05 mayo 2010


Investigadores de la Universdad de Texas en Arlington encontraron la primera evidencia sólida de la transferencia horizontal de ADN, movimiento de material genético entre especies que no se aparean, entre parásitos invertebrados y algunos de sus huéspedes vertebrados.

La noticia fue publicada en la revista Nature el 28 de abril. Este hallazgo fue realizado por Cédric Feschotte, Gilbert Clément y Sarah Schaack quienes encontraron evidencia de la transferencia horizontal de un transposón de una chinche chupa sangre de América del sur a un caracol de laguna. Un transposón es un segmento de ADN que pueden replicarse y moverse a diferentes posiciones dentro del genoma. Los transposones pueden causar mutaciones, cambiar la cantidad de ADN en la célula e influir dramáticamente en la estructura y función de los genomas en dónde residan.

El abstract del artículo lo puedes consultar aquí.
La nota de ScienceDaily.com la encuentras aquí.

5 comentarios:

  1. Es muy interesante esta nota, nos demuestra que en la naturaleza existen siempre excepciones; y con esto nos queda claro que aunque existan especies con su propio genenoma esto no significa que no puedan llegar a integrar genomas de diferentes organismos.

    No hay que perder de vista la variación dada a partir de los ya famosos organismos genéticamente modificados, pues estos tienen probablemente un impacto mucho mayor del que nos imaginamos, debido a esto yo creo que no es factible liberar al ambiente dichos organismos sin saber con certeza su comportamiento en el genoma que se ha insertado y en los posibles genomas con los que conviva pues se encuentra a final de cuentas en un sistema termodinamico abierto con un constante flujo de energía en este caso, de genes.

    ResponderBorrar
  2. Como dice la nota esta transferencia de material genético por diversos organismos y mecanismos ha representando probablemente también un proceso evolutivo, donde tal vez se pudo impulsar la evolución de organismos como los mamíferos, por tanto el material genético que se transmite a los hijos tiene una gran cantidad de material propio y adquirido lateralmente de otra especie debido a estos transposones que aun no saben cómo se propagan, y es difícil estudiar en el laboratorio algo que paso hace miles o millones de años.

    ResponderBorrar
  3. Los trasposones, elpaso de material genetico entre especies es algo muy complicado desde mi punto de vista pero demasiado interesante, ejemplos en la naturaleza de estos se han vistop en varios parasitos no solo en Trypanosoma cruzi, cuasante de la enfermedad de chasgas es cierto hay tranposones entre el parasito y el traitoma que es el vector la chinche vesucona, tambien se ha encontrado en la enfermedad Leishmania y su vector una mosco hematofago, la lutzomya.

    ResponderBorrar
  4. changos a mi me han picado un montón de veces esas ....ches chinches, creo que ya tengo chagas, sniff

    ResponderBorrar
  5. como se puede observar en este articulo, la transferencia de DNA siempre es posible, desde el momento en el que dos seres interactuan, esto es en teoria algo incontrolable, sin embargo copo probable. muy interesante este hallazgo.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog