma ayuda a comprender cómo funciona éste como un todo y cómo los genes trabajan en conjunto para dirigir el desarrollo y evolución del organismo.

    La secuenciación del genoma de la rana es un gran aporte al desarrollo de la genómica y ayudara en gran medida a formular nuevas teorías sobre varios puntos referentes a la evolución, adaptación y fisiología de este organismo.

    “jajaja parque jurasico podría estar a la vuelta de la esquina”

    ResponderBorrar
  2. Pienso que, la secuenciación de diferentes genomas nos ayudará a comprender mejor, comó es que divergieron los diferentes organismos a lo largo del tiempo; claro que esto ya esta cubierto por la cladística; pero este nuevo descubrimiento de manera molecular, aporta a ubicar con exactitud la separación de los distintos linajes.

    Cabe destacar que este hallazgo conlleva; a una complementaridad de disciplinas entre la biología y la medicina; es decir sabiendo las homogías que hay entre esta secuencia y junto con las del pollo y el humano, nos podrian dar la clave para resolver algunos paradigmas en la medicina sobre como actuan ciertos genes implicadas en enfermedades; y sobre todo como tratarloas a partir de estos nuevos descubrimientos.

    ResponderBorrar
  3. Me parece un avance estupendo ya que hasta donde sé, este género ha sido utilizado como un modelo experimental biológico para anfibios en estudios genéticos, de embriología y electrofísicos etc., debido a su tamaño estándar y fácil reproducción en el laboratorio, pero lejos de eso también puede servir para un conocimiento de la especie y la búsqueda de su conservación ya que se encuentra en peligro por la amenaza constante de la pérdida del hábitat, la contaminación de los cuerpos de agua en donde viven más las enfermedades que adquieren por estas condiciones como la quitridiomicosis, y es que lo que buscan es el estudio de los disruptores hormonales a nivel molecular y genómico los cuales también tiene efectos negativos en los humanos y sabiendo que estos dos comparten una información genética considerable podría tener muchas implicaciones medicas.

    ResponderBorrar
  4. Xenopus es otro de los modelos biologicos, sus genes han sido utilizado en varios estudios, la secuenciación de genomas ha ayudado para avances al encontrar enigmas en enfermedades humanas, pero causa un gran impacto el hecho de saber que apesar de que la secuenciación no es una tarea facil, cada vez se sabe mas hacerca del genomas de organismos claves, otra de las cosas impactantes e sque existen muchas similitudes de geenes en los genomas que hasta ahora se han secuenciado con el del humano, esto nosindica que tal vez no somos tan distintos

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog