15 mayo 2010

La metástasis y el factor de crecimiento transformante beta

Publicado por Marco Carballo sábado, mayo 15, 2010

Estrategias de la terapia con TGF-beta
(Esquema tomado del artículo de TGF-beta and cancer metastasis: an inflammation link)

El factor de crecimiento transformante beta (TGF-beta) es sintetizado por muchas estirpes celulares como linfocitos, macrófagos y células dendríticas, además regula diferentes funciones celulares como la proliferación, apoptosis, diferenciación, migración, y tiene un papel clave en el desarrollo del organismo. El TGF-beta está implicado en varías patologías humanas, incluyendo desórdenes autoinmunes y vasculares, así como enfermedades fibróticas y el cáncer.

Actualmente existen muchos estudios donde se busca conocer mejor el funcionamiento de la TGF-beta, ya que se ha visto que en etapas tempranas del cáncer funciona como supresor de tumores, pero en etapas avanzadas es un supresor tumoral. De esta manera se podrían generar estrategias terapéuticas contra la señalización del TGF-beta, utilizando neutralizantes como anticuerpos, evitando que tenga un mayor desarrollo del cáncer y la metástasis. Si desea conocer más sobre este artículo haga click aquí, o bien, para su descarga haga click aquí.

Esta entrada fue realizada por el alumno Jesus Alquicira Mireles del grupo 5180 de Genética I.

3 comentarios:

  1. la verdad es muy delicado trabaxar con citocinas, muchas veces sus efectos son redundantes, otras tienen muchos efectos sobre muchas células, y así por el estilo.

    ResponderBorrar
  2. además dependiendo con qué otra citocina coincida en un momento dado, puede inducir células que controlan negativamente la inflamación o bien células que se han involucrado en muchos fenómenos autoinmunes

    ResponderBorrar
  3. Un buen artículo, pero los tratamientos que se le dan a la mayoría de los tumores cancerígenos en algunos casos donde el cáncer (cáncer fase 2, por ejemplo) no ha hecho metástasis, es la cirugía dependiendo también de donde se encuentre el tumor.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog